Archivo del blog

lunes, 29 de agosto de 2016

UN ARTÍCULO QUE IBA PARA ALCALÁ INFORMACIÓN: EN LA NOCHE EN BLANCO, UN DESCUBRIMIENTO.




Se celebró anoche el DÍA DE LA NOCHE EN BLANCO. Creía que existían muchos y demasiados escenarios, pero  fue la sorpresa de ESTE AÑO DE FESTIVALES. hubo gente por todos los sitios. En algunas ocasiones, grupos reducidos para temas y lugares más específicos; en otros, recintos llenos para desbordar. Si se subía a la ciudad fortificada de la Mota, los grupos aprovechaban un descanso en el camino para contemplar  la religiosidad  popular y el costumbrista de los museos de la Casa del Ecce-Homo y  de la iglesia de  San Juan,. Extraordinario ambiente, numerosos grupos de personas que se dirigían al barrio de la Trinidad, Centro de Reptiles y a la ciudad oculta de la fortaleza de la Mota ( la magia de las leyendas de frontera invadió a familias al completo); otros lo hacían en medio de danza para los aledaños de la ermita de San Blas, donde esperaban los vecinos de la placeta haciendo silla de enea.
A las nueve, se encaminaron  al barrio de la Virgen de la Cabeza grupos más  reducidos. Había que subir al sentido opuesto a la fiesta. Pero la aventura, tuvo su premio.. En el Llanillo, una extraordinaria exposición de  coches antiguos, clásicos y motocicletas del siglo pasado, organizada por el amigo Juanjo Aguilera y la asociación que preside; tenderetes vendiendo productos de mercería y paquetería. Por las callejuelas, se sentían los sones de los grupos musicales de la Plaza del Ayuntamiento.
Calles arriba del Juego Pelota y Parras, la luna iluminaba tan sólo el Pilar de las Tórtolas y Camino de la Virgen de la Cabeza hasta llegar a la caseta del manantial de la Mora Vieja. Aquel rincón es telúrico, surgido de las primeras placas del Mioceno y de los  manantiales que surgieron en su entorno, la primera ciudad argárica del cerro de  San Marcos, el recinto sagrado, la cultura de las Cuevas y el manantial del poblado. Se pasa de  las canteras romanas, su manantial y su canalización natural hasta la fuente de la Tejuela; la época musulmana en su entono  y su alquerías  se refleja en la toponimia ( Cauchil, Hacho y Azacayas) sin pasar por alto la urbanización renacentista tras la bajada de la ciudad Fortificada de la Mota en tiempos de los Reyes Católicos. Aquella caseta de piedra  invitar a contar el epítome del manantial canalizado, de la auténtica fuente de la Mora ( en el siglo pasado desaparecida, llamada en los textos la Vieja) , la canalización  a mediados del siglo XVI por los Bolívar y el visto bueno de la familia de arquitectos granadinos de los Machucas, las reformas y traspaso  de las aguas a la Fuente de la Mora Nueva junto a Consolación. Entre luces amarillentas, es un misterio entrar en su pequeño habitáculo , de estilo sobrio renacentista , coronado por un tejado de cantería del estilo de los canteros norteños  semejante a los casetones de las grabados de las Salinas de Filique y de La Rábita. Contemplar la inscripción y el escudo de la ciudad con los castillos y leones sugeridos y la llave desparecida  totalmente. Descifrar n Siendo Corregidor el muy noble corregidor ..........................mandaron hacer los regidores .....

 Por los textos, se remontan   1557, pero hubo que dar un paso más.    Tras visitar las canalizaciones y manantial en un mundo de mistérico con luces artificiales,  bellísimo,  en esta noche del embrujo, dos grupos se dirigióa la Caseta de la calle Corredera.
Posteriores reformas y canalizaciones de aguas en tiempos de Antonio Martín Espinosa de los Monteros, siglo XVIII para dirigir las aguas  las calles de l Pastores, Dominicas, Fuente Nueva, Plaza y barrios Medios. Finalmente el técnico José Puche informó y explicó datos técnicos y las últimas canalizaciones desde 1874 hasta el depósito de la Corredera y  subida del agua hasta la calle Llana. Para terminar el siglo XX, con la última red.
Allí se  expuso científicamente la canalización desde  la fuente Somera hasta la Mina por los Llanos, la distribución de las aguas y su entronque en la red local , las nuevos materiales de la tubería, la distribución en las familias hacendadas, y los precedentes de  la arquitectura racionalista. Un canto a la inauguración de abril de 1925, siendo alcalde Benavides Luna y los actos festivos que se celebraron par aquel día: fuegos artificiales, reparto de pan a los pobres, velada musical acto institucional con bendición del depósito y presencia del Gobernador Civil, toque de campanas y fuegos artificiales.-
 Junto a la bóveda de medio cañón del depósito, la placa conmemorativa con el escudo republicano sin corona. Y de allí se adentraron a su sala de máquinas bajo la calle Corredera y un túnel de unos veinte metros , precioso lugar, que sirvió de refugio de guerra donde  acechaba un enorme  Cerbero de un vecino.

            Bella noche, que, en la segunda ronda de visitas, se tuvo la suerte, gracias a la linterna de Marco Ramírez, de descubrir el nombre del corregidor del casetón de San Marcos, PERO PONCE DE LEÓN. Conseguimos desvelar el misterio, la obra del
escudo de los Raxis y la bebida de las aguas claras. El agua siempre es fuente de vida, y la vida es cultura, pero, por encima de todo, la cultura es libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario