Archivo del blog

domingo, 28 de agosto de 2016

DIARIO DEL PRIMER DÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE POR HUERTA DE CAPUCHINOS

E LAS EDADES DEL HOMBRE

DEL DÍA 19 AL 27 DE AGOSTO

por el CAMINO PRIMITIVO Y DEL NORTE

A SANTIAGO DE COMPOSTELA A PIE Y AUTOBÚS


A LA CIUDAD DE TORO CON MOTIVO DEL PAN Y AGUA


ASOCIACIÓN DE VECINOS

"“HUERTA DE CAPUCHINOS”
DE
ALCALA LA REAL

BOLETÍN 141



RUTA CAMINO DE SANTIAGO-EDADES DEL HOMBRE


Viernes 19 de Agosto

Salimos treinta y dos ruteros a a las 06.00 horas en la calle Figueras, como es tradicional en las rutas de nuestra asociación. Por la carretera de Jaén, autovía del Aceite y NIV en dirección a Madrid, donde se incorporaron otros seis amigos rutero, Jose y Aurora, y nuevos Carmen, Paqui, Paloma.

Seguimos en dirección de Tordesillas, donde atravesamos el puente , guiñamos al toro enamorado de la luna, que este año se ha prohibido  y nos fuimos rumiando el dicho de la cocinera  “tiene más esquinas que las e la ermita de Santa Cristina”. Almorzando y recogimos , tras el saludo con Juan José Limón, al guía oscense Raúl Serrano, que suplió por accidente los servicios del guía anterior Ismael.

Presentación y justificación, y continuamos hacia Asturias y…..atravesamos varias comarcas leoneses y sus ríos y pantanos hasta llegar al mundo de la niebla y del auténtico norte tras pasar por el túnel de Pajares.

Como manifestamos en nuestro libreto,  Santiago fue creado por los astures y representó la alianza con los gallegos. Este es el primer camino: Oviedo-Santiago. En este primer día, y al atardecer y en l penumbra, aprovecha nuestro viaje para visitar la Iglesia de Santa Cristina de Lena, que marca la voluntad de expansión del pequeño reino de las montañas hacia la meseta. Esta iglesia , muestras del final del prerrománico asturiano. Fue el mejor comienzo para degustar la ruta Primitiva observando su sendero y las montañas frondosas que nos reodeaban en torno a Lena. El guía se explayó ante la ambilidad de este lugar paraje de patrimonio cultural, Puede corresponder probablemente a la antigua fundación del San Pedro y San Pablo de Felgueras del siglo VII, siendo su origen visigodo. La estructura actual se construyó en el siglo IX, año de 852, bajo el reinado de Ramiro I, por lo que se clasifica como ramirenses al igual que los monumentos del Naranco. Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885 y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.



Subimos a su tribuna, leímos su inscripción latina OFFERET LAINIVS ABBAS IN NOMINE APOSTOLORUM PETRI ET PAVLI que citaba a San Pedro y san Pablo sin fecha, ANNO NATIVITATIS Y la primera foto de grupo.

Por la noche , pasamos Avilés y en un barrio residencial  nos alojamos y cenamos en Hotel/Spa Zen Balagares de Avilés, donde compartimos sede y foto con los jugadores, plantilla y directiva que jugaba al día siguiente. y música nocturna para celebrar el XXV Aniversario de Rafa y Rita. Buena cena y final del día
















2 comentarios:

  1. Viaje memorable. Gran ambiente y organzacion. Gracias por tu esfuerzo Paco. Saludos. Paco Lopez

    ResponderEliminar
  2. gracias a todos vosotros, por el compañerismo y solidaridad en el camino.

    ResponderEliminar