Archivo del blog

lunes, 29 de agosto de 2016

OTRAS DOS ETAPAS POR EL CAMINO DEL NORTE.




Domingo 21 de Agosto

CAMINAMOS por la costa asturiana oriental desde Llanes, villa ballenera,  a Celorio, y  contemplamos los paisajes más bellos del norte de la península. Entramos por la Estación de Autobuses y recorrimos las calles marineras y de turismo hasta subir a un a escalera donde se han grabado varias películas, de las que quedan rastros a lo largo del recorrido con unas vistas impresionantes. Estamos relacionados con esta villa jacobea, por el documento de Alfonso XI, que alude a ella como la villa" que los que  anden caminos e peregrinos pasen en paz". La huella de Santiago se halla en su retablo mayor. Notamos los restos de su villa fortificada y el Hospital de Peregrinos.    Pequeñas calas, largas playas, y pueblos de pescadores  como Sablón y Plo. Atravesamos por la baja marea su entrada casi con las botas mojadas a un camino boscoso, que daba a una que nos dirigió  al entorno abandonado de San Martín y otras playas. No pudimos contemplar los efectos de los bufones cuando las olas se introducen en acantilado y salen en forma de geiser. Por una senda entre  acantilados y pastos de vacas, el señor de aquellos terrenos habìa invadido los parajes y apenas podíamos pasar amenazando con un perro  y con las vacas tras una alambrada por el o.tro lado  En Celorio, una copa en la playa y visita al albergue. Honramos a Santa Sidra en honor a los novios y padrinos. l. Llegamos a Ribadesella por carreteras de interior y comimos, tras pasar el puente de la ría, en el Gran Hotel de Ribadesella, con excelentes vistas y comida muy bien preparada, deliciosa. 
Por la tarde, pasamos por la feria de muestras y una invitación a la sidra y  recorrimos el casco antiguo de Gijón, puerto, playa de san Lorenzo , casonas, palacios, el Elogio de Horizonte de Chillida, la iglesia de San Pedro, la Plaza del Ayuntamiento. y Recorrimos toda la playa con aspersión añadida de las olas y una  caminata que se nos hizo duro para completar la de la mañana hasta llegar a Begoña 3

Lunes 22 de Agosto

Volvimos a la costa a seguir recorriendo los parajes entre Isla y la Griega, con subids por monte asturiano y contemplación del restos  de huellas  paleontológicas como dinosaurios. Un extensa playa nos recibió en baja mara en La Griega, donde repostamos y nos dirigimos hacia la playa y puerto de Tazones, , también  pueblo ballenero, donde  hace 500 años asistió asombrado a la llegada de Carlos V a España, recibiéndole a pedradas. Se preparaba para celebrar el aniversario del acontecImiento .- ANGELUS DOMINI. 

Nos dirigimos a Amandi, pasado por Ribasella y subimos a la bella iglesia de San Juan de Amandi con una iglesia románica que posee un original capitel muy original de la Adoración del NIño.  Comimos una excelente comida de cordero en el restaurante del mismo nombre y nos dirigimos a Ponferrada. bRINDAMOS POR LOS NOVIOS Tarde  dura de autobús parada cerca de Astorga, por el pasaje  de Pajares, comarcas de León, que cambiaron totalmente la climatología. 
Dejamos Asturias y nos dirigimos  al Bierzo. En Ponferrada  descansamos en el Hotel del Temple con un régimen de caballeros,realzando un paseo por la zona del Castillo y colegiata de Santa María de la Encina, donde nos bendijo el párroco y creó la oración de los peregrinos, así como nos ilustró de la iglesia y su bello retablo. Luego visitamos el casco antiguo hasta la plaza del ayuntamiento. 


LLANES

















POR EL CAMINO DEL CINE










Hacia POO













 CEDOIRO




 GIJÓN
































 ISLA









 LA GRIEGA Y HUELLAS DE DINOSAURIO
 AMANDI 


 TAZONES




 PONFERRADA












No hay comentarios:

Publicar un comentario