Archivo del blog

jueves, 18 de agosto de 2016

SEGUNDA PARTE DEL CORREGIMIENTO DE JUAN DE SARMIENTO SOTOMAYOR


Tuvo que hacer frente a una petición de quinientos soldados ante la amenaza de la armada inglesa en la bahía de Cádiz  con la presencia de sesenta navíos y amenaza a Gibraltar y málaga  ([1]). Para  poder sufragar los gastos, se echó en Alcalá  manos a prestamistas( para comprar armas, tres franceses, portugueses y tres vecinos de la ciudad ([2]) y se rebajaron las cifras de soldados  hasta una compañía, que se encaminó hacia Puerto Real con  el capitán Diego de Cabrera ([3]). En Loja, se formó un consejo de guerra, formado por varios regidores y soldados viejos, presididos por el corregidor que se encargaron de la intendencia y la preparación de otra compañía de cien soldados
También tuvo que hacer frente a los preparativos de la peste que se había extendido por pueblos de Jaén como Bélmez y Jódar..
Pero, el asunto más delicado le sobrevino al final del corregimiento, pues debió colaborar tanto en Loja como en Alcalá  con el comisario Agustín Delgado  para la formación de un cuerpo de milicia nacional, que consistía 200 soldados por 2.500 vecinos. Esto vino en confrontación con los intereses de las ciudades, pues se opusieron a la medida, que obligaba inscribir a todos aquellos comprendidos entre los 18 y 50 años. La respuesta de los vecinos  no era la deseada y, en la primera  convocatoria, tan sólo  se presentaron voluntariamente sesenta. Las causas del absentismo se justificaba que nada menos que 500 se veían exentos por ser clérigos, hidalgos, mayores o viudos, y  que aquello había que añadir que la ciudad era libre y exenta de cargas. Ante la escasa respuesta, tomaron las riendas el comisario y  el corregidor para llevar a cabo el cumplimiento. La ciudad entró en litigio y abrió un pleito que llevó a la Corte para aplazar el asunto. En el intervalo lograron que se presentaran hasta cien, pero tuvo que echar a mano de forzosos apra cumplir la medida real. Pero hasta el mes de octubre no cesaron, lo que llaban las pesadillas entre vecinos y la ciudad contra el corregidor. La muerte del rey le sobrevino y, con on los preparativos de las exequias,  aplacó la situación que se había encrespado([4]). En 1598, hubo que llevar, de nuevo una compañía al sitio de Cádiz. En Loja, la situación fue más que alarmante y casi es un precedente de las futuras crisis de subsistencia, con la hacienda local en quiebra, la economía alcista, la pobreza de las sociedad, los gastos de guerra, los vecinos lojeños se alzaron en motín. Como escribía el escribano del cabildo “muchos vecinos a manera de motín, han hecho y hacen juntas y ligas entre ellos para que no tenga efecto lo que S.M.,manda”[5]
En el ambiente religioso que se respira a finales del reinado de Felipe II, se fundó el monasterio de monjas de la Encarnación y  se propagó la devoción de san Blas y san Jacinto, de quienes se hicieron  imágenes en Granada([6]).  .
            En su tiempo se realizaron, una nueva carrera de Caballos junto al humilladero de san Marcos en el camino que iba a Charilla, las obras de cañería para las letrinas de la Cárcel y, de nuevo, hubo de venir el corregidor de Granada Mose´n Rubí de Bracamonte, para ver las obras del Gabán junto a un maestro mayor en 1595.
            En cuanto a la replantación de pinos , procedieron de la villa de san Clemente([7] )
            Fue residenciado por  el licenciado Mesía de Villalobos, que trajo varios oficiales , entre ellos el depositario Antonio de Velasco([8])




[1] AMAR.  Acta del 6 de julio de 1596.
[2] AMAR. Acta del siete de julio de 1596.
[3] AMAR. legajo 146, Pieza 1.Cuaderno del establecimiento de la milicia de Alcalá la  REAL, Lista para Ayamonte.
[4] AMAR. Actas los cabildos del 7, 9, 11, 17 y 21 de agosto y 20 de octubre
[5] AHML. Acta del 20 de marzo de 1597.
[6] Amar. Provisión real del 8 de agosto de 1595 y aca del Cabildo del 17 de  enero de 1597, en la que se encargo la imagen de san Blas a Pedro de Raxis.
[7] AMR. Cabildo del 27 de febrero de 1596.
[8] AMAR. Libro de cuentas del año 1598 y 1599. Depositario Francisco de herrera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario