Archivo del blog

miércoles, 16 de marzo de 2016

EL BAHONDILLO DE ALCALÁ LA REAL. CON FOTOS HACIA EL BAHONDILLO.

He comentado la belleza troglodita del Bahondillo, Vahondillo, Bajondillo de Alcalá la Real, que se encuentra entre dos anillos de murallas, el primero de la ciudad fortificada y la ampliación en tiempos de frontera. Lo he remontado a tiempos argáricos reutilizados en época musulmana y de frontera cristiana hasta llegar a tiempos modernos , cuando las cuevas se convirtieron en lagares y bodegas, consecuencia de una economía agrícola basada fundamentalmente en el viñedo. Pero, aquel barrio fue ocupado por nuevos pobladores y, lo que era una mundo de cuevas, se transformó en viviendas que salvaban los atajos del escarpado cerro con veredas y calles superpuestas por encima de las casas.

Esta escritura del cuatro de febrero de 1602 ante Alonso Ordoñez ilustra muy bien de alguna zona de este barrio. Se refiere a un contrato de venta de una casa entre Juan de Mesa , vecino de Granada,  y Juan del Castillo por juro de heredad para siempre jamás  

unas casas con la posesión que son en el Bahondillo de esta ciudad como baxando hacia la Puerta Nueva , que solían ser de Juan Jiménez de Benavides, mi suegro, padre de María Salazar, que lindan con la de Alonso de Mesa, padre del dicho Juan de Mesa y parte del solar de Alonso Gómez de Martos, y con el adarve y con la calle del Bahondillo por la parte baxa, quales dichas casas las vendo como mías propias”

Las vendió por la cantidad de quince mil maravedíes y fueron testigos del trato el zapatero Juan de Morales y Pedro del Corral el mozo.


CONCLUSIONES

1.- Demuestra un nuevo barrio que se formó a principios del siglo XVI tras la toma de Granada por los Reyes Católicos, donde se permite la apertura de una nueva puerta de la ciudad la llamada PUERTA NUEVA.

2.- Ante la ausencia de peligro, esta zona del palenque

3.- El barrio está articulado por una calle que se ha abierto a través de la antigua muralla de la torre de la Especería y se adentra en el suelo intramural . onde aparece un espacio urbano  a medio construir entre casas como las de los Mesa o Jiménez Benavides y solares sin construir.

4.-Las casas no ofrecían mucho fondo por estos lugares, ni permitían muchos apartamentos ni habitaciones  dentro de ellas ya que lindaban con el propio adarve y calle. Se apartan del modelo de la ciudad oficial o medina,  ya que no suelen presentar patio interior distribuidor y, en casi ninguna, caballerizas.

 5.- Se demuestra que hay concentración de familias y la endogamia se favorecía en estos barrios.  





















No hay comentarios:

Publicar un comentario