Archivo del blog

sábado, 6 de agosto de 2016

DIARIO DEL RUTERO DE LA NOCHE EN BLANCO



Se celebró anoche el DÍA DE LA NOCHE EN BLANCO. Creía que existían muchos y demasiados escenarios, pero  fue la sorpresa de la noche. hubo gente por todos los sitios. En algunas ocasiones, grupos reducidos para temas y lugares más específicos; en otros, recintos llenos para desbordar. Subía a las ocho y treinta de la noche, con el ramo y el diploma a la iglesia de San Juan, concedido a la hermandad  por su colaboración en   La Vida Cotidiana de Alcalá la Real   y ya se preparaba para la muestra de su museo.Extraordinario ambiente, grupos de personas que se dirigían al barrio de la Trinidad, Centro de Reptiles y a la ciudad oculta de la fortaleza de la Mota; otros lo hacían para los aledaños de la ermita de San Blas, donde esperaban los vecinos de la placeta haciendo silla de enea.
A las nueve me encaminé al barrio de la Virgen de la Cabeza. Cortado el acceso del Llanillo, los automóviles sorteaban las calles para llegar a sus domicilios por itinerario desacostumbrados. En el Llanillo, una extraordinaria exposición de  coches antiguos, clásicos y motocicletas del siglo pasado, organizada por el amigo Juanjo Aguilera y la asociación de su nombre; tenderetes vendiendo productos de mercería y paquetería. Por las callejuelas, se sentían los sones de los grupos musicales de la Plaza del Ayuntamiento.
Calles arriba del Juego Pelota y Parras, llegamos al Pilar de las Tórtolas y Camino de la Virgen de la Cabeza hasta llegar a la caseta del manantial de la Mora vieja. Nos invitan  los vecinos a una cerveza fresquita  y aperitivo, ,me comentaban el carnaval de los años ochenta en el aperitivo y un numeroso grupo que  rondaban las sesenta personas  se concentran a  Jose Puche y a mi persona. Hacemos una introducción de las primeras placas del Mioceno y los  manantiales que surgieron en su entorno, la primera ciudad argárica del cerro de  San Marcos, el recinto sagrado, la cultura de las Cuevas y el manantial del poblado. Pasamos posteriormente a las canteras romanas, el manantial y su canalización natural hasta la fuente de la Tejuela; la época musulmana en tono al manantial y su alquerías  con  el reflejo en la toponimia ( Cauchil, Hacho y Azacayas) y la urbanización renacentista tras la bajada de la ciudad Fortificada de la Mota en tiempos de los Reyes Católicos. Nos detuvimos en la historia  el manantial , la primera caseta, la auténtica fuente de la Mora ( en el siglo pasado desaparecida, llamada en los textos la Vieja) , la canalización  a mediados del siglo XVI por los Bolívar y el visto bueno de la familia de arquitectos granadinos de los Machucas, las reformas y traspaso  de las aguas a la Fuente de la Mora Nueva junto a Consolación. Entramos a la caseta , de estilo sobrio renacentista , coronada por un tejado de cantería del estilo de los Bolívar semejante a los casetones de las grabados de las Salinas de Filique y La Rábita. Contemplamos la inscripción y el escudo de la ciudad con los castillos y leones sugeridos y la llave desparecida  totalmente, insinuamos en la primer visita la inscripción Siendo Corregidor el muy noble corregidor ..........................mandaron hacer los regidores .....  Me referí a al año 1555  y no quise aventurarme al nombre del corregidor insistiendo en que el alcalde mayor que había visto en otras ocasiones era el doctor Quijada. Tras visitar las canalizaciones y manantial en un mundo de mistérico con luces artificiales,  bellísimo,  en la noche del embrujo, nos dirigimos a la Caseta de la calle Corredera.
Posteriores reformas y canalizaciones de aguas en tiempos de Antonio Martín Espinosa de los Monteros, siglo XVIII para dirigir las aguas  las calles de l Pastores, Dominicas, Fuente Nueva, Plaza y barrios Medios. Finalmente José Puche informó y explicó datos técnicos y las últimas canalizaciones desde 1874 hasta el depósito de la Corredera y  subida del agua hasta la calle Llana. Para ra terminar el siglo XX, con la última red.

Allí nuevo enfoque el entorno histórico, Jose Puche expuso científicamente la canalización desde  la fuente Somera hasta la Mina por los Llanos, la distribución de las aguas y su entronque en la red local , las nuevos materiales de la tubería, la distribución en las familias hacendadas. Y enlacé con el  tiempo de la Dictadura de Primo de Rivera y la arquitectura racionalista. La inauguración de abril de 1925, siendo alcalde Benavides Luna y los actos festivos que se celebraron par aquel día: fuegos artificiales, reparto de pan a los pobres, velada musical acto institucional con bendición del depósito y presencia del Gobernador Civil, toque de campanas y fuegos artificiales.-
 Bajamos a ver las bóveda de medio cañón del depósito, obra de los maestros de obras Cándido García y, Granados y La Morena, la placa conmemorativa con el escudo republicano sin corona. Y de allí nos dirigimos a su sala de máquinas bajo la calle corredera y un túnel de unos veinte metros , precioso lugar, que sirivió de refugio de guerra donde nos acechaba un enorme  Cerbero de un vecino.
Bella noche, que en la segunda ronda, tuvimos la suerte gracias a la linterna de Marco Ramírez de descubrir el nombre del corregidor del casetón de San Marcos, PERO PONCE DE LEÓN.  Conseguimos desvelar el misterio, la obra del escudo de los Raxis y la bebida de las aguas claras.
De allí a la plaza, música de rock y de conjuntos locales, abrazo a familias valencianas,  subimos al museo de la Casa del Ecce-Homo y  tomamos un pestiño y arresoli de la familia los Vega, saludando muchas personas por las calles.  Habían superado todos los records de visitas en los distintos recintos, y la magia de la noche de blanco Saten, el daimon  creativo de la cultura alcaláina















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario