Archivo del blog

viernes, 25 de agosto de 2017

EN ALCALÁ LA REAL INFORMACIÓN. LIBROS DE VERANO ALCALÁINO






            En verano, como si fueran convocadas al son chirimías y atabales para las fiestas y celebraciones culturales,  se reúnen las musas en la ciudad de la Mota y suelen demostrar sus artes a lo largo de todos los escenarios y lugares de la cultura. Desde la danza al teatro, pasando por la música coral o  flamenca, Minerva, Dionisio y Apolo inspiran a muchos artistas y grupos, foráneos y locales. Aunque abundan los espectáculos de masas o las exposiciones colectivas, también la voz o los escritos de los creadores artísticos se propagan y dejan muy lejanos los tiempos, en los que pasaban años y años para la edición de un solo libro. Ahora se multiplican los poetas, las revistas, los libros y los congresos.    Escriben y editan en el sentido amplio de las artes antiguas, donde se comprendían los diversos y más insospechados géneros en prosa y verso y se incluía hasta la filosofía y la historia. En el ámbito local, por estas fechas del mes de agosto varios escritores alcalaínos presentaron sus libros desde diversos ángulos y géneros dispares del mundo literario.
Generalmente, la prosa ejerce su hegemonía, en el apartado de historia, que se inició en los prolegómenos del estío con una serie de artículos documentales y de historia local, agrupados en el libro Estudios de Alcalá y su término, cuyo autor es Ricardo San Martin Vadillo. Continuó en el mes de junio con el volumen primero de Admirando historia de Alcalá Real, obra de José María Sanz, que glosa, comenta e ilustra el inédito documento que versa sobre una Carta real de Enrique IV a la ciudad de Alcalá la Real concediéndole merced para administrar justicia en los casos tocantes a la recaudación de las rentas reales de mercancías que pasan por el puerto de dicha ciudad. Y, a finales de  julio se hizo realidad la publicación del libro


colectivo de los III Estudios de Alcalá la Real, editado por el ayuntamiento alcalaíno con motivo del homenaje al  profesor alcalaíno de Política  Económica, Antonio García Lizana,  y laudatio sobre su  persona y sus temas favoritos: el desarrollo comunitario y el mundo mediterráneo, su biografía y su pasión por lo local  Recoge tres  partes bien diferenciadas: una introductoria que se expande sobre la figura humana, familiar, profesional  y de producción artística ( su bibliografía), una segunda, que desarrollan el grupo de profesores de su entorno universitario  sobre cooperación y solidaridad, desarrollando temas apasionantes como las relaciones Norte-Sur, la relación entre pobreza y riqueza y justicia relacional entre otros ; y una tercera , agrupada en torno a los investigadores lo cales  sobre variados temas de Alcalá la Real. El propio ayuntamiento alcalaíno ha editado la obra Se escribe diseño, se pronuncia pasión, de Federico Barquero Mesa. Una obra gráfica que recoge la trectoria de este pintor y diseñador  que ha imprimido una nueva huella a la ciudad de Alcalá la Real contribuyendo a elevarla en lo sublime y apartarla de lo pueblerino, con su labor en el gabinete municipal de diseño, plasmada en la cartelería, portada de libros, señales de tráficos, mobiliario urbano, logotipos, rotulaciones de objetos municipales, señalizaciones, pancartas, mapas, planimetría, interiores,  exposiciones, rotondas, monumentos, vestidos….
Así son las casas, de la alcalaína Inmaculada Murcia Serrano, profesora de la Universidad hispalense, es una obra editada por la Editorial Universidad Salamanca y versa sobre una serie de ensayos que interrelacionan los diversos campos del periodismo con la estética. Una obra impredecible cuando una persona quiere comprender o se inicia en el mundo de la comunicación, y, sobre todo, muy bien argumentada para comprender y distinguir en complejo mundo del periodismo hasta donde llega la ética o la estética. Una obra indiscutible para introducirse en este marco periodístico tan acosado por la posverdad y la manipulación de masas de las Nuevas Tecnologías, donde el ciudadano cero se hace presente con su impronta informativa.
En los primeros días de agosto tuvo lugar la presentación del libro local, pero con una dimensión de un fenómeno generalista “Memorias  de la Belle”. Si Camilo José Cela levantara al cabeza, se encontraría con este fenómeno de expansión de la nueva libertad de los primeros años de la transición democrática dentro de la columna humana de una discoteca alcalaína, símbolo de las relaciones humanas imbuidas por la líbido y el thanatos, Por eso, es un fiel reflejo de los primeros pasos que en muchas ciudades y, sobre todo, en el mundo rural se dio en la libertad sexual, el mundo de la droga, el consumismo, el fenómeno de masas y de la nuevas diversiones. Sin olvidar, un lirismo introductorio y descriptivo que embauca al lector desde el comienzo e incita a su tensión lectora hasta consumir el final de este paseo de los estaciones del año en medio de las modas, costumbres, modus vivendi y de pensamiento que invadieron pueblos como Alcalá la Real. Y todo tamizado por una redacción que deja asomar una socarrona ironía y muestras de un sano humor para paliar las rarezas de este mundo especial  de la noche alcalaína.  



Y dentro de este panorama, no podemos olvidar los premios literarios que han correspondido a Juana José Montiel en el Certamen de Relatos Cortos de la Uned y el de Antonio Cano Murcia como finalista del certamen madrileño y su obra en registro tecnológico Papá Erasmus. Como decía Hesíodo refiriéndose a las musas, sirva para este mundo de arte alcalaíno: Aquí forman alegres coros y habitan suntuosos palacios. Junto a ellas viven, entre fiestas, las Gracias e Rimero. Y una deliciosa  voz lanzando por su boca, cantan y celebran las normas y sabias costumbres de todos los inmortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario