Archivo del blog

martes, 9 de agosto de 2016

QUEVEDO Y ALCALÁ LA REAL

En mi archivo , conservó una fotocopia de los protocolos notariales de Alcalá la Real, cuando me iniciaba  en el mundo de la investigación  y encontré un documento sugerente,. Nada menos que iba firmado por Francisco de Quevedo. Sus títulos eran sencillos, dejando aparte toda su producción literaria, se le añadía "criado de Su Majestad ( Felipe IV), su escribano y oficial mayor del oficio de Gregorio de Tapia, secretario de de Cámara del Consejo Real en to tocante a la Orden de Santiago".


GREGORIO DE TAPIA

Era secretario de Cámara del Consejo rey Felipe IV y asumía la de las ördenes Militares cuando se encontraban vacantes, en este caso  la de Santiago, porque en este tiempo estaba unificada la secretaría.  Este  consejo del régimen polisinodial de la Monarquía española, era encargado de aconsejar al rey en los nombramientos, la administración de la gracia y mercedes reales, concepto jurídico propio del poder que ejercen los reyes por su mera voluntad. En este caso, dio licencia de matrimonio entre dos hidalgos. 

DON PEDRO DE PINEDA Y MESÍA
Comenzó el expediente de caballero de la Orden de Santiago en 1619. y por este documento se le dio licencia de casamiento con  doña Florencia d Sotomayor, hija de don Fernando de Sotomayor e Isabel de Castillejo. 


FECHA EL DOCUMENTO ESTÁ FECHADO EN MADRID A UNO DE OCTUBRE DE 1626, Tras la visita de Andalucía del rey a Andalucía y Quevedo reincorporado en la Corte como escribano y criado del Rey Felipe IV,
 La familia de los Pineda estuvo muy emparentada con el altar privilegiado de las Mercedes. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario