Archivo del blog

viernes, 4 de marzo de 2016

en alcalá información. LA ALCALÁ LA REAL EN EL DÍA DE ANDALUCÍA (2016)

LA ALCALÁ LA REAL EN EL DÍA DE ANDALUCÍA (2016)

         Las festividades de un pueblo invitan hablar sobre las celebraciones y sus correspondientes actos conmemorativos. Ahora, pasamos sin pena ni gloria, arrancando las hojas de la historia y resaltando solamente lo que interesa al oportunista de turno; corren tiempos en los que  para algunos su interés se centra en  las miserias humanas.  En este  final de mes, se  ha  disfrutado más que se ha celebrado el Día de Andalucía . Ha pasado el tiempo en el que  toda la población  se levantaba blanca y verde  desde la mañana hasta la tarde y , por todos los estamentos  públicos, se  organizaba un acto de memoria de ese significado día. No es extraño que algunos ni siquiera relacionen esta fecha con la respuesta del pueblo andaluz a un reto heroico.  Ahora, toca  montar sobre el autobús y despejar las mentes  por tierras lejanas de la antigua Bética. Muchos se ven atraídos por la  capital de España  y  muchas rutas  se  adentran por otras regiones o comunidades que, a veces, tienen mucho menos que ofrecer a  los turistas  que nuestras  tierras. En todos los campos, la gastronomía, el patrimonio histórico artístico, o en el disfrute del ocio.  Y eso que nuestra tierra se presenta  a los andaluces sorprendiendo con muchos rincones insólitos por tierra, mar y aire. Y, siempre hay un  lugar donde disfrutar de clima adecuado según los  gustos de cada persona: nieve para los deportistas de invierno, mar para los surfistas,  frío montañero para los senderista, e, incluso, en  estos tiempos revueltos de temperaturas veraniegas, alguna playa para bañarse y tomar el sol.
Algunos creen que la Andalucía de 2016 es la misma que la que nos encontramos  al principio de la democracia actual. Y no es algo impensable. Comprensible por eso de ojos que no ven , corazón que no siente. La mayoría de las nuevas generaciones no han compartido  ni han palpado las vivencias y transformaciones de estos casi cuarenta años. Para muchos, la autonomía, de seguro  que es un maná bajado del cielo o las nieves de Sierra Nevada, y nadie recuerda las veces que fue cuestionada en sus competencias, la lucha del  pueblo andaluz para conseguir una autonomía plena y la plasmación en muchas obras de la actual Andalucía.  Con sus defectos, errores y desviaciones, lo que invita a enmendar lo mal escrito en el discurso de los reglones falsos de los aprovechados de siempre,  y a limpiar los cubos de la basura de los corruptos.
            Alcalá la Real goza del privilegio de  haber encontrado en su subsuelo el símbolo andaluz por excelencia.  En dos ocasiones. En su museo local, el héroe mítico de Hércules se presenta tras haber  acabado el duodécimo trabajo, la captura del can Cerbero y sacarlo del mundo de los infiernos. Un ejemplo  épico de  la lucha por conseguir un objetivo a pesar de las dificultades.
            Por otra parte, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se exhibe la pequeña estatua de un bello Hércules romano, que recuerda los trabajos contra  Gerión, el viaje hacia el mundo desconocido, las columnas colocadas entre los dos continentes, el mundo de la ganadería, Tartesos,  las tierras y el mar de Cádiz, donde se desarrolla el bello relato. Si el anterior Hércules ejemplifica el triunfo contra la adversidad, este es el ejemplo de  la osadía por  la aventura de lo desconocido, un reto  para establecer las columnas de la fortaleza y de las seguridad. Es un canto a nuestra sociedad para vencer el conformismo y no caer en el desánimo.
            En este año,  por estas fechas nos propusimos averiguar el actual circuito de Alcalá la Real con relación al circuito histórico. Fueron dos trabajos hercúleos, mas bien, dos rutas que ilustraran  de comparar estos cuarenta años. Era nuestra  celebración de la efemérides y empleamos dos etapas. En la primera, el circuito histórico orlado por cruces en bocacalles llevó a los ruteros de la calle Fuente Nueva a la Corredera; bajó por la calle Antigua; llaneó en Tejuela, subió por Barrero y Ancha;  el alto  se planeó por la Cava y bajó al antiguo ejido por Puerto, Capuchinos. No llegó a los tres Kilómetros, el recinto histórico con sus monumentos. La Alcalá comercial y artesanal.Más de cuatrocientos años con este perímetro, salvo la ampliación de los barrios de las Cruces y Belén. 
            .  En la  segunda etapa, una semana antes del día de Andalucía,  se inició  la salida de la calle Figueras , final de Huerta de Capuchinos. Pasamos por el paso de peatones de avenida de Europa, subimos por la calle del doctor Sanz Torres, bordeando  la residencia de ancianos Virgen de las Mercedes, y por veredas del Cerro de la Luna contemplamos el circuito de la ciudad entre vallados de huertos familiares en la ladera de los Llanos hasta llegar al depósito del  agua, seguimos por la vereda de la cornisa bordeando el parque periurbano  y las ermitas de la  Verónica y Fátima; y, bajando hacia San Marcos , paramos en camino de la Virgen de la Cabeza junto al depósito de agua de tiempos de Quijada y la Mora Vieja, llegamos al lavadero de las Tórtolas, pasamos por calle del huerto de Pío y el barrio de camino de Charilla hasta desembocar en la fuente de la Tejuela de tiempos de Cherinos. En las Azacayas, hicimos descanso entre cañaverales, después, llegamos a Camino Nuevo o dela Corte, barrio de Europa, el alfar de Salvador, Aben Jakán hasta llegar a las Trinitarias. Obligatoria parada sobre la historia desde el morabito hasta las trinitarias actuales. Por calle Cava, llegamos a San Blas, junto a la puerta de Martín Ruiz, y descendimos a la Cruz de los Muladares, recorriendo la calle Juan XXIII y el camino del Cementerio llegamos al barrio de Condepols junto a las instalaciones deportivas y el camino de la divisoria hasta llegar al camino del Coto y los Canario. Tras subir por avenida de Andalucía nos adentramos por la parte fin al del barrio del colegio  Alonso Alcalá. En la rotonda, preguntamos a un rutero  el perímetro y nos respondió que habíamos recorrido  más de nueve Kilómetros. Sin contar los dos de los polígonos industriales.
            El segundo día anunciamos el día de Andalucía. Y nos hizo r


recapacitar. Hace cuarenta años , la ciudad de la Mota tenia un perímetro de algo más de tres Kilómetros y ahora supera con la industria más de los diez Kilómetros. ¿Algo ha significado para sus vecinos, más bien sus ciudadanos,  la autonomía andaluza y el ejemplo de sus Hércules?            


No hay comentarios:

Publicar un comentario