Para resolver
la solución de la crisis obrera rural, la Diputación Provincial
dirigió todas sus miradas hacia su área de Beneficencia. En Alcalá, tuvo lugar
una visita del propio vicepresidente señor Barrios Codes en el mes de febrero junto con el gerente Martínez Alférez al objeto de atender la
cuestión de la Casa
de Beneficencia de la Hijuela
de Pobres[1]. Por
lo tanto, se volvieron a los tiempos y las acciones de la beneficencia,
instalando unas Cocinas de Acción Social en las habitaciones bajas de Palacio
Abacial auxiliadas por las clases
“pudientes “ por ser imposible asistencia que s acabe ante la imposibilidad de
dar trabajo por el temporal [2]”. Se
creó una comisión de Padres de Familia para
la fundación de los Comedores de Asistencia Social, que tuvo lugar a
finales de mayo de 1935 en los bajos del Palacio Abacial- lo que fue celebrado
por los partidos de la coalición con gran entusiasmo para paliar los efectos
del paro =[3]. Y,
esto tuvo como precedente un “caritativo acto de las Damas Catequistas” que
recogía el periódico de Eco de Jaén, el cinco de marzo, con grandes titulares,
aludiendo a que setenta y ocho niños
pobres habían recibido la comida de una rica paella, un chorizo, naranjas y rosquillas de manos de
sus catequistas-en su mayoría de miembros de la Asociación de
Catequistas de la parroquia de Santa María la Mayor e hijas adolescentes de la burguesía
alcalaína[4].
Siguiendo las directrices de la coalición
radical-agrario cedista, comenzaron a extenderse colegios religiosos que
impartían la enseñanza en muchos
rincones de la provincia. Este tipo de iniciativas corrían a cargo de los
propios diputados derechistas que regentaban estas instituciones como el
gerente y diputado cedista de Comunión Tradicionalista Romualdo de Toledo.
Proliferaron en la provincia de Jaén abriendo hasta cinco centros en diversos
rincones, entre ellos el de Martos,
adonde acudió el director del futuro
centro alcalaíno en el día de la inauguración junto con las autoridades civiles
y religiosas y las representaciones de la CEDA[5]. Por
eso el ayuntamiento, de acuerdo con esto, favoreció la enseñanza religiosa, así
como el colegio de la SADEL
“MARTINEZ MONTAÑÉS” DE ALCALÁ LA
REAL (Sociedad Anónima de Enseñanza Libre), dirigido por el
militar retirado Cirilo Tornos Laffite[6] y donde ejercía el magisterio el que sería [7]. Los
preparativos de su inauguración fueron pormenorizadamente estudiados y
programados. Pues debía acudir una representación de la Asociación Católica de Padres de
Alumnos de Jaén y la mayor representación nacional de los Colegios SAFEL con su
presidente nacional, el diputado agrario
señor Martínez Velasco . La muerte de su esposa truncó varias veces el día de
su inauguración[8] y dejó sin efectos las
intervenciones del Obispo y del diputado cedista Álvarez Lara, así como varios
banquetes y una comida para los pobres[9]. Este colegio acogió a los hijos de la
burguesía alcalaína en la
Primera y Segunda Enseñanza, con un intento de separar su
formación de las escuelas públicas, ya que no existía este segundo tipo de enseñanza.
general Utrilla
También las
buenas relaciones del nuevo ayuntamiento
con la Iglesia
y el Obispado de Jaén permitieron aplazamientos en el pago del Palacio Abacial.
Además, los cultos religiosos se celebraban
con gran normalidad. El periódico Eco de Jaén,
recogía la Fiesta
de la Candelaria
con este comentario
“Con asistencia de la cofradía de la Patrona , la Santísima Virgen
de las Mercedes, que radiante de
esplendor y en su trono ocupó en el Presbiterio lugar preferente se ha
celebrado los actos litúrgicos de este día (...) El público fue numeroso, aunque
quedaron muchos inocentes obreros tomando el sol a las puertas del templo, tal
era el frío natural, paralelo a la indiferencia y frialdad que hoy siente el
pueblo´bautizado´ sin saber de Cristo otra cosa que el derivado del cristiano.
Tan menguada es la instrucción y tanto la contraria doctrina que le enseñan”[10].
En este contexto, no era de extrañar que se
suspendieran el proceso autonómico, se derogaran la ley de las cuarenta y cuatro horas, o descendieran
los salarios “ se pusiera freno a los arrendamientos colectivos mientras
se promulgaba, a primero de agosto, una
ley de contrarreforma agraria que
suprimía el inventario de fincas expropiables y las indemnizaciones se
fijaban caso por caso dando todas las
ventajas a los propietarios. Todas estas medidas y más en unas tierras de
economía mayoritariamente agrarias como eran las gienneses, incidieron
negativamente en las condiciones de vida de los campesinos con un fuerte
aumento del paro y conflictividad latente”[11].
De ahí que, en
1935, este clima resultaba improcedente o, se hacía lo imposible para resolver
cualquier demanda de las sociedades obreras como la de Santa Ana, que solicitó
el cortijo municipal de Biedma y a lo que se le pusieron miles de trabas
burocráticas, para no arrendárselo[12]. En
otras ocasiones, las aldeas vieron mermadas su iniciativas y el progreso de la etapa anterior, pues se
paralizaron proyectos importantes de comunicación entre ellas, a pesar de ello, se terminó el camino de
Mures. No obstante, las aldeas siguieron reclamando y solicitando mejoras: este
es el caso de Ribera Alta, donde el ingeniero de Obras y Vías, ante la
solicitud del camino, solicitado anteriormente, tan sólo se permitía elaborar
puros proyectos[13], lo que le hace concluir
a Madrigal “Todos estos proyectos y mejoras
se verán paralizados cuando el 18 de julio de 1936, interrumpen el proceso
democrático, declarándose la Guerra Civil
Española, uno de los aspectos más
crueles, sangrientos y trágicos vividos en nuestra aldea a lo largo de su
historia”.
[1] ECO DE JAÉN. 2 de febrero
de 1935.
[2] AMAR. Acta del
ayuntamiento de 1 de marzo de 1935
[3] AMAR. Acta del 17 de mayo
de 1935 y el periódico La Mañana , 30 de mayo de 1935.
[4] ECO
DE JAÉN. cinco de marzo de 1935. Son curiosas estas frases del corresponsal “las
niñas camareras demostraron gran actividad, pues atendían a todos hasta darles
los alimentos a los más chiquitines que desconocedores del arte de trinchar, se
echaban la paella por verlideta, y
decían el chorizo , para mi mamá que no lo tiene para comer”. Además cita cada
una de las catequistas. Como es lógico se volcaron en aportar dineros algunos
miembros de los republicanos de derechas como la familia de Martínez Oria.
[5] Eco
de Jaén. 1 de enero de 1935. En la inauguración del Colegio de San Juan y de la Concepción ,
intervinieron el presidente, el vicepresidente Cirilo Tornos, el obispo, los
diputados de la CEDA el agrario Álvarez Lara y el tradicionalista
Romualdo de Toledo. Se confesaba confesional católico, apolítico. Pero de los
discursos de los diputados se consideraba que la única enseñanza” era la de
Cristo y si hubiera que dudar, se entregarían a ella por encima de todo”.
[6] Este
personaje figuró en la lista de candidatos a Cortes por los agrarios, junto a
Joaquín Ruiz Jiménez, Fernando Suárez de
Tangil y Angulo, conde de Vallellano, y Mariano del Prado O¨Neil, conde de Huelma.
[7]
AMAR. Se pagaban cuatro becas a hijos de
familias humildes, generalmente ligadas con los funcionarios y políticos del
ayuntamiento (José Campos García y Luís
Quero Martos).
[8] ECO DE JAÉN. 2 de marzo de
1935.
[9] ECO DE JAÉN. 9 y 11 de
febrero de 1935. La esposa era Remigia del Castillo
[10] ECO
DE JAÉN. 2 de marzo de 1935. El sermón corrió a cargo del párroco y arcipreste
Antonio Montañés Chiquero y versó sobre la Sagrada Familia.
Recordó la que es modelo de todas las familias, presentando como base de la
sociedad a la familia humana y haciendo el relato de las virtudes de l de
Nazareth y de las actuales, para deducir el mal de la sociedad actual, pues tal
es el axioma, el todo es como el conjunto de las partes. Aludió al descuido del
catecismo y relegado a la práctica por la mayoría de los que se llaman
cristianos, hoy ambula la pobre humildad con la vista puesta en el suelo, sin
querer las luces de lo alto, porque para lo necesario da su calor, como que lo
reciben a las puertas del templo. No son culpables de l todo, otras doctrinas
lo apartan de la verdadera. ¿Dónde va la humildad sin más guía y norte que
el de sus egoísmos?
[11] AAVV. Jaén. Pág. 679.
[12] AMAR. El secretario de
esta asociación obrera José Civantos lo solicitó el 28 de junio de 1935,
se le rechazo por no pedirlo el
presidente.
[13]
MADRIGAL PALACIOS, F Crónica de la
Dictadura de Primo de Rivera y de la II República en la Ribera Alta. Programa
de la Aldea Junio
2002 También se alude a las iniciativas de introducir el teléfono a la aldea
con motivo de su instauración en Frailes, las mejoras en el alumbrado público
y la petición del servicio médico semanal. Todo ello lo llevó a cabo el alcalde
pedáneo y futuro concejal socialista Juan Hinojosa López..
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