Archivo del blog

lunes, 8 de agosto de 2016

RESIDENCIA DEL CORREGIDOR NINO ( iv)

En su residencia se le acusó al licenciado Nino de llevar la parte de ordenanzas , un asunto que se prolongaba de un corregidor a otro y se remontaba a 1514, cuando se le permitió a la Justicia cobrar dicha parte, se restringió solo a lo referente a los montes en 1544, y entre aumento de las penas e intentos de quitarla, el asunto se dilataba con cartas y sobre cartas hasta que, de nuevo, fue retomado. Tal vez,. debió ser por  una confrontación con el regidor Rodrigo de Góngora con motivo de la usurpación de tierras por parte de familiares, pues llevó a cabo la  reiniciación del asunto.
            En Loja, se comprueba lo que Bernardo Ares, defiende en sus tesis historiográficas del Antiguo Régimen, el control del poder del Estado, aliado con las élites de la alta nobleza, con respecto al poder local, pues , de nuevo se le desgajó otro nuevo territorio, el de Salar, en el año 1583, a mandos de Fernando Pérez del Pulgar, con la entrega de 4.000 ducados. El único poder que le quedaba a lo concejos municipales era el tanteo, alegar que no había concejo ni regidores y esperar la fortuna de que se le escuchase en el Consejo ([1]).  


            El dieciséis de marzo de 1584 recibió la orden de dejar la vara del corregimiento y el acto se llevó a cabo el cuatro de abril del mismo año.

  
EL JUEZ DE RESIDENCIA  FRANCISCO ARÉVALO DE SUAZO

Natural de Segovia, su familia procedía del doctor Suazo que dio nombre al puente de la Isla de León que unía el continente; estaba casado con doña Catalina de Arévalo Sedeño, cuyo hijo Manuel, regente del Consejo de Navarra y miembro de la Orden de Santiago y era caballero de la Orden de Santiago, regidor de Segovia por el año 1558, y fue corregidor de Málaga en los años 1566-1571, nombrando por alcalde mayor a Diego Cabezas [1]. En este periodo, castigó a los monfíes con motivo del levantamiento de los moriscos en la Alpujarra. Para ello reunió en la posada, donde residía el día 27 de diciembre de 1568, para actuar ante los focos que habían surgido en Órgiva y por el anuncio de las cartas de don Juan de Austria que le prevenían desde Granada con el fin de que guardara su fortaleza. Tomó las medidas oportunas en el reclutamiento de tropas que fueron pagadas por la Corona enla misma cantidad que lo habían sido en Italia. Participó la  ciudad de Málaga con una tropa de 200 soldados al mando del capitán Gonzalo de Escaño. Fueron las medidas muy crueles, por las consecuencias que tuvieron con sus descendientes, ya que muchas mujeres y niños fueron recogidos como esclavos por los señores malagueños en la Serranía de las Alpujarras,  de Vélez y otros lugares, obligando a su mantenimiento y educación durante veinte años, en el caso de los varones, y 19 de las mujeres.
Entre los poseedores de esclavos se encontraban el comendador mayor, la esposa del corregidor , don Pedro Verdugo, casado con  Ana Pacheco muy ligado con Alcalá la Real en sus posesiones, los Arriola, ligados con las galeras y otros nobles de Málaga. Participó la ciudad en la batalla de Frigiliana, junto con las tropas alcalaínas, lo que le valió a a la ciudad de Málaga que el rey hiciera un reconocimiento especial el 25 de junio de 1469. En este tiempo, la ciudad de Málaga


 ESTE FUE EL DESCUBRIMIENTO DEL MISTERIO DE LA NOCHE EB BLANCO. MANDARON HACER EST OBRA LOS ILUSTRÍSIMOS SEÑORES EL MUY NOBLE CABALLERO SEÑOR PERO PONCE DE LEÓN
Y LOS SEÑORES REGIDORES DON DE ARANDA Y ....1557








quedó reducida a 3.000 vecinos.
En 1571, fue nombrado corregidor y capitán general del reino de Granada por los buenos servicios que había conseguido con su intervención en la guerra de los moriscos.
Tras su estancia en Alcalá, fue visitador general de León y murió en Granada el 14 de enero de 1587.


 

 


.




[1] MORENO DE GUERRA, Juan. Los corregidores de Málaga. Edita Ayuntamiento de Málaga.1997.


















[1] AHML. Actas del 11 y 13 de mayo, 14 de octubre, 3,9 515 de Noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario