Archivo del blog

lunes, 7 de marzo de 2016

HACIA LA FIESTA DEL ECCE-HOMO(ii). Sobre los judíos, Sobre los miembros de la hermandad del Señor de la Columna











A mediados del siglo XVIII, los escribanos no son muy prolíficos en aportar  documentos sobre las cofradías y hermandades. Las primeras están completamente constituidas, sobre todo la del Dulce Nombre de Jesús u, por otro lado, la de la Santa Veracruz. En algunas ocasiones, aparece casi por casualidad entre textos que no tienen nada que ver. Es el caso concreto de la hermandades del Señor de la Columna( gallardete y titular)          que suele aparecer esporádicamente en las mandas testamentarias especificando algunos hermanos suyos que sean enterrados en la capilla del Señor de la Columna; también algunos estatutos se encuentran entre la cofradía y la hermandad de la Columna u otras que salían el Jueves Santo, cuya finalidad mas perentoria , amén de la salida procesional, era el enterramiento de sus miembros que solían ser de una cantidad fija en los diferentes pasos.
            En los años ochenta del siglo XVIII, sufrieron un gran declive , pero tuvo lugar cierto renacimiento de los pasos. Hay constancia que el Paso de los Planetas renovó todos los rostros de sus participantes. Como escribimos en una revista anterior este paso “  el tercer paso de los Planetas que es una representación en la que cuatro personajes, vestidos con grandes cabezas,representaban la escena del Paraíso Terrenal ( Adán, Eva, el Árbol,…), con su correspondiente árbol en unas andas. Según el número que se deduce de los siguientes años, observamos que pronto desaparece el paso de los Planetas y, en su lugar, aparece el PASO De la jineta , que se encarga en Francisco Ruiz. En 1708, el Paso de la muerte  , personaje vestido de la muerte que, al igual que la mortaja de Semana  Santa Sevillana, representaba lo efímero de la vida con sus dos balanzas y el vestido de esqueleto de la muerte. Probablemente, este personaje y el de la muerte coinciden con la  figura de   Muerte sobre un caballo.
            En la procesión del Jueves Santo, sigue apareciendo la imagen del Señor de la Columna en sus andas que se renovaron, pero adquirió un importante papel el Gallardete del Cristo  de la Columna (sic).El hermano mayor que reorganizó el compromiso con la Cofradía de la Veracruz, fue Francisco Collados, pero venía asistido por dos padres de almas, representantes de la cofradía de la Veracruz que tutelaban a esta hermandad; uno de los compromisos adquiridos por los hermanos del gallardete eran portar las andas  del Señor de la Columna con una cuadrilla a cargo de un hermano de la hermandad del gallardete que se llamaba José Relimpio,  y además delante de la imagen debían acudir sesenta penitentes con sus cirios correspondientes sin que los tuviera que pagar la cofradía de la Veracruz. Y, además sacaban su propio gallardete, que seguía al gallardete de la Cruz que dirigían los adres de almas Florencio Jiménez y  Miguel !!br0ken!! continuación se guía el gallardete del cristo de la Penas, con los mismos compromisos y luces antes de la imagen, a la que posteriormente seguían el Gallardete de San Juan  y el de la Soledad con los mismos compromisos, cirios y penitentes y obligación de portar las andas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario