VIGILIA DEL SÁBADO SANTO
Algunas
vigilias son importantes como las de Navidad y Pascua de Resurrección, donde
las velas nocturnas ocasionaban a veces algunos altercados que son prohibidos
LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD
La Cofradía de La Soledad va a
implicar al Cabildo que interviene, alegando a favor de su posición en el auto
levantado contra él, alegando que socorre a los pobres encarcelados.[1]
EL SANTO ENTIERRO
Posteriormente, la procesión del
Santo Entierro, organizada por la cofradía del Dulce nombre de Jesús invitará
al ayuntamiento en la tarde del Viernes Santo
hasta prinmcipios de siglo [2]
MIÉRCOLES DE CENIZA Y JUEVES SANTO
Se va aumentar el número de fiestas y la
participación de la Ciudad por las fiestas de Cuaresma, concretamente, el Miércoles de Ceniza para tomar la ceniza " para dar ejemplo
a sus subditos"y se especifica la Comunión General del Jueves Santo.
EL DULCE NOMBRE DE JESÚS
El final de siglo XVIII
significó la desaparición de muchas cofradías y la reunificación en la Cofradía
del Dulce Nombre de Jesús. Es digno de destacar que en esta labor de depuración
participaron las directrices de la política nacional, en la que el propio
cabildo se obligaba a emitir su informe
como hace con la anterior cofradía en 1808 a requerimiento presentado
por el regidor don Miguel de Cisneros y
encargado del caso.[3]
En este tiempo en el que se trasladó la parroquia de santa María al convento
del Rosario dio lugar a celebrarse otras fiestas religiosas por la cofradía,
como era la de la Candelaria, la de santo Domigno de Guzmán, los oficios del
Jueves y Viernes Santo, perdiéndose practicamente la del Dulce nombre de Jesús.
La labor benéfica de atención a los pobres transuntes fue característica de
esta cofradía, ayuda de beca a los niños mediante compra de libros de
enseñanza, .
LAS CALLES
Una costumbre que nunca se
perdió fue el adecentamiento de calles para las procesiones de Semana Santa,
como en el año 1928.
Aunque las cofradías aparecen y
desaparecen, según las circunstancias hay constancia de la presencia del Señor
de la Humildad en el año 1930, en el que se invitan al Ayuntamiento.[4]
JESUS NAZARENO
Se inicia la participación de la
devoción de Jesús Nazareno en rogativas en el año 1718.[5] En
el año 1753,
por el mes adelantado de tiempo que había en mayo y la falta de lluvia , se
hace una rogativa yaque no hay otro
refugio que el de implorar la divina clemencia con que se ejecutó en el año 1750 por medio de la imagen de
Jesús Nazareno que se venera en la Iglesia del Rosario y se hizo rogativa.[6]
Curiosamente, se ejecutó la orden al ponerse la imagen en andas el día uno
dejunio que llovió, dando lugar a una misa de acción de gracias con sermón y Te
deum
el día tres del mismo con la presidencia del
prior del convento.[7]
En otras ocasiones se volveron hacer rogativas con la imagen de la Virgen de
las Mercedes, destacando la del año 1859. E, incluso, conmpartiendo el
patronazgo con esta última y Santo Domingo de Silos, comosucedió en el año 1868
por falta de lluvia , recorriendo la calle Real, Rosario, San Juan, recogiendo
a Santo Domingo en su parrouia y finalizando en Consolación.[8]
En el año 1754 se observa la difusión de su culto cuando
se pide licencia por parte del padre prior Diego Ubal para abrir un camarín
volado con la mayor decencia a Jesús Nazareno, librándose tres mil reales de
vellón[9].
Fruto de su devoción fue la
participación en la procesión general y rogativa que por la sequía del año 1779
tuvo lugar en el trece de abril junto con Santo Domingo de Guzmán y la Virgen
de las Mercedes y el patrón de la ciudad. Un caso distinto fue la rogativa del
año 1879, por las continuas lluvias, donde participó su imagen junto con la de
Virgen de las Mercedes por las contínuas lluvias[10].
Más importante y con las mismas imágenes, fue la del año 1884 con notivo del
gran terremoto que se produjo en la noche del veinticinco de diciembre.
El cabildo aprobó el informe
para las nuevas Constituciones de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa
Caridaden 1808.[11]
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