Archivo del blog

domingo, 20 de marzo de 2016

DIARIO DEL RUTERO D E ITINERARIOS OFICIALES DE SEMANA SANTA EN EL DOMINGO DE RAMOS

EL ITINERARIO OFICIAL DESDE EL SIGLO XVIiI

Pocos hemos acudido a la cita. Solamente , quince ( y uno era el bebe de Fátima). Pero interesantísima cita para un montaje virtual, que iniciamos con la ruta de la procesión de los disciplinates. Lo hicimos a las puertas del BSC, donde antiguamente se levantaba la iglesia de la Santa Veracruz. Encuentro con el matrimonio Atienza-Pleguezuelo, los antonios que se sumaron a los ruteros. Allí comentamos la cofradía de disciplinantes ( los que hacían penitencia con los flagelos obre sus espladas), los pasos de la Cruz, Señor de la Columnna, Crucificado de las Pena y de la  Madre de Dios; abundamos con los pasos represetnados a cargo de la tropa de la ciudad ( Antiguo y nuevo Testamento ) en el siglo XVII y XVIII, la extinción de l cofradía en el siglo XIX y sus restos en la del Señor de la Columna. Miramos a la iglesia de dominicas y explicamos la transformación de las procesiones de disciplinantes en paso de penitencia, mostrando las dos puertas del convento de la Encarnación por donde entraban y salían los penitentes y rezaban en su interior.
 Con una breve parada y fijándonos en la veleta de la antigua de la iglesia de la Caridad, nos detuvimos frente a la tribuna oficia ( influencia de otros lugares) para centrarnos en este lugar, donde siempre se representaron los momentos trascendentales de los pasos ( el prendimiento, venta y arrepentimiento de Judas, los reos, la lanzada,  y, en este año, el juego de la túnica). De allí, nos dirigimos a la plaza de Consolación e hicimos un breve repaso de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad ( sus antiguas cuadrillas, paso y hermandades de Ecce-Homo, Jeśus en la Columna, Apóstoles, Discípulos, Lanzada, Simón Cirineo, sin olvidar el modelo de cofradía cristiana de la Caridad). Nos adentramos en el templo y explicamos las imágenes colocadas en los tronos por estaciones de penitencia:
-Del actual Jueves. los paso de la Humildad que antiguamente slía con la Oración en el Huerto y un crucificado en la tarde del Miércoles Santo sin olvidar la explicación de sus actuales titulare: Cristo dela Expiración, Humildad, Virgen de los Dolores y Soledad.
-De la noche del Martes Santo, la Virgen de la Esperanza de Cubero y el Señor de la Oración en el huerto de Jacinto Higueras.
-Del Vierenes Santos, nos detuvimos en Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, y la Virgen de la Soledad( mal llamada del Rosario en su quinto Misterio), sin olvidar el cristo Yacente, de Jacinto Higueras.
Luego , continuamos subiendo la calle Real y topamos con la antigua portada del convento dominico del Rosarios, manifestamos su lugar por excelencia semansantero hasta los años cuarenta del siglo XX hasta que se trasladó a la iglesia de Consolación Jeśus Nazareno y resto de paso. Explicamos el convento, claustro, hospital y el paso del arrepentimiento del Juíllas y la anécdota  que quedó colgado dio  lugar a que no se representara ya aquel pasaje.

En el último tramo de a calle Real, nos detuvimos junto al Pósito de la vitrina de Santa Ana y, posteriormente, junto a las Casas Abaciales de la Renta Decimal del trigo, recientemente restaurada. En uno breves pasos, llegamos a la estación penitencial junto a la iglesia del Trinidad y comentamos la futura exposición  y el paso de morabito al convento. Dilucidamos entre monasterio y convento, para apartarnos de la ruta oficial hasta los años cuarenta del siglo XX, advirtiendo que en la bajada la completaríamos al salir por la calle Llana de la Trinidad y Placeta de San Juan.

ITINERARIO DEL SIGLO XIV, XV Y XVI

Seguimos por calle Real, junto al centro del Rescate de Anfibios y comentamos ue el itinerario antiguo que rondaba en torno a la iglesia Mayor de la Mota, bajaba por donde nosotros subíamos, es decir, llegaba a Trinidad, y luego subía por Mesones, Entrepuertas y plaza baja y alta. En ese trayecto comentamos las cuevas, la leyenda de la Virgen Tornera, las tiendas... Al llegar a la  Iglesia tras un comentario entre iglesia gótica,su claustro y la salida de procesiones por la puerta de la calle enfrente de la iglesia, hicimos un bello recorrido de las estaciones de penitencia desde las imágenes de Semana Santa salían de la Iglesia Mayor, calculamos el recorrido de la Calancha desde el Palacio Abacial bordeando las alhucemas y lavanda,  y en torno al muro de los franceses y por el Anillo , subimos al adarve del norte divisando por un lado las tierras, caminos, puentes, ríos que bajan de la Camuña, y por otro lado la empedrada calle que da salida a las casas del barrio militar, barrio de la puerta del Aire, primera muralla de la Mota, las Caballerizas hasta llegar a la Calancha y bajar or el Nevero y Torre de la Especería en el anillo que había quedado interrumpido.
De nuevo, en la plaza, nos reagrupamos y continuamos el recorrido antiguo bajando desde la Puerta de la Plaza a las Carnicerías, y , en la puerta del Postigo, comentamos que la proc  por calle Postigo, Pie de la Torre, rovellones de y calles del bario de SANTO dOMINGO, ENTRABA EN LA IGLESIA , LUEGO SALIA Y SE DIRIGÍA EN CALLE DEL ARRABAL HASTA DAR A LOS MESONES. Es decir, desde donde enlazar par subir por el recorrido  que se hacía a la inversa coomo lo hemos descrito y hecho en esta mañana.


ITINERARIO

























 DE LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XX.

Bajamos un tramo de la calle Real y la calle zubia , desde donde se percibe la huella del Via Crucis del Arrbal , y dimos con la plaza de San Juan, actual estación de penitencia del Cristo de la Salud. Explicamos  que ya no se hace el antiguo itinerario al abandonarse el convento en los años veinte del siglo pasado, pero comentamos que tuvo que reformarse, subiendo por la calle Rosario ( breve pincelada como calle hidalga y principal en siglos XVII y XVIII) y  doblar por la calle Veracruz ( donde nos detuvimos en la casa de Frasquito Huertes, la de 1788 del Cura y la del refugio de la guerra Civil). Llegamos al lugar de la iglesia de la Veracruz ( igledia, escuela de Cristo, Corral de Comedias y Cementerio).
Fin del itinerario oficial.ç
Actualmente, se hacen reformas con l paso del ayutamiento o por la calle los Caños y, siempre el Señor de kla Humildad por calle Llana, y el Señor de los Olivos en Tejuela y Resucitado en barrio de Iberoamérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario