Archivo del blog

jueves, 17 de marzo de 2016

LAS TIENDAS DE LAS ENTREPUERTAS DE LA MOTA. LA PLAZA CON FOTOS .




nota 1.
Siempre que subimos  a la ciudad fortificada de la Mota, nos detenemos en la zona de las Entrepuertas, pasando el Albaicín, y, a punto de adentrarnos por la puerta de la Imagen. Comentamos las tiendas de la ciudad, la ubicación de los sastres y zapateros cerca del antiguo Huerto Moriana. Comentamos una zapatería; otras veces, una sastrería al fijarnos en los huecos de los palos que sostenían las baldas de las suelas de los zapatos o las telas de confección; los otros más grandes  de las vigas que separan el primer cuerpo de taller con la vivienda de la parte superior, y el tercer cuerpo que se adentra a las cuevas de la cornisa de la Mota. Y, abundan los documentos sobre las tiendas: arrendamientos, ventas, operaciones, contratos de aprendices...Este de Alonso Ordóñez recoge al sastre  Pedro de Baeza contratando de doña Beatriz de Frías una tienda que es en las Entrepuertas  por la cantidad de seis ducados en tres días de febrero de 1602, siendo testigos Juan de Moya, Juan Andrés Martínez Arrabal y Lázaro González.


TEXTO

"...recibo en arrendamiento una tienda que solía tener Gaspar de Estremera, que alinda por la alta con tiendas de la dicha doña Beatriz y, por la baja,  de Jusepe Gómez de Villalba, por tiempo de seis años, que corre desde el día de san Juan primero  al venidero por precio de seis ducados pagados a medio ducado a final de mes  sopena de las costas "

Nota 2

Otro segundo contrato de seis de marzo del mismo años recoge un nuevo arrenamiento. En este caso entre el zapatero  Rodrigo Alonso de la Vega  arrendó de Juan de Ahabastro, una tienda

TEXTO

"UNAS CASAS Y UNA TIENDA QUE DE PRESENTE VIVE ENTREPUERTAS DE LA CIUDAD, LINDE CON TIENDA DE JUAN RUIZ CAÑUELO,  Y DE PEDRO DE MONTES, por tiempo de un año que corre desde el día de San Juan primero ,  y por precio de cuatro ducados, pasados por sus tercios de cuatro en cuatro meses sin pleito alguno. 

CONCLUSIONES.

-Las tiendas eran propiedad de los hidalgos caballeros de la ciudad que habían recibido en el repartimiento de los reinos anteriores desde Alfonso XI hasta los Reyes Católicos. 

-La familia de los Frías poseían varias tiendas, que se concentraron en el doctor Frías. Jusepe Gómez de Villalba era un jurado de la ciudad y comerciante que poseía otra. Los profesionales y los oficiales de la ciudad se hicieron con algunas de estas, como






el licenciado Ahabastro-

-Manifiesta una parte de la  ciudad, comercial que ocupa los adarves y la cara de los muros tras la guerra. La denominan "plaza" desde la Iglesia Mayor hasta la calle Real. Suelen superar las cincuenta tiendas, dejando aparte las Carnicerías y el Colegio de Segunda Enseñanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario