Archivo del blog

jueves, 4 de agosto de 2016

SEGUNDA PARTE DE JUAN DE TORRES GANICA. Y SIGO CON LOS CUADROS DE MARIQUI.

Entre los artesanos de aquel tiempo destacaban el herrero Miguel Muñoz y Andrés del Moral, el albañil Diego Hernández,
Se llevó a cabo una revisión de veredas en los sitios afectados por los repartimientos anteriores: los limítrofes con el arroyo del Palancares y los que se dirigían al cortijo de la Fuente el Piojo y hacia el Pinillo y el del Cañuelo que se dirigía a la Fuente del Fresno. Continuaron los pleitos con los vecinos que invadían los terrenos baldíos y comunales, pues, salvo casos especiales, no se concedía dicha tierra. Este fue el de un pedazo junto a la ermita de la Coronada solicitado por Juan López de Hinojosa, a quien en octubre de 1578 se le hizo merced por la ciudad, debido a sus pequeñas dimensiones.
Debía ser importante la industria de la seda, porque trata de regularizarse mediante una ordenanza de tejedores de seda y  de tintoreros de la seda, comisionada a Juan de Aranda Figueroa al principio del año 1578 8(7.1.) y aprobadas sus ordenanzas en una años posteriores [1]. Las primeras cartas de alcaldes y examinadores de la seda recayeron en los mercaderes García Navarro y Rodrigo Pérez en Alcalá la Real y, n el Castillo, a Hernando de Morales, con los que se les facultaba para poder otorgarlas a los maestros, ofíciales y trabajadores del dicho oficio . Lo mismo aconteció con la venta de pescado, impidiendo la venta de dicho producto por los playeros entre los bodegueros y taberneros, reservando su venta a las tiendas de la plaza y otras del Pósito a finales del año.
El abastecimiento del aceite se llevaba a cabo mediante la contrata en subasta pública al mejor postor, que era distribuido entre las nueve tiendas repartidas de la ciudad, impidiéndose el comercio de arrieros forasteros que proliferaban en los primeros meses del año. El consumo de la población rondaba las cinco mil arrobas anuales, que importaban 50.000 reales y la panilla se pagaba 3. Y medio maravedíes.
Era frecuente la llegada de manada de borregos de pueblos de Jaén ( Torredonjimeno, Alcaudete, Martos,
Los caminos más importantes eran el de Frailes que atravesaba el río, el de la Fuente del Rey y Santa Ana, que pasaba por el Portichuelo,
En este años se finalizaron las obras del Pilar de Santa Ana, que importaron 19.059 maravedíes al cabildo y una cantidad parecida a la cofradía(201.1578). El peso de la Harina recibió varias remodelaciones, así como las puertas de la Plaza y de las Lanzas y el ensanchamiento de la plaza con el derribo de varias casas..  Otra obra importante que continuó fue la iglesia de San Pedro del Castillo, que realizaba Juan de Bolívar, el Viejo(4.2) que solicitó la madera para cortarla. En la misma  villa se hizo el puente del río, al que acudieron a ver las trazas de Garniel de Aranda, Pedro de Monte, que por aquel tiempo era vecino de Prieto y el maestro Antonio Pérez de Andujar. Se llevó a cabo la construcción  un lugar para la Carrera de Caballos junto al Lavadero de los Álamos. Una obra importante fue el suelo y cerramiento de las casas de cabildo a cargo de Juan de Bolívar, el Viejo, que sustituyó a  Martín de Bolívar en muchas obras municipales. Se contrató pino de la sierra de Segura por el carpintero Juan de Oliva y fue encargado de las obras el diputado regidor Juan de Aranda Figueroa. El cabildo del día 27 de julio recoge textualmente en que consistían las obras:

Se acometió a Juan de Aranda Figueroa haga envolver el techo del cabildo e aderezarlo, como convenga, y haga hacer un corredor e baranda desde el rincón de sobre la puerta de la Iglesia hasta las esquinas de las Casas de Cabildo, rasgando las ventanas y haciendo las puertas y ventanas, manda la traba y condiciones para ello se pague el remate a la persona a quien mejor lo hiciere.
El coste de la madera importó 30 ducados.

En el mes de abril del 1578 vino a la ciudad el maestro mayor Juan de Orea para llevar a cabo las trazas de la restauración de la  torre del Homenaje[2]. Pero no sólo fue preocupación municipal la arquitectura edilicia y el urbanismo sino que ampliaron a nuevos campos como la escultura. Entre ellas, en el mes de junio ( pago el 27 de julio) del año 1578, se hicieron unas andas y se remozó la imagen de Santiago para la iglesia Mayor con motivo de las fiestas del patrón de España por Miguel de Raxis. Era muy típico de la época el remozamiento de imágenes y, ya manifestábamos que las anteriores fueron ejecutadas por la familia de los Raxis; en ésta, en concreto tuvo participación el pintor Miguel Rajes, hermano de Pablo de Rojas. También en octubre de 1578  se pagaron al prioste de la cofradía de Santa Ana cuatro ducados de la misma restauración que se le hizo a la imagen de Santa Ana por una diadema y renovación de la imagen.
La formación religiosa se completaba con la llegada de frailes, para predicar la cuaresma se invita al prior de los agustinos de Granada que tenían su sede en el monasterio de San Jerónimo. Las fiestas se celebraban con motivo de Santiago, en la que los actos más importantes además de los religiosos  consistían en los juegos de cañas y toros, donde intervenían varias cuadrillas de caballeros, encargadas a los comisarios-diputados, y se levantaban barreras, se traían chirimías y música para tal efecto. En el mes de agosto murió el abad don Andrés de Bobadilla en Priego.





 






















[1] AMAR. Acta del cabildo 20 de enero de 1579.
[2] AMAR. CAJA 32. Pieza 1.Traslado de la provisión real   San Lorenzo,  1577 abril ,siete. Se encuentra una provisión por laque el rey ante la posible caída de la fortaleza, castillo  e torre del Homenaje, prórroga por seis años tras  veinte años la parte de las penas de Cámara a favor de la muralla consistente en 130.000  maravedíes al año







No hay comentarios:

Publicar un comentario