Archivo del blog

domingo, 15 de enero de 2017

DIARIO DEL RUTERO DE VALCARGADO Y TERRITORIO DE VALDEGRANADA

La ruta preparada por Vale y paco García era  de entrenamiento de año con varias alternativas elegimos la media. Salinos del camino del Rosalejo, junto a la travesía con el de Cantera Blanca y  Rosalejo alto, pasamos al comarcal de La Pedriza. Y de allí, en dirección a Cantera Blanca, traspasamos la  parte alta de este camino, luego bajamos de nuevo al de Rosalejo. En el intermedio, explicamos Valcargado y los terrenos de viñedo y  recuperados por Clotilde Batmala tras la muerte de Pablo, el primer repartimiento de Alfonso XI ( Águila, Chaparral de Nubes, Fuente Nubes ...) y las villas romanas entre ellas la del Rosalejo. Unos seis Km y paseo matinal.





CANTERA BLANCA

Dista una legua corta ( 5.572 metros) en dirección SSO. Era un cortijo grandioso, en el que se albergaba una ermita con un altar y estaba dedicada a la Santa Cruz.SEsta ermita se erigió en 1637 en honor a la Santqa Cruz y se celbraban las misas del domingo y fiestas de la Cruz a cargo de una capellnía que regentaba hasta el siglo XIX un cura rurral, sobresaliente y fiel de diezmo. A principios del siglo XX, todavía se hace constar en el mapa de Emiliano López. “ermita y cortijos de cantera Blanca”.
Ya, a mediados del siglo XVI no existía población. En el siglo XVIII, consta que existían estos cortijos:
  • cortijo de don Antonio Utrilla de Cantera Blanca ( luego llamado de la Ermita)
  • el cortijo de don José Contreras “La Chota” , seglar vecino de Alcalá la real, que fue administrado por Francisco de Guelte y luego le dio el nombre. .
-Otra de 28 fanegas en el Llano de los Muchachos con 100 pies de encina puestos a manchas, tierra inútil, vecera de 3 años lindera E tierras de propios, O convento de la Trinidad, N cortijo de don Antonio Utrilla, y S tierras de José Serrano de Contreras. Pensión 4 misas rezadas en el convento de San Francisco. Tiene 36 pies de encina que ocupan 3 fanegas.
. En arrendamiento Llano de los Muchachos, tierras del convento de la Trinidad 15 fanegas. lindera E , O, N y S con los propios y renta de 7 dos y al cuarto las semillas.
Otra de 12 fanegas en Cantera blanca con 30 encinas, linderas a O con tierra propia, con tierras de don Antonio Utrilla, N don doña María teresa Montijano la Rosas, y al S con tierra propios de siete a dos .
el cortijo de Diego Romera, seglar vecino de Cazorla.
El cortijo de don Juan cedillo en Cantera Blanca a Palancares.
El Cortijo de Cerro Gordo, propio de don Alonso Pedro de Pineda.
El cortijo del convento de la santísima Trinidad, arrendado a pedro García Extremera, en el sitio del Palancares, con cortijo de 13varas de frente y 9 d fondo, con tinado y cocina en bajo, el pajar aparte con 0 varas de largo, y 5 y medias de ancho. Tiene 92 fanegas de tierra en cinco piezas y ocho encinas., Renta al tercio y semillas al cuarto Tiene 4 becerras, 5 bueyes, 2 becerros, 1 becerras., 2 jumentas, 3 jumentos, 3 yeguas, 18 cerdos, 9 cerdas de cría, 250 0vejas, 45 carneros, 80 cabras, 26 machos y cabritos, 3 colmenas , 6 lechonas y 10 chotas.
Cortijo de la Encarnación, labrado por pedro la Rosa, en Valdegranada con una casa cortijo a dos leguas de Alcalá, con un cuarto, cocina, en lo bajo y dos cámaras, portal y corral y un chozón de retama, de 28 varas de frene y 8 de fondo y una pieza de tierra de 42 fanegas, lindera a E y N con propios de la ciudad:; a O con tierras del convento de la Trinidad., y al S con las de doña Inés de Miranda, y la memoria de de Juan de la Tienda. Con 300 encinas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario