Archivo del blog

domingo, 28 de agosto de 2016

OBITUARIO A MI MAESTRO MANUEL GARCÍA MUÑOZ EN EL JAÉN DE 21.09.2016

MANUEL GARCÍA MUÑOZ


            Corrían los años sesenta del siglo pasado, y , por muchos pueblos y ciudades de la provincia del Santo Reino, surgían muchos jóvenes, más bien ni adolescentes, que, con menos de doce añitos se dirigían a Jaén para iniciar nuevos estudios, compatibles con los de aquel Bachillerato, que  se componía de  un largo ciclo de más de seis años, varias reválidas y algún que otra prueba de entrada a la Universidad. Principalmente, las familias más hacendadas disfrutaban de  estos últimos estudios, pero los hijos de las clases más sencillas y humildes  acudieron al Seminario Diocesano para iniciar sus primeros pasos en su formación sacerdotal. En  los primeros siglos de la  antigua sede abacial de Alcalá la Real, estos  ocuparon los puestos de las diversas capellanías de las parroquias, y en  la integración  administrativa dentro de la diócesis jiennense hubo un elenco de presbíteros que ejercían el ministerio en su extenso terreno y . ostentaron un gran prestigio intelectual.  Un  descendiente de estos sacerdotes fue Manuel García Muñoz, nacido de familia humilde:  su padre de profesión barbero y su madre ,    con una amplia familia numerosa, pronto  descubrieron la vocación de su hijo  que  formó parte de aquel  numeroso séquito de seminaristas alcalaínos, cuya semilla todavía reparte sus frutos  en la diócesis jiennense. Pronto, fue descubierta   su capacidad intelectual  durante sus estudios de Humanidades , Filosofía y Teología en el Seminario de Jaén y el obispo le envió a  doctorarse como ilustrado biblista a Roma .  Aquel cura creó escuela en su pueblo natal y la cadena se multiplicó en muchos jóvenes que acudieron a estudiar en el Seminario de Baeza. y posteriormente en la capital.
            Ni qué e decir que  su preparación lo llevó a ocupar importantes puestos de docencia eclesiástica en el Seminario de Jaén. Nunca olvidaré su gran preparación clásica en la docencia del  mundo helénico y otros muchos pueden manifestar su capacidad, hermenéutica y conocimientos impartidos del Antiguo y Nuevo Testamento, los que hoy ejercen de sacerdotes. Capellán, delegado diocesano y canónigo del cabildo catedralicio. Pero , no puedo pasar por alto , los años en los que compartí docencia dentro del Departamento de Latín el Instituto de Santa Catalina de Alejandría, y su dedicación a los adolescentes y trabajadores formados en el  Bachillerato de Distancia.  Recojo estas palabras de un compañero tuyo del Consejo Diocesano " Eran tiempos de una nueva y enriquecedora experiencia en la iglesia de Jaén. Formé parte del consejo de pastoral diocesano durante varios años y conocí, porque así lo quiso Dios, a gente maravillosa, a hombres y mujeres de Dios. Ahí te conocí  Manuel y, sin saberlo tú, comencé a admirarte. El silencio, la mirada afable, la medio sonrisa, así te recuerdo yo. Pero cuando tomabas la palabra y te dirigías al pleno del consejo yo me iba empapando como una esponja de aquel saber, de la forma de exponer y percibí que las palabras que hablabas eran parte de ti. En muchos casos las palabras parecen no pertenecer a quien las dice de lo diferentes que estos dos elementos lo son entre sí.  Pero tus palabras Sí eran parte de ti, así lo percibí yo". Este mismo contexto que mostrabas en los órganos eclesiásticos, los respiramos los que compartimos y los que ejercimos la docencia  en los institutos civiles.-
Pero nunca  olvidaré , como me decían tus hermanas, el día en el que te recogió bajo su manto la Virgen de las Mercedes, esa misma en la que le predicaste en el séptimo día de  la novena del año de  la Coronación María, Reina de los Apóstoles: séptimo día de Novena, dedicado a sacerdotes y religiosas, . Para este día Nuestra Señora lucía ataviada con el manto de terciopelo azul oscuro bordado de estrellas y saya de color tierra. La que te recibió en este mes de agosto.



 

1 comentario:

  1. También fue mi maestro. No sabía que había muerto. Soy Mamen mi móvil 607878593 me gustaría hablar de él.

    ResponderEliminar