Archivo del blog

domingo, 22 de enero de 2017

EL ARCIPRESTE DE HITA






            Siempre la vida y la muerte de los artistas famosos de siglos  pasados se han visto envuelto en  una aureola misteriosa, que les envuelve  como si hubieran alcanzado  la fama, fruto de este fenómeno tan universal del anonimato. Muchos se dieron con los bruces en los dientes, cuando  sus  señas identitarias  fueron descubiertas por los investigadores en una arduo trabajo  o por un golpe de fortuna. No es extraño que todo el mundo  quiera  señalar una ruta quijotesca o cervantina para  poner en valor a su pueblo . Y se  hacen miles de conjeturas  dentro de estos conatos de  recorridos hacendísticos o de los personajes de sus obras universales. Con Colón, se multiplicaban los lugares de origen, y no es extraña que alguno lo relacione con un pueblo chino.
            Este es el caso del cura Juan Ruíz de  Cisneros,  arcipreste de Hita y de su libro de Buen Amor. Siempre, se le asignó nacimiento en Alcalá de Henares, por eso de que el centralismo literario no sabía que existían más pueblos con este topónimo  musulmán. Y, en una de sus calles  aparece el nombre de Arcipreste con una placa  señalando su nacimiento. Fija vos  saluda uno que es de Alcalá,  era una frase  conclusiva, más claro no puede afirmarse el autor del LIBRO su nacimiento. Pero,  no existía para muchos científicos más  municipio que el complutense como  lugar de la natividad  del poeta castellano. Sin embargo el  cuestionamiento de sus obras y los papeles del Archivo Secreto del Vaticano replantearon aquella primera atribución. Primero el medievalista Emilio Saez  removió los planteamientos  del entorno de aquel nacimiento castellano y  lo trasladó al mundo fronterizo. Sugirió como  lugar de origen  la ciudad de la Mota, la antigua Alcalá musulmana, que por entonces se denominaba Alcalá de Aben Zayde. Y, a continuación, el catalán  José Trenchss aplicó sus investigaciones  para relacionar con esta ciudad la biografía interna del poeta con la de  Juan Ruíz de Cisneros. Ofrecía todo un relato de credibilidad  aquel clérigo que ejerció de arcipreste de Hita, provincia de Guadalajara, estudiante en las villas de Toledo, Hita, Alcalá de Henares,  y fue encarcelado por Gil de Albornoz, arzobispo de Toledo. Nuestro paisano Guillermo Sena le dedicó hasta una biografía  muy interesantes centrada en sus conocimientos básicos de la retórica y oratoria, esenciales del mundo jurídico. Abundaron los críticos literarios que prosiguieron elaborando la relación jiennense con el autor del libro de Buen Amor. Aquella aventura  hizo temblar los datos que se daban por seguros  de la biografía del Arcipreste. Juan Ruíz de Cisneros, comenzó a ser el hijo bastardo de Arias González, señor de Cisneros, cautivo en Alcalá la Real de 1280 a 1305, fecha de nacimiento del escritor.
            No se quedaron en esta simple cita biógrafa natal  sino que los estudios comparativos se fundamentaron en los aspectos históricos, léxicos  y literarios insistiendo en formas y contenidos musulmanes y andalusíes que dejaban claro el contacto del Arcipreste con el ambiente de intercambio cultural de la frontera castellana  y el Reino de Granada.
             La archivera bibliotecaria  Carmen Juan abrió, a partir de los años ochenta,  el campo del  nacimiento alcalaíno del autor del Libro de Buen Amor por las tierras del Sur a lo largo de una serie de artículos, en los que defendía el origen alcalaíno con toda la contundencia que le imprimía el conocimiento documental y presencial de la ciudad de la Mota.
            Alcalá la Real se hizo eco de este acontecimiento y  llegó a convertir la figura del Arcipreste en un personaje ilustre como Juan Martínez Montañés. Nada menos que le dedicó la plaza más importante de la ciudad, la que había sido plaza de la Constitución, y Plaza Vieja, y era de la Constitución se rotuló con la la plaza de Arcipreste de Hita. A partir de 1979,  el ayuntamiento alcalaíno emprendió la difusión de esta relación e instituyó  el Premio  de Poesía  con el nombre del poeta. Y, pasando los escalones de loca, y nacional , actualmente es internacional y dedicado a la promoción y edición de  las obras de poetas noveles, alcanzando casi  la cuadragésima convocatoria. Y, no  sólo caló en ambientes  institucionales sino que el Arcipreste  nombrar a una  cooperativa social como  a una asociación cultural.
            Incluso, Alcalá la  Real, como ciudad de congresos, promocionó  los estudios  del Libro de Buen Amor, con la presencia de los mejores tratadista  nacionales y extranjeros  y la dirección del  catedrático  Francisco Rico. Los  próximos días 16 y 17 mayo  alcanzarán la quinta edición dedicada a las dueñas, cortesana y alcahuetas en el  libro de buen amor, la celestina y la Lozana andaluza,, otra obra que  bebió de fuentes jiennenses.

            En menos de dos siglos se recuperaron los datos bograficos de  las famosos imagineros  andaluces Montañés y Pablo de Rojas, Juan Ruíz de Cisneros dara mucho que hablar en los años futuros, libros y biblioteca los tiene en la ciudad de la Mota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario