Archivo del blog

martes, 1 de marzo de 2016

I DIARIO DEL RUTERO POR TIERRAS DE CADIZ EN EL DÍA DE ANDALUCÍA

Amaneció el vierne día 27 con nieve, a las siete de la mañana.  Nos subimos 36 ruteros al autobús de Contreras en la calle Figueras encaminándose a tierras gaditanas con Huerta de Capuchinos. Salimos de la ciudad de la Mota y cambiamos de rumbo, emprendimos el itinerario por la N 432 eludiendo el Mojón de Cabra. Y acertamos, pasamos por Puertollano, las Ventas del Carrizal ( ya sin nevar), Alcaudete, Estación de  Luque, Nueva Carteia,  Cabra, Lucena,  Puente Genil, EstepA, Riofrío ( desayuno de más de una hora que nos hizo cambiar los planes) salimos de la Autovía de Andalucía y llegamos  Utrera, Lebrija hasta Jerez. Eran las doce. Entrada por avenida amplia y pronto  dejamos los bagajes para visitar la ciudad en un recorrido histórico. Comenzamos por las Bodegas de González Byas y nos topamos, como siempre , con las puertas cerradas de la iglesia de San Miguel, ansiosos de contemplar el retablo de las manos de  Juan Martínez Montañés. Y eso que  habíamos preparado la visita.
Se compra el 13 de la Lotería, y por una estrecha calle llegamos a la plaza donde nos retratamos con estatua ecuestre de Miguel Primo de Rivera, para adentrarnos al ayuntamiento nuevo, iglesia de san Dionisio y las Casas de Cabildo ( con César y Hércules). Entre el mercado, alhóndigas y casonas de hidalgos jerezanos, llegamos a las escalinata de la catedral, foto de la visita. Una pequeña diáspora cervecera, y el resto del grupo visitó la Colegiata , actual catedral, los Cristos de ARCE y  LA VIGA,, sus retablos,  el museo, LA VIRGEN NIÑA DE ZURBARÁN, los cuadros de BOCANEGRA, EL TENEBRARIO, EL FACISTOL, las aulas  de la  COLEGIATA y EL PATIO JEREZANO. 
Por entre callejuelas, y una boda, llegamos a la puerta del Alcázar, visitando entre rendillas claustros jerezanos, corredores altos y fachadas con blasones. Comentarios sobre los Villavicencio, los Gatica,  y algún que otro apellido relacionado con los corregidores alcalaínos. El Alcázar fue explicado en el autobús. 
Comida excelente de buffet en el Hotel Guadalete, y , por la tarde, visita a las Bodegas REAL Tesoro, que también  administra La Guita, y Varias marcas famosoas de vino quinta, oloroso y dulce. Excelente vestíbulo, sal de piano con fotos de famosos, bodegas con toneles, explicación de la enóloga Alejandra de los vinos solera y crianza, nos adentramos en las instalaciones, la yeguada de caballos negros, coches y tiros de caballo y cata en su antigua capilla salón de actos. Antes, entre música clásica contemplamos otra inmensa bodega en los corredores altos del palacete. 
Tras una invitación y compra de vinos, emprendimos marcha a Puerto de Santa María. Breves notas para llegar sobre las dieciocho horas y contemplar el nuevo puente de La PEPA.  Por la ciudad porteña, paseamos por ribera del Guadalete, su castillo de San Marcos; contemplamos el mapamundi de Juan de la Casa, y su parroquia de Nuestra Señora de los Milagros. Algunos ganaron el jubileo del Año de la Misericordia. Otros se fueron a su antigua Plaza de Toros del siglo XIX. Y hubo quienes degustaron al menos al final el rico marisco, gambas y los tigrones de Sanlúcar. ya de noche, con el gusto del vino de Arcos y relamiéndonos las gambas de Romeijo, emprendimos marcha a Jerez.
Faltaba  una buena cena, como la comida del mediodía. y planificamos el día de mañana, 28 de febrero  día  de ANDALUCÍA. 





















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario