Archivo del blog

viernes, 12 de agosto de 2016

EL PILAR DE LOS ÁLAMOS EN UNA FOTO DE ROMERO DE TORRES. AÑOS TREINTA.

Esta foto de Enrique Romero de Torres, del cuarto decenio del siglo XX. Es una joya, conserva lo que contaminación atmosférica por los gases del motor  no ha conquistado todavía, solo tiene la huella del tiempo.


 Siempre describo el Pilar de la Fuente Nueva o de los älamos o de la Veracruz, como la tarjeta de visita de Alcalá la Real. Obra del Florentino, yerno del herrero alcaláino Muñoz. Su renacimiento se ilustra en su organización de espacios, ejes de composición, relieve de sus figuras y clasicismo laocontiano .
 En el centro, la muy noble y leal ciudad de Alcalá la Real, recibe con el símbolo del escudo.:

Como ciudad fronteriza, el escultor representa a sus vecinos como guerreros míticos, los tenantes, esos seresque sujetan o acompañan los emblemas o escudos situados, en partes arquitectónicas de edificios exteriores como portadas o ventanas, así como también en los sepulcros.Como unos Hércules para emprender los trabajos de defensa de la frontera y vasallos del rey, que para cumplir el Primer Trabajo, Hércules se armó del mazo que había hecho él mismo, de la espada que le dio Hermes, del arco y las flechas regalo de Apolo, de la magnífica armadura de Hefesto y de los caballos de Poseidón. Se cuenta que Atenea habría añadido un manto a la coraza hecha por Hefesto y que todos los regalos que recibió Hércules, excepto el mazo, le habrían sido dados por Atenea.

Y la se defiende los enemigos ( musulmanes en la frotnera medieval, de los invasores por el mar desde europeos hasta los otomanos en tiempos modernos)  representados por los grifos. El grifo (griego: γρυφος, gryphos; persa: شیردال‌ shirdal, 'león-águila') es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y rabo.







En un ambiente de mundo de fuentes aparecen elementos de hojas y elementos báquicos. 


La técnica se asoma con el poste tras el almenado  de la parte superior. 

Contras el mundo agro ganadero, el pilar para los animales. Y un anuncio ilegible, Probablemente, advirtiendo del decoro y limpieza.

con el pilar para abastecer de agua los moradores del siglo XX, sin canalizaciones ni domiciliacione, las mujeres con sus delantales, el hombre con camisas de tela y sombrero, el cántaro sobre el poyete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario