Archivo del blog

domingo, 6 de marzo de 2016

EN RESUMEN

FAMILIA

El licenciado Alonso López Cerrato fue un jurista dels siglo XVI. nació en torno a 1510. Testó  en en 1555. Era hijo del doctor  Juan López Cerrato /1475- 1535) y María Contreras Mexía y hermano de Inés Lçez de Cerrato y Contrera s . natural de Mengabri ( Badajoz). Se casó en primeras nupcias con Ana de Porras,  y tuvo varios hijos Alonso que murió pronto, Ana Cerrato, heredera del mayorazgo, Catalina y Elena; en segundas nupcias lo hizo  con María de Rivas y tuvo por hija Beatriz.

DESCENDENCIA Y MAYORAZGO

 Creó un mayorazgo que ilustra de su descendencia.Recayó en Ana Cerrato, que casó con Luis Guiral y fueron también fundadores del mayorazgo de Dioema. Luego, entronco con los Carvajales, a través de su hijo Pedro Guiral y Cerrato casado con Francisca de Carvajal, y el tercer señor de Diezma Luis de Carvajal  y Cerrato, casado con Francisca de Molina y de la Cueva. Tuvieron una capeillaen la catedral de Guiadix dedicada los Cerrato.
A partir de este momento se ligan con la familia de los Moreno Beltrán de Callava, lo que da lugar a que lo herede el regidor alcalaíno Juan Fermín Callava y Moreno, casado con Francisca Moreno. Entró en pleito con  Gracia Larraya  Jorge y Galván, sobrina del arzobispo de Granada Jorge y Galván  e hija del intendente y superintendente de cuentas de Granda Joaquín Larrya y Cantería, Pues estaba csada con Alonso Ignacio Moreno, hijo Alonso Moreno Miranda y Arraiz , regidor preeminente de Granada y de Motril, y residente en Pinos del Rey, partido del Valle del Lecrín  ...

VIDA PÚBLICA

Alonso Lçoez de Cerrato heredó de sus padres los estudios jurídicos y fue  miembro de la Chancillería de Granada. En este tiempo fue leal al emperador Carlos V, que le homó con varios cargos y luego con el mayoprazgo concedido por la reina doña Juan  Y EL PROPIO EMPERDADOR, CUYA ESCRITURA LEVANTÓ EL PRÍNCIPE fELIPE ii EN 1558.. Se trasladó a  América para ser Presidente de la Audiencia de los Confines (1548-1553), en Gracias a Dios y en Vallodolid de Comayagua, Honduras, 1548 . Trasladó la Audiencia a Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Antigua Guatemala) en 1549. Descrito como hombre admirable, estoico, enérgico, y codicioso de justicia. Por todos los medios trato de detener los abusos que se cometían contra los aborígenes y hacer cumplir las ordenanzas de Barcelona. Para ello tuvo el respaldo de las órdenes de Santo Domingo y San Francisco, pero se gano el odio de los encomenderos como de las autoridades españolas, especialmente los cabildos. Fray Bartolomé de las Casas lo tuvo por grande y recto juez. Había estado al frete de la Real Audiencia de Santo Domingo (1543-1548) .About Alonso López de Cerrato
Pedro de Alvarado repartió tierras entre los primeros aventureros que llegaron (unos 150). Se inició el establecimiento de encomiendas para integrar a los indios a la sociedad hispánica del Nuevo Mundo. Desde 1543, Guatemala formó parte de la Audiencia de los Confines, instalada en 1549 en la ciudad de Guatemala. Cuando esta Audiencia se trasladó a Panamá en 1565, Guatemala pasó a depender de la Audiencia de la Nueva España (posterior México) hasta 1570, año en que se creó la Audiencia de Guatemala, posteriormente capitanía general, dependiente del Virreinato de la Nueva España. El primer Presidente de la Audiencia fue el licenciado Alonso de Maldonado, que no puso en vigor las Leyes Nuevas (firmadas en 1542 por Carlos V) debido a las protestas de los conquistadores al sentirse perjudicados. A los abusos de los encomenderos se opuso Fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas y principal inspirador de las leyes nuevas, quien consiguió que Maldonado fuese sustituido por López Cerrato, que emprendió una política de protección al indígena en 1548.
En respuesta a solicitud de fray Bartolomé de las Casas, la Corona lo trasladó de la presidencia se la Audiencia de Santo Domingo a la de los Confines, cuya sede estaba en Gracias a Dios -Honduras- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Durante su Gobierno ordenó la liberación de los esclavos indígenas, anuló las encomiendas constituidas en favor de varios españoles que habían tratado mal a los indígenas, instruyó a los Oidores para que disminuyeran los tributos durante la tasación que ordenó en 1549, condenó a los españoles que hacían uso del servicio personal de los naborías y de lostamemes, aprobó a los frailes dominicos, franciscanos y mercedarios en la tarea de concentrar a los naturales en poblados, creó los cabildos indígenas y organizó corregimientos y alcaldías mayores, para la mejor administración política de dichos pueblos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
En 1549 trasladó la sede de la Audiencia a Santiago de Guatemala. Consiguió, asimismo, que Francisco de Montejo, Gobernador de Yucatán, abandonara sus pretensiones sobre Chiapas y Honduras. Al final de su Administración se le acusó de incurrir en abusos de poder y nepotismo, al asignar a sus hermanos, primos, hijos y nietos, las mejores encomiendas en las zonas cacaoteras de Soconusco e Izalco. Murió en Santiago de Guatemala, en 1555, durante el Juicio de Residencia que se le instauró. Fue sepultado en la Iglesia de Santo Domingo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Salió mal parado en el pleito por el asesinato del obispo Valdivieso, porque no se aclara mucho sobre las misivas aque envió al emperador. 
textos y contextos sacados del internet 
Alonso López de Cerrato, nombrado 5º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (6 jul 1543) con instrucciones de la Corona de asegurar la libertad de los indios, llega (31 dic) y asume el cargo (1 ene) (1544-49), desde el que perseguirá tenazmente a los negros alzados.
El licenciado Alonso López de Cerrato, juez de residencia de la Audiencia de Santo Domingo, falla un recurso a favor del mercader Melchor de Torres, como propietario del negro Pedro de Carmona, quien había apelado al alcalde de Santo Domingo, el capitán Alonso de la Peña.Por presión del padre Las Casas, Alonso de Maldonado (que no aplicó las Leyes Nuevas, inspiradas por aquél) es destituido y Alonso López de Cerrato toma posesión como 2º presidente de la Audiencia de los Confines en Gracias a Dios (Honduras) (26 may 1548 – 14 ene 1555) y del gobierno interino de Guatemala.
18Los pizarristas huidos del Perú desembarcan en Amapala (hoy Pueblo Viejo; munic. La Unión; El Salvador) y se refugian en la villa de San Miguel, pero 15 son capturados por orden del presidente Alonso López de Cerrato, quien informa de ello al emperador (5 ago).
Italiano Girolamo Benzoni Milanese dice La Historia del Mondo Nuovo colonia presidente de Guatemala audiensian licenciado Cerrato:
"Cuando llegué a Guatemala estaba allí como presidente de licenciado Cerrato, el mismo Cerrato, quien llevó a los indígenas a disposición Santo Domingo de la libertad, y de la que he mencionado anteriormente. El emperador había ordenado Cerrato para mover la isla para controlar el gobernador de ese país. De hecho, puedo jurar que Intioihin nunca le ha enviado una mejor juez, ni nadie que lo había seguido a las órdenes de un rey justo, y ha asegurado que ningún español trataría indios no está bien ".
Silvio Zavalan estimación de Alonso López de Cerrato encaja muy bien en las actividades de Girolamo con Benzon él por la opinión. Zavala Cerrato mantener vigorosa actividad llevada a cabo por las leyes de excepción. Leyenda blanca

Licenciado Cerrato llevó a cabo un conjunto llamado en 1542. Nuevas leyes 

Lic López de Cerrato trabajó directamente conformidad regla con las instrucciones y las leyes del año 1542. En 1552 cambió conquistadores encomenderoksi Bernal Díaz del Castillo, envió una carta al rey, en el que muestra las fuertes acusaciones contra Cerrato.

Los indios dicen Funcionamiento del manuscrito Cerrato [

Cakchiquel escrito por los indios de Guatemala en su propio libro idioma, Memorial de Tecpán Atitlán , dice Cerrato de Funcionamiento de las medidas adoptadas en nombre del catalizador indios de las leyes. El vídeo está en Inglés, al menos, Daniel G. Brintonin suministra la traducción, Los Anales de los cakchiqueles , que salió en 1885. Sin embargo, se tomó Brinton se refiere a las instalaciones que solamente la mitad del manuscrito original. Memorial de Tecpán Atitlán dice el licenciado Cerrato como esto:
"Él liberó a los esclavos y prisioneros kastiljalaisten, redujo los impuestos a la mitad, puso fin al trabajo forzoso y kastiljalaiset obligado a pagar por todos estos trabajos a realizar, pequeños y grandes. Este príncipe Cerrato realmente alivió el sufrimiento de nuestro pueblo; porque yo mismo, oh mi hijo, que fue testigo de la gran miseria en que nos vimos obligados a ".

El historiador Silvio Zavala cita el párrafo Memorial de Tecpán Atitlán 

historiador mexicano Silvio Zavala cita en su obra Historia de las Instituciones coloniales en Guatemala el Memorial de Tecpán Atitlán puntos, que describe las actividades Licentiate Cerrato:
"Ese año (1530) se impuso durante la terrible carga; tenía que ser pagado en oro y plata Tunatiujin (Pedro de Alvarado) en presencia de, y llamó a los impuestos sobre los quinientos y quinientas mujeres, para que puedan ir en busca de metales; la nación entera estaba buscando oro. Tunatiuj exigió quinientos y quinientos mujeres para ayudar a la construcción Panga. En total, hemos participado en eso, oh, mi hijo! "
»Durante el año, 11 Nohin (1536) llegó a la Presidente de Maldonado. El Príncipe de Maldonado llegó a dejar que las personas han sufrido; Enjuague el oro corrió rápidamente, y terminó en la imposición de los hombres y las mujeres, también terminó con la quema de personas vivas y actos de violencia, y los impuestos, que son kastiljalaiset había ordenado para nosotros. La gente se puede observar el movimiento carreteras secundarias, una vez que había llegado el príncipe de Maldonado.Oh, mi hijo! "
"Durante ese año (1549) licenciado Pedro Ramírez está aquí, el presidente llegó en Cerrado. Cuando llegó, condenó liberó a los esclavos; impuestos reducido a la mitad, poner fin al trabajo forzoso y kastiljalaiset obligados a pagar por todo el trabajo, la pequeña y la grande ".

Intiaanikronikoitsija dice que el tiempo enfrentamiento español la tecla 

Lo mismo intiaanikronikoitsija la narrativa de las disputas entre los españoles en Guatemala. Además, la norma municipal fue disputas duras:
"Durante este año, llegó a la campana de la iglesia de hierro; llegó desde la regla de la brocha india; que vino a nosotros en la tercera Hunaputa, que era un viernes.Veinte días de la llegada del reloj Lic Ramírez trató de matar al arzobispo Pangan, gobernador presencia Cerrato. Ramírez se hizo cargo de la puerta de la iglesia. Esto sucedió en el Cania, que era jueves. Ciento sesenta días después de estos jefes se toman juntos Pangan, todo nuestro padre franciscano y Dominicana dio un giro juntos Xelahubissa, el primero intenta obtener la posesión de Xelahubin dominicanos ".

Conquistador Bernal Díaz del Castillo protestó Cerrato rey 

Conquistador Bernal Díaz del Castillo envió una carta a Carlos V el 22 de febrero de 1552. La carta Díaz hizo un informe a la audiensian Real Guatemala presidente (Audiencia de los Confines), medidas licenciado Alonso López de Cerrato a la que es muy insatisfecho. El conquistador larga carta es una nueva forma de defender en lugar de conquista por la pluma espada. Extracto de una carta de Díaz:
"Su Majestad dio la orden a favorecer a los conquistadores y colonos casados, y que ha ayudado conquistadores hijas sin padre a contraer matrimonio, así como el comando para apoyar a los pobres para tomar ventaja de este país. Pero, ¿Su Majestad, que al igual que bien podría tener un control incluyen lo siguiente: `Mira, no se le da a los familiares de todo bien lo que este país:" Formación. Y él no está satisfecho con nada menos que dar dos hermanos y una hermana de uno de su hija, que fue a casarse aquí, así como a un vävylleen, sirvientes y amigos, lo mejor de esta provincia Indios acciones. Y es cierto que cada uno de ellos por sí solo generan más beneficios que toda propuesta de esta ciudad un total de conquistadores. De uno de sus su amigo, a quien le dio una de esas contribuciones, Su Majestad, con certeza, que cuando este fue transportado bajo custodia Nombre de Diosista España, se escapó de esta manera, y se informa que uno de servicio Clavijo ... y no se sabe cuándo llegará el próximo cargamento Cerrato, que se les da a los indios .
Que se sepa, por lo tanto, Su Majestad, que cuando alguien pobre conquistador va a pedir ayuda, para que pudiera cuidar de su esposa e hijos si están casados, él o ella es responsable Cerrato de la silla, la expresión furiosa y cruel en su rostro, de una manera que no encaja inferior a la del hombre, y mucho menos el presidente, como esto: `¿Quién le ha dicho a la conquista? Su Majestad ha enviado? Muéstrame un certificado? Acompañar, lo suficiente para lo que ya ha sido robado! '
Me parece que sería correcto, si Su Majestad para ordenar que sea quitado de en Cerrato distribuido como Su Majestad ordenó específicamente que esto haría de esa manera. Como Tu legal Real e instrucciones deben mantenerse con honor, así como temible Real Su nombre, seguido de otro que debe tener el valor de hacerlo de otro modo no ".

Cerrato era culpable de favorecer a los parientes 

Díaz descontento puede haber sido apropiado y el licenciado Cerrato era de hecho culpable de favorecer a los parientes. Se le pidió un permiso al rey para dar a los indios funcionarios Audiensian y el Alcalde de la ciudad, pero había recibido una respuesta negativa motivo subvención. La solicitud se justifica por los bajos salarios de los funcionarios públicos Cerrato. Los funcionarios que favorecen justo en ese momento está estrictamente prohibida. Cerrato gira por la respuesta negativa dada por el rey, por lo que estos funcionarios, algunos de los cuales eran parientes Cerrato, se desligaron de sus puestos. A partir de entonces, podrían ser proporcionados a los indios. Los indios después de que funcionarios regresaron a sus puestos.
El 17 de abril 1553 Filip cantidad Príncipe de la carta de Guatemala audiensian para cumplir con la ley y los reglamentos. Al parecer, las quejas Bernal Díaz Cerrato había pasado.

peaje encomendero Andrés Rodas en los nativos americanos en exceso. Cerrato discutir el asunto editar editar el texto wiki ]

En 1554, Cerrato tomó el caso en cuestión, audiencia, que se unió al encomendero Andrés de Rodas Sin realizar demasiado duro y impuestos injustos. Encomendero Rodas fue confundido ENCOMIENDA pueblo Ozuman gravar sus subordinados, en violación de los reglamentos. Los jefes de las aldeas declararon Rodas además de exigir el impuesto a ser pagado en efectivo veinticuatro pollos, y todos los años, el viernes, 12 huevos, y además de ayunar los viernes treinta y peces. Los aldeanos también se sembraron cada año una fanega (55,5 litros) de maíz, que tuvo que ceder sesenta fanegaa. Sato tuvo que ser importado en detrimento de los indios. Sólo en un año se había pagado a sueldo de los granos de cacao sesenta de los demandantes.
Cerrato Rodasille exigió castigo por el hecho de que era culpable de disposiciones contra la imposición. Encomendero se defendió explicando que ha recibido procedimiento de autorización juez audiensian, licenciado Pedro Ramírez, y que las cargas de los voluntarios de los demandantes eran razonables y que el peso de los indios había pagado el salario susodicho licencia. Rodas presentado por la licencia del año 1549, que fue mencionado anteriormente, además de los impuestos multiplicados en ella para tener el derecho a quedarse con tres indios como sirviente personal de la ciudad con la única condición de que éstos estaban garantizados los alimentos y la instrucción religiosa. Cinco meses más tarde se retiró Cerrato Rodasin el derecho de sirvientes personales, que en febrero de 1549 en virtud de una orden real en.
En abril de 1554, el licenciado Cerrato, Ramírez, Tomás López denunciado por Andrés Rodasin perder Ozuman pueblo Encomienda, y su administración para el control de otra persona.
Después de cuatro meses de la audiencia procedimiento de apelación decidió modificar la resolución que Andrés de Rodas habría perdido Encomienda. Rodas se le ordenó pagar por Ozuman la iglesia del pueblo del valor de los bienes kultapeson
La ejecución de la sentencia respecto de la Encomienda no se realizó, pero es probablemente causado cierta inquietud entre los encomend erosy en costas. tomar una decisión también se incluye un licenciado Alonso de Zorita, que más tarde escribió un libro encomendero  detectan irregularidades.



Licenciado Alonso López de Cerrato fue el de Guatemala audiensian presidente, es decir, el Tribunal Supremo de los años 1548-1554. Se lleva a cabo con vigor en 1542 la llamada puesta en vigor. Las disposiciones de las nuevas leyes. El propósito de estas leyes fue Francisco de Vitoria sobre la base de una interpretación es la encomenderojenpracticado por los indios de la opresión.Revisión de Alonso López de Cerrato editar editar el texto wiki ]
 conquistadores fueron los primeros en reclamar territorios y beneficios. Surgieron audiencias que eran gobernadas por ellos mismos en la mayoría de casos. El indígena fue objeto de abusos siendo destinado como mano de obra (tristemente, sobre la tierra que habitaba y que le pertenecía justo antes de la conquista).

En 1542 la Corona Española promulgó las Ordenanzas de Barcelona, también llamadas "Nuevas Leyes", estableciendo la creación de las reales audiencias.

Se creó entonces al Real Audiencia de los Confines el 16 de mayo de 1543 en Gracias, Honduras. Su primer presidente fue Alonso Maldonado. (Hay que recordar que Guatemala no existía ni se definía como país aún). La aplicación de las leyes no fue como se esperaba, en especial el trato para el indígena no era digno, así que presiones de Fray Bartolomé de las Casas lograron fruto para reemplazar a Maldonado por Alonso López Cerrato quien estacara por su conducta respetable.

Cerrato fue muy apreciado por los indígenas y por Fray Bartolomé (luego considerado defensor de los indígenas). Entre sus logros estuvo declarar libres a gran tanidad de indígenas, redujo los impuestos y se especula tuvo gran influencia en el traslado de la Audiencia a Guatemala.

Audiencia de Santiago de Guatemala

Por Cédula Real fue creada la Audiencia y Cancillería Real de Santiago de Guatemala el 13 de septiembre de 1543. Esta abarcaba desde parte de México hasta Costa Rica, incluyendo parte norte de Yucatán (Cozumel).

Para febrero de 1548 por orden del rey se reintegraban los territorios de Cozumel, Chiapas y Yucatán a la audiencia correspondiente en México. Soconusco volvió a agruparse con la Audiencia de Santiago de Guatemala en 1556.

A partir de este punto continúa un capítulo de reorganizaciones de territorios y audiencias que tomaran control sobre distintas regiones.

Las provincias

La región se convirtió en un grupo de provincias:
  • Provincia de Ciudad Real de Chiapas
  • Provincia de Guatemala
  • Provincia de San Salvador
  • Provincia de Comayagua
  • y Provincia de Nicaragua y Costa Rica

Juntas conformaban la Capitanía General de Guatemala.

Para 1785 se comenzó a aplicar un sistema de intendencias en la Capitanía, que dividía cada provincia en varios territorios cada una llamados partidos. Guatemala tuvo entonces un Superintendente General y que administraba 4 regiones principales: Guatemala, Escuintla, Chiquimula y Quetzaltenango.

La subdivisión a su vez administrativa continuó, dando forma a alcaldías y corregimientos, mismos que llevarían el nombre de departamentos actuales:

Alcaldías mayores:

Escuintla, Sacatepequez, Sololá, Sonsonate, Suchitepequez, Quetzaltenango, Totonicapán y Verapaz

Los corregimientos eran Quetzaltenango y Chiquimula. El reino de Guatemala también incluía San Salvador y Comayagua.

Aunque no en su totalidad, el territorio ya iba tomando la forma sociopolítica que le definiría como país en el futuro.



1 comentario: