FALLO DE VARIOS JUGADORES DE NAIPES EN 1553
“Fallo que debo condenar e condeno al dicho Matías Maldonado
en la pena de la premática de S.Majestad seis maravedíes que la aprovó en la
cédula de ella por la aver jugado contra
la ley de lo que le manda.
Ee le
mando que lo pague dentro de tres días, sopena que sea PUESTO EN LA PICOTA
a la verguença y medio cuerpo
arriba en carnes y los naipes al pescuezo.
Curiosidades:
Se castigaba con mucha intensidad los juegos prohibidos de los naipes.
La pena no era muy alta, pero su impago significaba "poner en la picota", una frase muy usada hasta hoy . Te vamos a poner en la picota. Creíamos que era darle al pico, a la lengua, y algo de ello tenía razón. Y no. Hace referencia: " Aparte de la acción física de empicotar (poner una cabeza en la picota como escarmiento), la frase «poner en la picota» se usa normalmente en el sentido de «hacer evidentes los defectos de alguien», o «poner en evidencia a una persona delante de los demás», aunque hay autores para los que esta frase habría perdido su connotación negativa y significaría actualmente «ensalzar a alguien hasta lo más alto».
. Las picotas son columnas
de piedra más o menos ornamentadas, sobre las que se exponía a los reos y las cabezas cuerpos de los ajusticiados, en este caso con un collar de naipes. l.Y, no distingue a estos seres humanos de los animales, que define su cuello como pescuezo.
Esta pena de exhibición en la picota o pasar la vergüenza venía legislada desde el siglo XIII, y se inscribe en Las Partidas de Alfonso X El Sabio. Era una pena leve , y se enfocaba para escarmiento de los acusados. Estas picotas alcalinas siguen la difusión del siglo XVI y XVII y contribuyeron a gastos de la Corona con el pago de penas de Cámara. Hay que recoger diversos tipos " Aunque se suele llamar picota a todas las columnas de este tipo, algunas de ellas son de más categoría y se denominan rollos, que sólo se levantaban en villas e indicaban el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico.Se suprimieron en las Cortes de 26 de mayo de 1815 en Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario