Archivo del blog

sábado, 7 de enero de 2017

CANTERA BLANCA EN LA DICTADURA DE PRIMO DE RIBERA


                                            DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Curiosamente, en este ambiente campesino  y de gran número de jornaleros, el mensaje de revolución social calaba cada vez más, porque, a partir de 1919, resurgió de nuevo. Aunque, posteriormente, se viera clausurada a consecuencia de una  huelga promovida a principios de años que afectó a varias aldeas y sociedades obreras del campo,  La Sociedad Obrera " Esclavitud Emancipada"  de la Pedriza  fue una de las más emprendedoras y la que más se comprometió en la defensa de los campesinos y de los aldeanos. Fruto de su lucha reivindicativa fue la puesta en marcha de  varios caminos que la conectaron con otras aldeas limítrofes. De ella  surgirán algunos líderes de la República como el concejal socialista Dionisio Carrillo o  el alcalde pedáneo José Fuentes. Su centro social  era el un lugar de reunión de esta sociedad obrera que agrupaba tanto a los miembros afiliados del PSOE como los sindicalistas de la UGT. El entusiasmo de sus asociados se manifiesta en las fiestas de  primero de Mayo, cuando entonaban cantos, himnos, y enarbolaban banderas en medio de los discursos:
En este primero de mayo,
Cantemos con alegría,
Que es la Fiesta del Trabajo,
En Europa, España y en Andalucía.
Cantemos, cantemos,
 los himnos de la Libertad,
que la Pedriza no olvida
a su digna Sociedad[i].   

Precisamente, este año, ante el incremento  de lo que se denominaba cuestión agraria de Andalucía, se produjeron algunos acuerdos corporativos que manifiestan que el clima político y sindical no era muy halagüeño para los conservadores, porque en varias ocasiones reclamaron del gobierno de la nación  el aumento de plantilla y de puestos de las fuerzas de orden público. Se veían incapaces de controlar, con una docena de miembros de la Guardia Civil,  la carretera y otros puntos conflictivos. Por eso, en 24 de septiembre de 1919, solicitó que se instalara un puesto de seguridad y seis puestos de guardia civil en Charilla, Pedriza, Mures, Santa Ana, Ribera Alta y Ermita Nueva. “que es lo que menos puede pedirse para que pueda ser garantizada la propiedad y seguridad de las personas constantemente amenazadas por la propaganda sindicalista que en un día no lejano proporcionará un grave disgusto al pueblo por la impunidad de que goza por ser imposible que con cinco parejas de ka Guardia Civil, situada en el casco de la población distante de18 kilómetros de algunas aldeas, puedan garantizar el orden, la libertad de trabajo en su término de 24.000 hectáreas y 25.000 vecinos, pues cuando tienen que atender a un lado abandonan el otro acabando destrozados y sin resultado practico alguno”.Un año después,  se recibió la oferta de un local  para  instalar un cuartel en la aldea de la Pedriza[1](18.8.1920)
En tiempos de la Dictadura de Primo de Riveras, Mientras la ciudad vivía un renacimiento cultural e, incluso, la cuestión social  se alivió con las obras públicas,  en el  campo social, a partir de 1925, renació la conflictividad en las zonas rurales  destacando varios paros de obreros importantes en nuestra comarca, promovidos por la Sociedad Obrera de la Pedriza en dos momentos específicos, durante los meses de febrero a mayo y de octubre a noviembre; en  1926, los paros repercutieron, de nuevo,  en la misma aldea y, resurgieron, por primera vez,  en  el casco urbano, aunque las fechas cambiaran de un sitio a otro por el mes de octubre. El motivo de esta situación no era otro sino  la poca ocupación que daban los patronos al reducir a lo mínimo las faenas agrícolas. Concretamente, este fue el momento en el que  surgieron los primeros conatos de enfrentamiento y el origen de las posteriores rencillas entre  patronos y trabajadores por no querer aplicar los primeros las medidas consensuadas de colocación de obreros. No obstante, se hizo realidad la política de obras pública por esta zona de Cantera Blanca, con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén,  ya que se los proyectaron varios   caminos vecinales, entre ellos el de este partido de campo   y Hortichuela.


[1] AMAR. Acta de cabildo de 18 de agosto de 1920.



mancipación.
[i] De la bibliot

No hay comentarios:

Publicar un comentario