Archivo del blog

lunes, 9 de enero de 2017

LA SADEL, LA CANDELARIA Y EL PALACIO ABACIAL EN 1935

Para resolver la solución de la crisis obrera rural, la Diputación Provincial dirigió todas sus miradas hacia su área de Beneficencia. En Alcalá, tuvo lugar una visita del propio vicepresidente señor Barrios Codes en  el mes de febrero junto con el gerente  Martínez Alférez al objeto de atender la cuestión de la Casa de Beneficencia de la Hijuela de Pobres[1]. Por lo tanto, se volvieron a los tiempos y las acciones de la beneficencia, instalando unas Cocinas de Acción Social en las habitaciones bajas de Palacio Abacial  auxiliadas por las clases “pudientes “ por ser imposible asistencia que s acabe ante la imposibilidad de dar trabajo por el temporal [2]”. Se creó una comisión de Padres de Familia para  la fundación de los Comedores de Asistencia Social, que tuvo lugar a finales de mayo de 1935 en los bajos del Palacio Abacial- lo que fue celebrado por los partidos de la coalición con gran entusiasmo para paliar los efectos del paro =[3]. Y, esto tuvo como precedente un “caritativo acto de las Damas Catequistas” que recogía el periódico de Eco de Jaén, el cinco de marzo, con grandes titulares, aludiendo a  que setenta y ocho niños pobres  habían recibido la  comida de una rica paella, un  chorizo, naranjas y rosquillas de manos de sus catequistas-en su mayoría de miembros de la Asociación de Catequistas de la parroquia de Santa María la Mayor e hijas adolescentes de la burguesía alcalaína[4].
 Siguiendo las directrices de la coalición radical-agrario cedista, comenzaron a extenderse colegios religiosos que impartían la enseñanza  en muchos rincones de la provincia. Este tipo de iniciativas corrían a cargo de los propios diputados derechistas que regentaban estas instituciones como el gerente y diputado cedista de Comunión Tradicionalista Romualdo de Toledo. Proliferaron en la provincia de Jaén abriendo hasta cinco centros en diversos rincones, entre ellos  el de Martos, adonde acudió  el director del futuro centro alcalaíno en el día de la inauguración junto con las autoridades civiles y religiosas y las representaciones de la CEDA[5]. Por eso el ayuntamiento, de acuerdo con esto, favoreció la enseñanza religiosa, así como el colegio de la SADEL “MARTINEZ MONTAÑÉS” DE ALCALÁ LA REAL (Sociedad Anónima de Enseñanza Libre), dirigido por el militar retirado Cirilo Tornos Laffite[6]  y donde ejercía el magisterio el que sería [7]. Los preparativos de su inauguración fueron pormenorizadamente estudiados y programados. Pues debía acudir una representación de la Asociación  Católica de Padres de Alumnos de Jaén y la mayor representación nacional de los Colegios SAFEL con su presidente nacional, el  diputado agrario señor Martínez Velasco . La muerte de su esposa truncó varias veces el día de su inauguración[8] y dejó sin efectos las intervenciones del Obispo y del diputado cedista Álvarez Lara, así como varios banquetes y una comida para los pobres[9].  Este colegio acogió a los hijos de la burguesía alcalaína en la Primera y Segunda Enseñanza, con un intento de separar su formación de las escuelas públicas, ya que no existía este segundo  tipo de enseñanza. 




general Utrilla
También las buenas relaciones del nuevo ayuntamiento  con la Iglesia y el Obispado de Jaén permitieron aplazamientos en el pago del Palacio Abacial. Además, los  cultos religiosos se celebraban con  gran   normalidad. El periódico Eco de Jaén, recogía la Fiesta de la Candelaria con este comentario
“Con asistencia de la cofradía de la Patrona, la Santísima Virgen de las Mercedes, que  radiante de esplendor y en su trono ocupó en el Presbiterio lugar preferente se ha celebrado los actos litúrgicos de este día (...) El público fue numeroso, aunque quedaron muchos inocentes obreros tomando el sol a las puertas del templo, tal era el frío natural, paralelo a la indiferencia y frialdad que hoy siente el pueblo´bautizado´ sin saber de Cristo otra cosa que el derivado del cristiano. Tan menguada es la instrucción y tanto la contraria doctrina que le enseñan[10]
 En este contexto, no era de extrañar que se suspendieran el proceso autonómico, se derogaran la  ley de las cuarenta y cuatro horas, o descendieran los salarios “ se pusiera freno a los arrendamientos colectivos mientras se  promulgaba, a primero de agosto, una ley  de contrarreforma agraria que suprimía el inventario de fincas expropiables y las indemnizaciones se fijaban  caso por caso dando todas las ventajas a los propietarios. Todas estas medidas y más en unas tierras de economía mayoritariamente agrarias como eran las gienneses, incidieron negativamente en las condiciones de vida de los campesinos con un fuerte aumento del paro y conflictividad latente[11].
De ahí que, en 1935, este clima resultaba improcedente o, se hacía lo imposible para resolver cualquier demanda de las sociedades obreras como la de Santa Ana, que solicitó el cortijo municipal de Biedma y a lo que se le pusieron miles de trabas burocráticas, para no arrendárselo[12]. En otras ocasiones, las aldeas vieron mermadas su iniciativas y  el progreso de la etapa anterior, pues se paralizaron proyectos importantes de comunicación entre ellas,  a pesar de ello, se terminó el camino de Mures. No obstante, las aldeas siguieron reclamando y solicitando mejoras: este es el caso de Ribera Alta, donde el ingeniero de Obras y Vías, ante la solicitud del camino, solicitado anteriormente, tan sólo se permitía elaborar puros proyectos[13], lo que le hace concluir a Madrigal “Todos estos proyectos y mejoras se verán paralizados cuando el 18 de julio de 1936, interrumpen el proceso democrático, declarándose  la Guerra Civil Española, uno de los aspectos  más crueles, sangrientos y trágicos vividos en nuestra aldea a lo largo de su historia”.



[1] ECO DE JAÉN. 2 de febrero de 1935.
[2] AMAR. Acta del ayuntamiento de  1 de marzo de 1935
[3] AMAR. Acta del 17 de mayo de 1935 y  el periódico La Mañana, 30 de mayo  de 1935.
[4] ECO DE JAÉN. cinco de marzo de 1935. Son curiosas estas frases del corresponsal “las niñas camareras demostraron gran actividad, pues atendían a todos hasta darles los alimentos a los más chiquitines que desconocedores del arte de trinchar, se echaban  la paella por verlideta, y decían el chorizo , para mi mamá que no lo tiene para comer”. Además cita cada una de las catequistas. Como es lógico se volcaron en aportar dineros algunos miembros de los republicanos de derechas como la familia de Martínez Oria. 
[5] Eco de Jaén. 1 de enero de 1935. En la inauguración del Colegio de San Juan y de la Concepción, intervinieron el presidente, el vicepresidente Cirilo Tornos, el obispo, los diputados de la  CEDA  el agrario Álvarez Lara y el tradicionalista Romualdo de Toledo. Se confesaba confesional católico, apolítico. Pero de los discursos de los diputados se consideraba que la única enseñanza” era la de Cristo y si hubiera que dudar, se entregarían a ella por encima de todo”.
[6] Este personaje figuró en la lista de candidatos a Cortes por los agrarios, junto a Joaquín Ruiz  Jiménez, Fernando Suárez de Tangil y Angulo, conde de Vallellano, y Mariano del Prado O¨Neil,  conde de Huelma.
[7] AMAR.  Se pagaban cuatro becas a hijos de familias humildes, generalmente ligadas con los funcionarios y políticos del ayuntamiento (José Campos García y  Luís Quero Martos).
[8] ECO DE JAÉN. 2 de marzo de 1935.
[9] ECO DE JAÉN. 9 y 11 de febrero de 1935. La esposa era Remigia del Castillo
[10] ECO DE JAÉN. 2 de marzo de 1935. El sermón corrió a cargo del párroco y arcipreste Antonio Montañés Chiquero y versó sobre la Sagrada Familia. Recordó la que es modelo de todas las familias, presentando como base de la sociedad a la familia humana y haciendo el relato de las virtudes de l de Nazareth y de las actuales, para deducir el mal de la sociedad actual, pues tal es el axioma, el todo es como el conjunto de las partes. Aludió al descuido del catecismo y relegado a la práctica por la mayoría de los que se llaman cristianos, hoy ambula la pobre humildad con la vista puesta en el suelo, sin querer las luces de lo alto, porque para lo necesario da su calor, como que lo reciben a las puertas del templo. No son culpables de l todo, otras doctrinas lo apartan de la verdadera. ¿Dónde va la humildad sin más guía y norte que el  de sus egoísmos?
[11] AAVV. Jaén. Pág. 679.
[12] AMAR. El secretario de esta asociación obrera José Civantos lo solicitó el 28 de junio de 1935, se  le rechazo por no pedirlo el presidente.
[13] MADRIGAL PALACIOS,  F Crónica de la  Dictadura de Primo de Rivera y de la II República en la Ribera Alta. Programa de la Aldea Junio 2002 También se alude a las iniciativas de introducir el teléfono a la aldea con motivo de su instauración en Frailes, las mejoras en el alumbrado público y    la petición del servicio médico  semanal. Todo ello lo llevó a cabo el alcalde pedáneo y futuro concejal socialista Juan Hinojosa López..

No hay comentarios:

Publicar un comentario