Archivo del blog

miércoles, 11 de enero de 2017

EL FINAL DE SIGLO


Pero tras lo años sesenta del siglo actual, LA Pedriza cayó en descenso; muchos campos se convirtieron en olivar marginando al secano y se produjo una fuerte emigración. Y hoy día, MUCHOS HOGARES se encuentran muy abandonados en ciertos lugares y otros en trance de desaparición o nuevas rehabilitaciones con fines turísticos, de segunda vivienda o de aperos y maquinaria de labranza y muy pocos habitables.
A partir de 1979, en Villalobos y , sobre todo, en la Pedriza, se llevaron importantes mejoras de pavimentación y en los servicios de saneamiento con colector de aguas residuales , captaciones, impulsión y distribución de aguas potable ( hasta en 1996 que se introdujo el agua procedente de la red de Alcalá la Real en la Pedriza y Villalobos), telefonía en todas las casas, alumbrado de las calles de la aldea1 ( se llegó hasta el final del barrio bajo Toril), pavimentación hasta el cementerio y arreglo de escuelas , todas ellas encuadradas en los Planes provinciales , encontrándose una necrópolis con tumbas antropomórficas s semejantes a las que se encuentran een la Iglesia Mayor Abacial y en el cortijo de la Peñuela.
En 1984, se reinauguró la iglesia de la Inmaculada Concepción de la Pedriza, ya que tuvo lugar una gran restauración.Durante estos años, se incrementó el problema del paro agrario .




En 1987, fueron elegidos dos vecinos de la aldea concejales del ayuntamiento alcalaíno Enrique Rosales y Rafael Cano Pulido, que desempeñará hasta el año 1995 el cargo de concejal de obras.
En los años noventa se llevaron a cabo varios programas de rehabilitación de viviendas rurales aisladas y de las aldeas con lo que se ha conseguido el mantenimiento de muchas de ellas al introducirse servicios básicos como agua y electricidad.
Entre estos últimos años, le afectó la reforma educativa con motivo de la implantación de la LOGSE en Educación Primaria, manteniéndose este ciclo en dicha aldea.
En 2000 tenía 466 habitantes en un claro declive poblacional, en 2006 había descendido su población a 341 habitantes, y en 2009, se alcanzaba la cifra de 328 habitantes con un declive de casi cinco puntos cada cuatro años.
Entre la población se instauraron veinticuatro familias extranjeras de origen británico que cayeron a las cuatro actuales.


El movimiento migratorio se produce, principalmente, hacia el casco urbano desde los años sesenta, salvo los flujos migratorios nacionales hacia el extranjero y las regiones del norte de España.


ESCUELA


En cuanto a los niveles educativos, nos encontramos con los siguientes datos:
-La escuela data de 1850.
En 1903, se hizo la primera propuesta manteniendo las tres de niños y niñas del casco urbano junto con las dos privadas( una de niños y otra de niñas), y el mantenimiento de una escuela completa en , Cantera Blanca, como en otras aldeas e incompleta en otras.
Ya, en 1908, el Ministerio de Educación llevó a cabo una serie de propuestas a todo el territorio nacional que recogió el Boletín de la Provincia del 29 de Marzo con el título de Arreglo escolar de esta provincia. Por los datos que se enumeran que existían en el casco urbano con una población de 6.401 y 3.792 en los diseminados y una población escolar de seis a doce años en número 612 una escuela de párvulos, seis elementales (tres de niños y tres de niñas) más dos privadas: una de niños ( “El escudo del Carmen”) y otra de niñas en Cristo Rey y otras tres de adultos. Y dos en las aldeas de Charilla, y Santa Ana y una incompletas o mixta en Ribera Baja y Alta y Cantera Blanca, a la que se sumaba otra de adultos en todas las aldeas. Es interesante que se compruebe el anexo poblacional para comprender las peticiones que se atenían a las directrices del Ministerioi.

Cantera Blanca y diseminados

989
594


116


El concejal republicano Batmala gozaba de gran predicamento en la aldea. Por eso, en 1932, ante cualquier tipo de chantaje o amenaza, siempre mantuvo una actitud firme, como demuestra ante la amenaza de cierre de una escuela en Cantera Blanca 2: Ante la indiferencia de otros concejales crwía que debía mantenerse aquella escuela de adultos , tan importante para la alfabetización de la zona.
2

Era maestra en la escuela : Francisca Casado Palomares, que recibió el salvoconducto de afecta a la república en 1936 por el Comité del frente Popular.
En los años 1985 se constituye el Grupo Escolar el Olivo,  integrado por esta aldea , y el resto de las aldeas de Alcalá salvo la Rábita que pertenece al Valle de San Juan, e que celebran la Jornadas de Convivencia

Analfabetos
Sin estudios
Estudios básicos
Estudios superiores
Mujeres
7.5%
71.%
16.6 %
3.2%
Hombres
3.6 %
75 %
14.9 %
1.2%






1 IDEAL . 12. julio de 1984, Declaraciones de Bartolomé Hinojosa López, alcalde pedáneo.
2 AMAR. Acta del 24 de febrero de 1932. Solicitaba luz y calefacción para la escuela de adultos, dos enciclopedias de segundo grado, cinco de primero, un sello tapón de la Escuela. Los concejales las consideraron injustificada.

iarzo de 1909. Para mayor información del periódico, Alcalá Real y Abacial. Tomo IV.Pág.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario