Archivo del blog

martes, 30 de agosto de 2016

UN DÍA AUTÉNTICO GALLEGO EN EL DIARIO DEL RUTERO. SARRIÁ.

Miércoles 24 de Agosto




Desde Lugo  volvimos al Camino para llevar a cabo  otra de las más bellas etapas, la que discurre entre Sarriá y Portomarín. Recordé mi tiempo de maniobras, allá por 1976, subiendo montículos, albergándome en tiendas de campañas durante los días de maniobra y no viendo el sol más que en los claros de los frentes contínuos que accedían por Covas. Esta etapa se concibió como  una muestra del hermoso paisaje gallego: paso por  pequeñas aldeas, bosques centenarios y ganado vacuno pastando indiferente al peregrino. curiosamente alguno nos miró en el trayecto. Estaba el día semiinublado, con nubarrones tormentosos por todos los sitios, pero el tiempo de intenet no nos auguraba lluvia hasta el mediodía. Comenzamos el itinerario  por la calle Mayor , donde se encontraba la Iglesia  de Santa Marina , pasamos por iglesia parroquial del Salvador, los Juzgados, y el Hospital de Peregrinos y el cruceiro típico de Galicia. . Desde el convento de la Magdalena, atravesamos el río Celoiro por el pònte Aspera, el ferrocarril, paralelo al río ascendimos hasta a la aldea de Vilei, se hicieron varias poses , entre ellas, en un árbol centenario(un nogal que mantenía al descubierto sus raices)  , luego a Barbadelo, parada en su albergue para tomar café entre australianos,  entre robles, casas  y prados, con maizales comidos por los jabalíes, y algún que otro viñedo. hasta llegar a Rente y Mercado de la Sierra. Aquí nos cayó una tormenta de verano shakesperiana  entre rayos y relámpagos, mojándonos hasta los calcetines,  y sin preparativos adecuados no pudimos seguir a Ferreiros nuestro objetivo. Amparados en una parada de autobús, esperamos el nuestro  y nos dirigimos por carretera hasta Portomarín. . Se encontraba en un alto junto al río Miño. Se adentra por un puente largo, peatonal y de circulación viaria, que salva las aguas del Miño que, por el nuevo embalse ,  trasladaron al pueblo y  monumentos a la parte alta desde 1956 . Vimos la escalinata que se di
rige a la capilla de las Nieves y por donde debíamos subir de la capilla de las Nieves, rezamos el ángelus en la iglesia de san Nicolás, semifortificada, de la Orden de San Juan de los Caballeros,  y con sus tres portadas, una daba a la plaza y ayuntamiento del pueblo. Una cerveza entre compañeros de viaje, nos serenó de las lluvias. 






































Desde allí, regresamos en autobús, atravesamos de nuevo el puente y almorzamos en un restaurante de Sarriá. Arroz caldoso, codillo y tarta.
De allí , al Monte del Gozo, tras pasar por varias etapas de la ruta jaconbea (Palas del Rey y Arzúa, la tierra del queso, que se encontraba en fiestas). Por una carretera pequeña iniciamos una que finalizó en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior , pasamos junto al centro de la TVG  y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE . Giramos noventa grados a la derecha y continuamos hasta la urbanización San Marcos, antesala del Monte do Gozo.
·Se detuvo el autobús por encima del anfiteatro abierto, para subir al monumento erigido en el año jacobeo de 1993, el mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo. Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.Y recogemos este texto de una guía: 
El caminar se torna sereno, quizás por miedo a terminar y no saber o no querer qué hacer después. Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino. El municipio de Santiago aguarda en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. El Obradoiro es el fin y el comienzo. 




Subimos al autobús y retomamos el Camino hasta llegar a la rúa de San Pedro, que finaliza en el cruce con semáforos de la rúa de Aller Ulloa. Por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. La rúa da Acibechería nos traslada a la praza da Inmaculada, donde se
e localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos en la Plaza Quintana y comenzamos a hacer cola para entrar por la Puerta Santa , besar al Santo y ganar las indulgencias del Año de la Misericordia. En laespera, un cafe y servicios básicos.  Luego, bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, accedimos a la Plaza del Obradoiro, donde contemplamos la fachada cubierta en obras de restauraciones aventura termina. Mientras nos reuníamos todos descubrimos  cada detalle de la fachada occidental y nos encaminamos al centro mismo de la plaza. Hicimos la fotografía de grupo.  Momento de emoción. Tomo la guía y leo "Catedral de Santiago de Compostela Dedicada al Apóstol Santiago.
Iglesia consagrada en el año 1128 (s. XII) y adornada con elementos barrocos en el XVIII. Es una buena muestra de iglesia de peregrinación .De estilo románico con elementos posteriores renacentistas y barrocos. De planta románica de cruz latina cuenta con tres naves divididas por arcos de medio punto, tribuna, crucero y girola. Tiene cinco fachadas.
De allí volvemos al hotel, NH Collection  por una rua concurrida de comercios de tartas de Santiago y productos gallegos, pasamos la estación de desembarco  y por varias calles y parque junto a la facultad de Económicas, llego al hotel. Cenamos una cena elaborada y de diseño, salmón, ensalada y tarta. Algunos marcharon a escuchar la tuna en la Plaza del Obradoiro. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario