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sábado, 5 de agosto de 2017

NOCHES EN BLANCO 17




A las nueve me encaminé al barrio de la Virgen de la Cabeza. Cortado el acceso del Llanillo, los automóviles sorteaban las calles para llegar a sus domicilios por itinerario desacostumbrado. Por las callejuelas, se sentían los sones de los grupos musicales de la Plaza del Ayuntamiento.Calles arriba del Juego Pelota y Parras, llegamos al Pilar de las Tórtolas y Camino de la Virgen de la Cabeza hasta llegar a la caseta del manantial de la Mora vieja. Explicamos el ciclo del agua, la primera ciudad de Alcalá, el sistema de abastecimiento de agua desde los inicios hasta hoy, la canalización de aguas desde Consolación hasta Pilar de las Tórtolas.
. Hacemos una introducción de las primeras placas del Mioceno y los  manantiales que surgieron en su entorno, la primera ciudad argárica del cerro de  San Marcos, el recinto sagrado, la cultura de las Cuevas y el manantial del poblado. Pasamos posteriormente a las canteras romanas, el manantial y su canalización natural hasta la fuente de la Tejuela; la época musulmana en tono al manantial y su alquerías  con  el reflejo en la toponimia ( Cauchil, Hacho y Azacayas) y la urbanización renacentista tras la bajada de la ciudad Fortificada de la Mota en tiempos de los Reyes Católicos. Nos detuvimos en la historia  el manantial , la primera caseta, la auténtica fuente de la Mora ( en el siglo pasado desaparecida, llamada en los textos la Vieja) , la canalización  a mediados del siglo XVI por los Bolívar y el visto bueno de la familia de arquitectos granadinos de los Machucas, las reformas y traspaso  de las aguas a la Fuente de la Mora Nueva junto a Consolación. Entramos a la caseta , de estilo sobrio renacentista , coronada por un tejado de cantería del estilo de los Bolívar semejante a los casetones de las grabados de las Salinas de Filique y La Rábita. Contemplamos la inscripción y el escudo de la ciudad con los castillos y leones sugeridos y la llave desparecida  totalmente, insinuamos en la primer visita la inscripción Siendo Corregidor el muy noble corregidor ..........................mandaron hacer los regidores .....  Me referí a al año 1555  y no quise aventurarme al nombre del corregidor insistiendo en que el alcalde mayor que había visto en otras ocasiones era el doctor Quijada. Tras visitar las canalizaciones y manantial en un mundo de mistérico con luces artificiales,  bellísimo,  en la noche del embrujo, nos dirigimos a la Caseta de la calle Corredera.
Posteriores reformas y canalizaciones de aguas en tiempos de Antonio Martín Espinosa de los Monteros, siglo XVIII para dirigir las aguas  las calles de l Pastores, Dominicas, Fuente Nueva, Plaza y barrios Medios. Finalmente José Puche informó y explicó datos técnicos y las últimas canalizaciones desde 1874 hasta el depósito de la Corredera y  subida del agua hasta la calle Llana. Para  terminar el siglo XX, con la última red.
Allí nuevo enfoque el entorno histórico, Jose Puche expuso científicamente la canalización desde  la fuente Somera hasta la Mina por los Llanos, la distribución de las aguas y su entronque en la red local , las nuevos materiales de la tubería, la distribución en las familias hacendadas. Y enlacé con el  tiempo de la Dictadura de Primo de Rivera y la arquitectura racionalista. La inauguración de abril de 1925, siendo alcalde Benavides Luna y los actos festivos que se celebraron par aquel día: fuegos artificiales, reparto de pan a los pobres, velada musical acto institucional con bendición del depósito y presencia del Gobernador Civil, toque de campanas y fuegos artificiales.-
 Bajamos a ver las bóveda de medio cañón del depósito, obra de los maestros de obras Cándido García y, Granados y La Morena, la placa conmemorativa con el escudo republicano sin corona. Y de allí nos dirigimos a su sala de máquinas bajo la calle corredera y un túnel de unos veinte metros , precioso lugar, que sirivió de refugio de guerra donde nos acechaba un enorme  Cerbero de un vecino.
Bella noche, que en la segunda ronda, tuvimos la suerte gracias a la linterna de Marco Ramírez de descubrir el nombre del corregidor del casetón de San Marcos, PERO PONCE DE LEÓN.  Conseguimos desvelar el misterio, la obra del escudo de los Raxis y la bebida de las aguas claras.
 Pedro Ponce de León era hijo de María Ponce de León y Rodrigo Mejía Carrillo, VIII señores de Santa Eufemia. Fue caballero veinticuatro de la ciudad de Jaén por los cincuenta de l siglo XVI.
 En el  mes de noviembre de 1556 se hallaba en Alcalá. corregidor y cumplió  el primero año siguiente al doce de dciembre, cobrando 36.5000 maravedíes y el alcalde mayor  6.000 maravedíes .
vender en Granada , Málaga y Vélez.
En su tiempo, las obras de promoción del municipio alcaláino   consistieron básicamente,  en 1556, en  el arreglo de la Puerta de los Arcos,  el patio y el aljibe de las Casas de Cabildo, también se hizo el pilar de la Fuente Nueva, y se arregló el pilar de la Mora por Sancho Menéndez gastándose  grandes cantidades .Se hicieron  también  obras importantes en el Castillo de Locubín: la calle de entrada, las carnicerías y el corral junto al castillo. En Alcalá la obra principal fue la terminación del  matadero, que alcanzó la cifra de 352.414 y medio maravedíes ([3]). En 1557, por su parte, se reparó el puente de Yerbatunal y el del Guadalcotón, viniendo por aquella fecha el maestro Luis de la  Madrid desde Granada.. Durante este segundo año de su mandato vino, desde Málaga, el maestro de aguas Illán Sánchez  para dirigir la obra de conducir las aguas de la Fuente de la Mora de los Llanos hasta la Fuente Nueva  de la Mora del Llanillo. La obra se realizó durante tres semanas de los meses de febrero y marzo interviniendo setenta y ocho peones y un picapedrero, Pedro Alonso. Su costo importó  cincuenta y tres mil cuatrocientos maravedíes. El alumbramiento del nacimiento fue realizado por cuatro peones diarios, un oficial y el maestro de obras Illán Sánchez y consistió en abrir la puerta de la mina y extender el encañamiento. En ello participaron Juan de Bolívar y su hijo, Miguel de Bolívar, junto con otros peones, que se encargaron de los atanores, las pilas, la tricheda, mamparo del trasvinamiento del agua que salía de la Mora, argamasón, azular las juntas y allanar la placeta de la Mora y los sillares y canales de las fuentes. El precio de los trabajos costaban a dos reales y un cuartillo el peón y el picapedrero a cuatro reales y medio. En el mes de julio se abrieron las zanjas para conducirlas a la nueva fuente del las Peñuelas.
En el mes de octubre, Miguel de Bolívar hizo las trazas y realizó las obras de la fuente de la Mora del Llanillo por la cantidad de 125 ducados ( 46.875 maravedíes) según la libranza del mayordomo Rodrigo Sánchez de Tordesillas a 28 de noviembre de 1558. como cantero hizo las labores de entallamemiento Sancho Melendez.  Encima de la fuente, se puso un león pintado y el escudo de las Armas Reales, obra del italiano Pedro Sardo, cuyo costo supuso 6.000 maravedís. La ciudad trajo a Alcalá  y presentó como tasador de las obras a Luis de Machuca, que por aquel tiempo se reconocía como maestro mayor de Obras Reales de Su Majestad en Granada. Este maestro era ya reconocido por los regidores de esta época, palpándole 10 ducados por su labor en la qual se ocupó cinco días de estar en esta ciudad e venir e volver a la ciudad de Granada  de donde vino, que merecía mucho más  Por su parte, el  maestro alcalaíno presentó a Juan de Caderas Riaño. El acuerdo del cabildo fue el siguiente:
“Las tasaron de esta manera que estaba la fuente moliente y corriente a cuatro mil e setecientos e cincuenta reales de mano, piedra e de todos los materiales, como consta del valor del arca, encañamiento de el agua para entrar e solar de la dicha fuente fecha cosa del dicho Boíivar a mil e quinientos e cincuenta e ocho maravedies”










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