Archivo del blog

lunes, 1 de agosto de 2016

XXX CORAL ALFOINSO XI Y MOZART

En la iglesia de Consolación, de la parroquia de Santa María la Mayor, se interpretó el REQUIEM  KV 626 de Mozart , por los  miembros  de la Agrupación Coral Ubetense, Coral Cantoría, de Jaén,  la Coral Alfonso XI, de Alcalá la Real y de la Orquesta Músicum Consensus, integrada por músicos de diversas orquestas giennenses y dirigida por don Jorge Molina. Como solistas, la soprano alcalaína Laura Moyano, la mezosoprano Isabel Egea, el tenor Ángel Luis Molina y barítono David Mancebon.
.Presentaron el acto acto Juan Ramóm Gomez,  la directora de la Coral  Tersa Martín Rosales haciendo un recuerdo dwl director Lirio Palomar y el anuncio del nuevo director Juan Ramón Gómez Barba. El concejal y diputado Juan Ángel Pérez Arjona recordó que " nos congregamos a disfrutar de una obra cumbre de la música clásica universal, como es el famosísimo  Réquiem de Mozart.  Pero también, para celebrar que se cumplen tres décadas, desde que el Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria " Alfonso XI"  tuvo la brillante iniciativa de emprender  un proyecto que supuso un revulsivo en la música colectiva  de Alcalá la Real, la fundación de la coral, que, por cierto,  lleva su nombre" .
 Señaló sobre la vida de la Coral alcalaína: 
-la deuda con   aquellos padres y profesores,  que soñaron  de alguna manera, y   abrieron la senda para  que muchos jóvenes del municipio de la ciudad de la Mota,  terminaran convirtiéndose en nuevos músicos, nuevos profesionales, y,  por qué no, en nuevos padres con ansias de seguir mejorando la estela, que algún día comenzaron sus antecesores.

-La coral de alguna manera, forma parte ya de nuestra historia de nuestra cultura, de nuestra vida. 
-  Sus cientos de conciertos han ido conformando una cita obligada para el pueblo de Alcalá en las diversas estaciones del año, han supuesto un singular hilo musical, que nos ido acompañando en estos últimos 30 años.

-La batuta de sus  directores  dejaron su huella en todos sus miembros coralistas:  en 1987 Antonio López Serrano se  nombró como  su primer director,   y  la coral fue apadrinada por la soprano alcalaína Aurora Suárez y por el barítono Sergio de Salas; dos años más tarde, fue Lirio José Palomar Faubel, Catedrático del Conservatorio Superior de Granada, quien recogió el testigo del prieguense López Serrano, lo que supuso para la coral alzar los vuelos a un exquisito nivel de calidad musical.  Lo recordó con las palabras de la presidenta con motivo del anterio XXV Aniversario:
No podemos decirte con palabras lo mucho que te  mereces y  te queremos, Alcalá está en deuda musical contigo y, si tuviéramos que escribir la historia musical de nuestra ciudad, el capitulo de finales del siglo XX y principios del XXI, lo titularíamos con las letras grandes de tu nombre y apellidos.

- Los  hitos  de actuaciones tan importantes como la Exposición Universal de Sevilla en 1992 o el Festival internacional de Coral de Barcelona. También  a los grandes teatros nacionales entre los que podemos destacar, el Auditorio Manuel de Falla y Teatro Isabel la Católica de Granada, las Catedrales de Jaén y Málaga, el Hospital de San Juan de Dios de Jaén, la iglesia Mayor Abacial de la ciudadela  de la Mota o las  Reales Atarazanas de Barcelona entre otros muchos espacios.
- El traspasar las fronteras a lugares como Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Alemania, Portugal, Estrasburgo en el Parlamento Europeo y a ciudades italianas, entre ellas  Roma y la basílica de San Pedro Vaticano. 
- Casi trescientas personas  han pasado por esta formación. De ella han salido excelentes músicos, una  realidad del panorama lírico español como Laura Moyano, Jorge Molina, Antonio Sillero o Pedro Pérez entre otros. En la actualidad está compuesta por unos cuarenta miembros, que desde junio de este año están dirigidos por el exalumno Juan Rafael Gómez tras el fallecimiento de su anterior Director.
Se centró en Mozart,  con esta frase "Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio”. Esta noche vuestro infinito amor  nos va a permitir disfrutar del Genio. Enmarcó y contextualizó el requiem . "Mozart, ya enfermo, cansado y deshecho, recibe la visita de un taciturno desconocido, que le entregó una carta y desapareció. Era el encargo anónimo de una misa de réquiem. No pudo terminar la obra, la muerte se lo llevó un frio 5 de diciembre de 1791, dejando la misa inconclusa.Esta obra legendaria,  El Réquiem,  encuentra sus raíces,  justamente en el drama de la vida Lo que envuelve el Réquiem de Mozart es una fuerza vivencial.   Lo que el genio  nos dejó, fue una joya que atestigua sus vivencias, sus carencias, su idea de la vida después de la vida. Tanta fuerza, tanto dinamismo no puede hablar de otra cosa sino de la vida.(...) El Réquiem de Mozart, es capaz de  llegar  hasta nuestra médula para hacernos sentir, que estamos cerca del Gran Creador .

Felicitó a la coral  por   30 años de éxito con la  fórmula detrás de : trabajo  voluntad, esfuerzo unión y generosidad. Mucha generosidad  de todos los que habéis formado parte de ella. Muchas gracias y al público alcalaíno, que ha apoyado con presencia y aplauso en todas las ocasiones que os ha convocado.
Desde el Requiem inicial hasta el final del Agnus Dei, pasando por el Dies Irae, Lacrimosa,









Tuba mirum , Rex tremendae, Recordare, Confutatis,  Domine Iesus, Hostias, el Sanctus y el Benedictus" convirtieron las bóvedas del templo franciscano en un hosanna de gloria y de ánimas, de armonía bajo batuta del director y el canto coralista. Lás Ánimas de la Capilla donde está enterrado el abad Sánchez Mata se vestían de colores y danzaba en un silencio escalando puestos para recoger el abrazo de los peldaños a los distintos compartimientos del mundo de ultratumba. Como siempre Laura Moyano hizo vibrar los pilares del crucero en  el Benedictus. Una noche majestuosa, a la que respondió mucho público que llenó todos los rincones de la iglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario