Archivo del blog

domingo, 6 de marzo de 2016

DATOS, NOTICIAS Y NOVEDDADES SOBRE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DEL ECCE-HOMO Y JESÚS EN L COLUMNA. SOBRE LA COFRADÍA DE LA VERACRU

ATOS, NOTICIAS Y NOVEDDADES SOBRE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DEL ECCE-HOMO Y JESÚS EN L COLUMNA.



SOBRE LA COFRADÍA DE LA VERACRUZ

Es verdad que en los últimos siglos la hermandad del Señor el Ecce-Homo y Jesús en la Columna dependió de la del Dulce Nombre de Jesús a través de los pasos del Ecce-Homo y de otras representaciones, pero sus primeros pasos fueron dados en la cofradía de la Veracruz a través de las hermandades del gallardete y titular del Señor de la Columna, que comenzaron a integrar la vida de esta cofradía a principios del siglo XVII . En esta línea inauguramos en nuestra revista de 2013 una serie de noticias sobre la cofradía desgraciadamente desparecida a finales del siglo XIX y sobre la hermandad del Señor de la Columna.. En aquel año, nos centramos en su rico patrimonio partiendo de sus inventarios que se remontan desde el año 1570 hasta 1602. Corresponde en este artículo centrarnos en los primeros datos sobre el origen de la cofradía. Por una provisión real del rey Felipe II al consejo municipal y al corregidor de Alcalá la Real, se instaba a la reunificación de cofradías, obras pías y otro tipor de fundaciones con el fin de mejorar su administración y su buen servicio en beneficio de las personas a las que estaban dedicadas o fundadas. Porque lo decía la pragmática real con palabras claras y evidentes ”relación de algunas personas celosas del servicio de Dios e bien e beneficio público que en muchos lugares de estos reynos avían muchos de hospitales fundados y dotados por diversas personas algunos de los cuales tenían poca facultad e hacienda que la mayor parte se consumía e gastaba en los ministros y oficiales de los tales hospitales y era muy poca la hospitalidad y obras pías que en ellos avía”. Para intentar llevarlo a cabo una reforma consistente en “sería muy conveniente e al servicio de Dios e bien público que todos los hospitales redujesen a uno o dos y se incorporasen la hacienda de ellos” , se hizo una declaración jurada por parte de los mayordomos, priostes y hermanos mayores ante el corregidor Gomer Mesía en el mes de marzo de 1568. En este caso era hermano mayor Antón de Alcalá, con el nombre de priostre, un tinajero que vivía en la actual calle del Horno y a la que el le dio el nombre. Regentaba el cargo y responsabilidad del hospital y cofradía de la Veracruz. Se le invitaba a exponer todos los bienes y rentas de la cofradía y otros datos sobre origen y fundación. Estos eran:
-La cofradía se fundó en 1550 “ que podrá haber diez y ocho años , poco más o menos, que, a pedimento de algunos vecinos de esta ciudad , e con licencia e autoridad del Reverendísimo don Juan de Ávila, abad que fue de esta abadía, compró ciertos sitios de casas e solar a efecto de hacer y edificar en ellos una iglesia y hospital de la advocación de la Santa Veracruz”.
-Al principio fue “cofradía de disciplinantes”. Esta cofradías surgieron en España a lo largo del siglo XV, pero se constituyeron formalmente en el el siglo XVI con el nombre de Cofradía de la Sangre de Cristo o de la Veracruz. Es curioso el nacimiento de la cofradía alcalaína surgiera en medio de una polémica que trataba de prohibirlas, sobre todo acontecedero unos años después por el emperador Carlos V. Sus miembros, denominados “flagelantes”, se flagelaban públicamente con los flagelos ( de ahí el nombre, que en Alcalá recibe el nombre de “disciplinas”) la espalda como penitencia propia de la religión cristiana. Esta penitencia se inspiraba en el pasaje de la flagelación de Cristo. Y los devotos trataban de imitar la Pasión de Cristo dentro del misticismo popular con actos como Las Siete Palabras y el culto a todos los elementos relacionados con la Cruz.
-Esta cofradía fue aumentando en el número de miembros y acrecentando los cultos gracias a la iglesia, que se ubicó en el Llanillo de la ciudad ” ansi desde el dicho tiempo començó a edificar, e se a ydo aumentando con ayuda e limosnas de los fieles cristianos e de los hermanos, que an entrado en la dicha cofradía, de tal manera que siempre a ydo aumentandose la dicha obra e deboción, y está fecha e fundada una yglesia, a donde de ordinario se dize e celebra mysa, e para ello tiene sus ornamentos e todos sus recaudos, e se entierran en la dicha yglesua mucchas personas, por esstar como estaba bendecida por obispo cn autoridad e licencia del perlado e privilegio que a las demás yglesias, e parece “.
-En 1568, se había acrecentado en gran manera por la entrada de fondos de los hermanos y limosnas, que afrontó el préstamo para las obras “ e parece que es a costra que tubo las casas e solares que se compraron , aunque parte de ellos se impuso un censo se a redemido , sino es diez mil maravedís que restan por redimir, e todo lo demás que a tenydo de costa los demás edificios de a dicha yglesia y hospital y ornamentos “
-Al principio, su culto radicaba en los siguiente “ y recaudos para celebrar misa. Imagen e crucifijo, que se saca en la procesión del Jueves Santo y en lo demás ordinario se a fecho e comprado de limosnas que se an dado e de las entradas de hermanos.
-También, disponía de una cruz y paño para los entierros de los hermanos fallecidos.
-Las limosnas procedían de las demandas por las calles entre los vecinos, la tarde del Jueves Santo (las famosas tacillas actuales de las hermandades y cofradías con más de quinientos años de historia) y del cepo en dinero, lana , trigo u otros productos junto con las entradas de hermanas y rompimientos de sepulturas se anuales se alcanzaba la cifra de ingresos de 100 ducados.
- Era una cofradía con propiedades en casas y fincas: e lo que de presente tiene el dicho hospital e cofradía de propiedad de mandas que an fecho algunas personas lo siguiente a ”

-El primer devoto fue Juan Romero que donó en su manda testamentaria varios bienes, con cuya suma se compró una tierra de 30 fanegas en la Fuente del Soto, Y a su vez se le arrendaron a censo perpetuo a Miguel Sánchez de Godoy con una renta anual de doce fanegas de trigo y la obligación de decir doce misas por el alma de este primer donante. Alcanzó el precio del cortijo la cantidad de 86.010 maravedís.
-En hazas, tierras y cortijos, tan sólo cuatro fanegas de tierra que dejó Diego Hermandar de Anguia en el arroyo Alamoso con un censo anual de tres fanegas y media de trigo para que se dijeran tres misas. ;
--En casas, recibió varias: media casa que donó en el Arrabal Juan Durete y Hernández de Angutia en el Álamos; rentaba cinco o cuatro ducados anuales con la obligación de decirle por su alma seis misas en cada año; Otra media casas en el Arrabal Nuevo que dejó la mujer de al hospital y cofradía para que se le dijeran dos misas.
-Todos los ingresos se gastaban en la fábrica de la iglesia ( capillas, retablos, cementerio, hospital...) y en vigilias y misas por los hermanos difuntos que eran unas de las clausulas más importantes de sus Constituciones. Sin olvidar un casero que solía guardar La Iglesia y el Hospital de la Veracruz, los muñidores que se encargaban de avisar a las reuniones de los cofrades, preparar las ceremonias y cultos, e, incluso, ejercían de sacristanes. La cera era un gasto muy significativo en los entierros, procesiones y misas.
-El Hospital se acabó de construir por los años sesenta y acogía a los heridos( frecuentes en las reyertas con espadas, armas bancas y piedras) e pobres. “naque esto parece que hace de pocos días a esta parte”.


 -En 1568, fue una año muy constructivo, porque se construyó una capilla nueva, y, además, se compraron venos ornamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario