Archivo del blog

jueves, 3 de marzo de 2016

V CORTIJO DEL CERRATO.

Ayer, acrecentamos el caudal de bienes del mayorazgo de Alonso López Cerrato. Dijimos que lo había fundado en el siglo XVI, era consejero de Carlos V y presidente de SANTIAGO DE GUADALAJARA.También a sus descendencia de finales del siglo XVIII.
Hoy, vamos a abrir el testamento  y puede que nos aclare y amplíe algunos datos sobre biografía. Lo vamos a hacer en la escribanía de Foriano Quirós, vecino de Santiago de Guatemala, el 29  de abril de 1555. Lo hizo el licenciado Alonso López Cerrato en la propia Audiencia Real, donde residía. Compartieron de testigos Alonso Hernández de Sotomayor, Juan López y García,, Juan Griego, Diego Villanueva,  Juan Ortiz, vecinos de Santiago. el licenciado Cerrato,
Daba testimonio el escribano Juan García Madrid.
Se encontraba en la ciudad de Santo Domingo de la partida cuando hizo el testamento, porque era el Presidente de su Chancillería y Juez de Residencia de Cuentas. Se disponía a marchar de aquel lugar a Honduras porque había sido nombrado presidente de la Chancillería
Era una persona devota de Santo Domingo y ordenaba que fuera enterrado en la iglesia de esta santo, de la ciudad que falleciere.En caso de que no se pudiera en una de San Francisco o parroquial. Y si fuere en Granada, junto a su mujer. No quería pompas ni ostentación en sus entierros. Por las misas dedicadas a esposa y padres sabemos que ordenaba que se dijeran 600 misas, estaba relacionado con el licenciado Vera , su hermano, y estaba enterrada en el Hospital de la Plaza Nueva de Granada y ordenaba que se pasaran a la capilla de Nuestra Señora de Santa Ana. Fundó una capellanía en honor de Nuestra Señora dela Encarnación para costear dicha fiesta, altar e imagen de la Virgen de la Encarnación, por ser muy devota a esta advocación.
SU VIDA PRIVADA Y FAMILIA


Tenía un hermano con nombre de Bernardo García con tres hijas, a las que donó cien ducados para cada una para su casamiento, ANA BEATRIZ Y ELENA.  Y LAS CASÓ CON SU CORRESPONDIENTE DOTE  Otra hija era doña Catalina a la que dotó con dos mil ducados, lo que nos insinua de la cantidad gastada con las otras. .  Otro era el doctor Cerrato.

Su hija Ana Cerrato y estaba casada con Luís Guiral  fue la que recibió como mejora con lel cortijo y los dos molinos " que yo tengo en la Rivera de Huéscar, en el término de Alcalá la Real, todo ello con los que anejo perteneciente. Y en la condición primera ordenaba  es mi voluntad que la dicha mi hija doña Ana , después de mis días, HAYA y lleve los dichos cortijos y molinos,  con todas las tierras e aguas ye  edificios que ene ellos oviere. y pagara a las otras hijas de los frutos del cortijo . El heredero de l mayorazgo debí SER SU SEGUNDO HIJO Y NO EL PRIMERO. EN CASO DE no tener descendencia se haría una capellanía  con su capilla en el sitio donde ordenare el arzobispo de Granada  o el de su mujer. Todos los herederos de la capellanía o vínculo debían conservar el apellido Cerrato. En las condiciones, se manten´çia condiciones de herederos que fueran procreadores no permitiendo que fueran sacerdotes o tuvieran problemas. Debía estar obligados a mantener bien reparados la casa del cortijo y los molinos e presas del cortijo Si no lo cumpliera, la renta se dedicará a la iglesia de Alcalá la Real.

SU VIDA PÚBLICA

Dice que tuvo el sello del Marqués de Aguilar, en concreto, de Campoo, cuya función correspondía en tiempos pasados al canciller real , que era el que tenía el sello real y despachaba directamente con el Rey. Es un cargo segundo tras el monarca. En las Chancillerías de Granada  y Valladolid  lo ejercía el marqués de Aguilar de Campoo y ejercían sus tenientes, en este caso  EL Licenciado Cerrato.  Este tuvo algunos problemas , por el que se le hurtaron y perdieron dineros que ordenó en  testamento
devolver al marqués. En concreto  30 ducados y el sello lo ejerció en varios periodos o tramos.

Como letrado intervino en conflictos del Marquesado de Cenete contra el gobernador FRancisco de Molina, por el que juzgó un pleito de acuchillamiento del clérigo Francisco López.
también ejerció de regidor de málaga y vélez málaga.
y fue letrado de Trujillo y alcalde mayor interino de ella.

Creó una capellanía en Sancti Viti de Granada, dotada  sin esperar la muerte fray Pedro de Cuenca religfioasa
En 1615, Bartolomé Cerrato, vecino de Guadix, lo arrendaba a labradores alcaláinos, el monte y la tierra de huerta ( 
.
. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario