Archivo del blog

sábado, 5 de marzo de 2016

EN LA REVISTA DE SEMANA SANTA , ICONOLOGÍA DE LO CRUCIFICADOS ALCALAÍNOS (I)

ICONOLOGÍA DE LO CRUCIFICADOS ALCALAÍNOS


            El misterio de la salvación del hombre  a través de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo es una vivencia  perrsonal y pública  que integra a todas  las épocas  de los vecinos de la ciudad de la Mota.  Lo testifican  mucho mejor que la  manifestación pública,  el testimonio  personal de las personas sencillas y  los documentos de las personas ilustradas y  privilegiadas   con mayor  ornato  y profundidad. Se constata que la representación iconográfica de la Virgen, la Señora Santa Ana y otros santos como Santo Domingo de Silos  suelen  superar con creces y  por  notoriedad a la representación de los ciclos pasionales y  de los momentos de la Pasión , Muerte  y Resurrección a lo largo de la historia abacial. No obstante, esta confesión testamentaria de fe  de una  mujer ilustra   muy  bien est vivencia religiosa  en cualquier persona“ y  tomando como tomé por mi e intercesora a la gloriosisima nuestra madre Virgen, Santa Madre de Dios conçebida sin pecado original , ellas que es madre e digna de rogar  a su precioso hixo me quiere perdonar mis culpas e pecados e mi anima  quiera llevar a la gloria(...) encomiendo mi anima a Dios Nuestro Señor que la crió y redimió por su preciosa sangre y el cuerpo a la tierra de donde  y adonde fue finado” [1].   Y,  del mismo modo aparece en las escrituras de concierto para fundar hermandades pasionales entre las cofradías matrices, hermandades o pasos y clero regular y secular, como en esta de la Compañía de los Soldados del Viernes Santo: “que le consta que se saca la imagen de Jesús Nazareno en memoria de la Muerte y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, haziéndose preciso el que asista la Compañía de Soldados en la Sinagoga”[2]Como es  frecuente, suele representarse esta creencia de los católicos  con  la  representación de la cruz,  los crucificados  y  los calvarios, ya que la tradición cristifera se remonta a los primeros cristianos de la comarca de modo que su primera  representación diocesana de Jaén  tuvo lugar en nuestra comarca con las diversas cruces que aparecen  en la  inscripción funeraria datada por el  padre Sotomayor  en la epoca paleocristiana ( siglo V-VII). Allí,  Potencio, se autoidentificaba  como “famulus  Christi”y  colocaba varias cruces intersilábicas para hacer profesión del Cristianismo. No hay nuevos datos ni de  cruces ni   de crucificados hasta la conquista alcalaína por ls tropas castellanas del rey Alfonso XI.



            LOS SIGNOS DE LA SALVACIÓN  EN EL MUNDO  DE LA FRONTERA

  Varios periodos pueden establecerse en la presencia de los diversos tipos de la simbología salvífica en  Alcalá la Real. En primer hay que poner de manifiesto la época de frontera (1341-1492), momento que se caracterizaba por un impulso importante de identificación de los cristianos frente  al  pueblo musulmán. Por un lado la ciudad se encontraba encerrada dentro de la ciudad fortificada , donde se ubicaban las dos parroquias de Santa María la Mayor  y la de Santo Domingo de Silos. Por otro lado, la propia frontera física,  que recorría desde la Cañada de Ámbar hasta Trujillos y Noalejo pasando por el Camello, arroyo de Mures y otras montañas del sur jiennense, venía marcada  por una serie de mojones, colocados  en troncos de árboles y  montones de piedra y de tierras, identificados  con la cruz  tallada, incisa y  levantada para definir el terreno. La propia cruz de cantería o de hierro  se colocaba en puntos significativos de la ciudad : son las cruces de caminos, ermitas, oratorios, puertas  de la ciudad, humilladeros y edificios religiosos. La leyenda del  Cristo de la Piedra, en torno a la carrera vieja de los Caballeros está relacionada con la presencia de un Crucificado y dos caballeros que porfían por una dama musulmana, pero, al final, se identifican como el prototipo de los militantes cristianos al convertirse en patrono de convento y soldado de la conquista para implantar el cristianismo en España.
             En este periodo, predominaba la simple  cruz,  como se manifestaba en el remate de muchos retablos y en los paramentos de las iglesia de Santo Domingo de Silos; también hay presencia del crucificado, pero no se ha podido identificar un espectro amplio para poder definir su tipología y la simbología.  Tan sólo, hay una simple referencia  a la capilla de un Cristo Crucificado, denominado del Perdón, que cubría el ciclo salvífico con otra capilla dedicada al Cristo de la Columna. No hay referencia fotográica de este Cristo   a no ser que probablemente fuera un Cristo gótico donado por algunos de los abades.



[1]     AHPJ. Jan de Rotaeta. Legajo 55$$. Testamento de Catalina González de la Hinojosa(..Cuatro de agosto de 1610... Folio 219
[2]     AHPJ. Escribano Manuel Monte Lezcano, 13 de abril de 1732. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario