Archivo del blog

martes, 3 de enero de 2017

BATMALA VUELVE A LOS CAMPAMENTOS DE INVIERNO



Batmala recibió la orden de cese de concejal el día 26 de octubre y, junto a el, Salvador Frías, José Vela León, José Murcia, Francisco y Víctor Hinojosa, Antonio Oria y Baldomero Sánchez Cañete. Pero, aún así tuvo poca participación política durante el bienio 1934-35
El cinco de noviembre, las Cortes reanudaron sus funciones, el grupo socialista se retiró y le acompañó en la postura el de Izquierda Republicana Los miembros de la CEDA emprednieron una serie de medidas contra los diputados socialistas por inducción contre el movimiento revolucionario, se instó a la incautación de sus fondos , de los sindicatos y asociaciones. Esto incidió en Batmala, que se retiró totalmente de la vida activa de la política.
En el año 1934, el gobernador Civil le  había cesado también como diputado provincial en el mes de febrero y, en su lugar y de sus compañeros, se nombraron miembros de la CEDA, agrarios y Alianza Republicana1- El nuevo líder local era Esteban Gutérrez, que frecuentaba la capital tanto en viajes de partido como municipales2. Sin embargo la labor anterior de Batmala, realizada en el ente provincial, se hizo notar en la ejecución de los caminos programados de Ermita Nueva, Grageras, Fuente Álamo y de Grageras a Puertollano, que se reanudaron en el mes de octubre .Se dedicó a cuidar de su patrimonio y llevó a cabo el arreglo de la casa del Peso Viejo, bajo la dirección y maestría del Manuel de la Morena, que le dejó una cuenta deudora muy importante antes de morir. En este tiempo se dedicó a administrar sus bienes, que ya superaban a los de su hermana3.
Se preocupó de otros miembros de la familia. Para los hijos de su tía Mariana Laloya, les compró, en la calle Braceros, el negocio de los Sierra, una tienda en la que se vendían todo tipo de ultramarinos, ropa, quincalla y otros géneros del hogar y de las casas. Incluso, por la juventud de uno de sus sobrinos le buscó a Antonio Laloya un socio, Juan García Carrillo, el hijo dele jefe de Telégrafos, persona preparada para los negocios, pues había realizado varios cursos de contabilidad. Con los conocimientos técnicos de uno y la gracia comercial de Laloya, alcanzaron un gran éxito en aquel comercio “Antonio España Laloya”. Tejidos y Camas4. Muestra de su humanidad fueron estas palabras que le dirigió a Juan García “Quiero que seas socio de mi sobrino, tu me lo pagas, cuando puedas y creas conveniente. Pero ayuda a mi sobrino en estos primeros momentos”. Por este tiempo, Batmala no andaba ni montaba a caballo, sino que compró un coche que conducía Agustín Linares. Lo guardaba en una cochera de la calle Mesa. Su chauffeur también sufrió posteriormente la represalia y fue fusilado en Jaén..
Durante este tiempo, no llegó a casarse, y aportó gran parte de sus bienes y de su familia para paliar el déficit de las obras de los ayuntamientos, sobre todo, para obras sociales de las aldeas y en beneficio de las clase obrera. Incluso, cooperó con el mobiliario de la Casa del Pueblo, ya que en este tiempo comprendía a todas las sociedades obreras y de oficios varios. Su vida privada se encontraba dentro del enigma más oscuro, se sabe que se compró un coche con el que su cochero Agustín Linares lo trasladaba a Granada, donde solía reunirse con algunos alcalaínos en el Café Suizo. Sólo por referencias anónimas hemos podido constatar que tuvo relaciones amorosas con una mujer republicana, que pertenecía a su partido y luego sufrió la muerte por el simple hecho de haber tenido un pequeño altercado en un colegio electoral. Parecía que su filantropía hacia los más desfavorecidos le absorbía toda su preocupación social. Por eso, no olvidaba la costumbre de ayudarles con los medios que tenía a su alcance para sacarlos de loas situaciones de urgencia. Manuel Romero, un dependiente de la tienda de José Serrano, recuerda, con más de ochenta de años, cómo muy de mañana de todos los jueves del año se acercaba a su dueño y le daba tres duros para que se los cambiara en calderilla. Tras una breve conversación con Pepe La Tercia, se dirigía al portal del Juego Pelota, y allí, acudían sus seguidores más débiles para que recibir aquel óbolo que los sacara de mil apuros.

NUEVA CORPORACIÓN DE 1934

Antonio Calvo Montañés
Alcalde y comerciante
Partido Radical Republicano
Esteban Gutiérrez Romero
1º Tte. Alcalde Comerciante
Partido Radical Republicano
Francisco Casanova Camacho
2º Tte Alcalde. Propietario
D.L.R.
Francisco Sierra Montañés
3º Tte. Alcalde. Industrial
Monárquico de derechas/Agrario
Antonio Aguayo Castillo

4ºTteAlcalde. Industrial
Monárquico de derechas/Agrario
Cristóbal Sánchez González
5º Tte. Alcalde. Propietario
Partido Radical Republicano
Miguel de la Casa Romano
Síndico Primero
D.LR.
Bernardo Cortés Sánchez
Síndico Segundo
D.L.R.
Antonio Sánchez Pérez
Concejal/Propietario
Agrario
Cayetano Sierra Montañés
Concejal/ Comercio
Agrario Monárquico derechas
Eugenio González de Lara S.C.
Concejal/Propietario
Derecha
Gregorio Ruíz de la Fuente y Abril
Concejal/
D. L.R.
Luis González de Lara y Martínez
Concejal
D.L.R./Agrario
Manuel Cevallos López
Concejal/agricultor
P..R..R.
Sebastián Pinto Aguado
Concejal/oficinista
C.E.D.A.
Francisco Sánchez Sánchez
Concejal/labrador
Agrario
Francisco Torres Pulido
Concejal/ industrial
Derecha
Juan García Izquierdo
Concejal/
Derecha
Francisco Cevallos Torres
Concejal
Derecha
Francisco Sánchez Cañete Santa Olaya
Concejal/Labrador
Agrario
Pedro Utrilla Sánchez Cañete
Concejal/abogado
D. Liberal Republicano



En verdad que, estos dos últimos años de su vida, tuvo que lamentar profundamente la desunión del partido republicano en la comarca, donde la mayoría de sus miembros habían desertado a otras posiciones más conservadoras, y, tan sólo, el mantenía la esperanza en la regeneración de Martínez Barrios. Además, debió perder el liderazgo comarcal, ante su fracaso en Alcalá la Real. Pues, así, describía la situación del republicanismo su antiguo correligionario el frailero Manuel Álvarez Romero, el último baluarte de La Sierra Sur de Jaén.
A pesar de su historia de republicano radical de más de cuarenta años, cubierto de honrosas canas, identificado en un todo con el Excmo,. Señor don Alejandro Lerroux, con quien mantengo amistosa correspondencia, , ha sido lanzado de la Alcaldía de este pueblo con sus compañeros de igual ideología y conducta bajo el falso concepto de peligrosos para el régimen republicano que reciben personas honradas, como son los republicanos radicales, expulsados del Municipio de Frailes, sea o no inmodestia decir la verdad . Esta determinación del Gobierno Civil obedece a un engaño monstruoso que la han hecho las extremas derechas, mejor dicho aquellos enemigos de la República que dejan los poderes públicos el 14 de abril de 1931 a impulso de la voluntad popular. Estos han venido con mano ajena, con subterfugios, con iniquidad política en Octubre último, no en las urnas, y ellos nos han heredado en la gobernación del pueblo escandalosamente por lo conocidos qie son de la vieja y corroída política y tratan además de inspeccionar nuestra actuación municipal, como otra y segunda maniobra para buscar el medio de inutilizarnos, como sea y deshonrarnos, como se puede por temor a nuestro retorno al gobierno del municipio, que es inevitable por nuestra fuerza electoral. Estos extremas derechas que han engañado al Señor Gobernador Civil para conseguir el lanzamiento del Consejo monárquicos netos, se han dividido en radicales de nuevo cuño, agrarios y cedistas, sin sentir nada de ellos en sus intimidades y burlándose enmascaradamente de las altas esferas , se colocan a representarlas en terreno político usurpado, irrisión que no pueden tolerar al Partido Republicano Radical de Frailes, mientras cuente con un átomo de dignidad5.
Pero, a Batmala le debía costar trabajo asumir la línea programática de los republicanos radicales, cuyo pensamiento en palabras de Álvarez había consistido en lo siguiente, porque no coincidía el comportamiento democrático de los socialistas alcalaínos con los del resto de la provincia:.
Hemos vencido los radicales verídicos a los socialistas, en sus desaciertos de extrema izquierda, bajo la dirección de esta residencia, ocupando la Alcaldía durante tres años, con tanto peligro y tanto sufrimiento, y cuando el camino está expedito para hacer labor provechosa al pueblo y a la Nación, los emboscados extremistas de la derecha, habiendo perdido el miedo que les aterraba, se transforman en radicales y utilizando la infamia, grotesco combate, cambian la vida municipal de este sufrido pueblo, para llenarla otra vez de persecuciones y venganzas, de ruinas y miserias, como si ninguna transformación trascendental hubieses sufrido la vida nacional. ...(..).. la misma forma empleada en la suspensión de este Ayuntamiento se ha puesto en práctica en varios más de la provincia, y como ello se encamina a la destrucción del Partido Radical, urge que todos sus componentes se pongan a la defensiva, ya que la ofensiva viene de los tiranos que pusieron a España al borde del abismo por exclusivo bien de su propio peculio6.


1 ADJ. Oficio del Gobernador Civil el cinco de febrero de 1934, nombraron como miembros de la comisión Pedro Villar Gómez, Manuel Ortega Colmenero, José Campos Perabá. Andrés Jiménez Quero, Diego Martínez Alférez. Nicolás Vázquez Fernández, Tomás Pérez Padilla, Manuel Borrego Codes y Horacio Romera Rivas.
2 291.12.1934. Esteban Gutiérrez visitó Jaén a carpo del Ayuntamiento en el automóvil de ali¡quiler de Rafael Contreras Sevilla, calle Utrilla, 8.
3 AMAR. Legajo suelto. Libro de impuestos de repartimientos sobre una cantidad de repartimiento de 1054 pesetas pagaba 74.25 pesetas y su hermana casi la mitad 33.25 pesetas.
4 Testimonio de Andrés García. Su padre fue posteriormente el administrador de los bienes de Clotilde Batmala. Hombre serio, recatado, hizo muy buenas gestiones en las casas de la Virgen de la Cabeza, la iglesia de la Trinidad y herencia de Batmala.
5 ARFRAMAR. Reunión del 8 de noviembre de 1934 del Comité Partido Republicano Radical de Frailes.

6 Ibidem. Se envian las conclusiones a Lerroux, pidiendo que restablezca en el poder a los concejales lerroxistas y se quite la nota de peligrosos.,   

No hay comentarios:

Publicar un comentario