Archivo del blog

domingo, 27 de marzo de 2016

CARIDAD Y PASCUA DE RESURRECCIÓN CON FOTOS DE HOY


Añadir leyenda
No obstante, no debían ser muchos los gastos sociales relacionados con las clases más desfavorecidas. A principios de siglo XVII, el Hospital del Dulce Nombre de Jesús se ocupó de los gastos de pobres transeúntes, y, tan sólo, se comprendían en este grado de pobreza los conventos, que todavía no tenían bienes ni tierras con las que afrontar los cultos y la manutención de  sus miembros. De ahí  que unos gastos ordinarios que se mantendrán serán los carneros que se donaban por el Cabildo a todos estos y a los pobres de la cárcel en las fiestas de Pascua de Resurrección, Carnestolendas y Navidad. Generalmente los patronatos y obras pías cuidaran de las huérfanas, los pobres, los transeuntes, los encarcelados e impedidos. El patronato de huérfanas fue una institución que también se mantuvo durante el siglo XVII. Todas estas instituciones estaban controladas por la iglesia o patronos y fundaciones a fines. Un resumen del año 1787, nos muestra el cuadro siguiente, adjunto 

ii 
siglo XVII

 
Principios del siglo XVII(15-4-1599) Obra Pía de Juan Fernández, segunda mujer de Miguel de Utrilla Fin: dotes para parientes.Siglo XVII Patronato de Juan de Mora Garrido

Hospital del Pradillo


Obra pía de Francisco de Rivilla

Antonio de Lara y Rueda

Juan Pérez Matute

Pedro Fernández de Alcaraz


Fin recoger los pobres
Pan y maravedís en Pascuas

Pan para los pobres en las Pascuas


Pan para los encarcelados 
III 

Como gastos de justicia la ciudad mantenía la casa del corregidor que se encontraba en la Mota, reconstruida a finales del siglo XVI y, posteriormente, abandonada y alquilada en las cercanías de las casas capitulares. Relacionada con la justicia era la cárcel real que se hallaba en la Mota y poco a poco se traslada a principios del siglo XVIII a la calle de la Tejuela y se mantendrá hasta muy avanzado el siglo XX. Otro aspecto esencial era la comida y la asistencia espiritual de los presos  generalmente pobres, que era ejercida por el capellán del cabildo y alimentados por el cabildo con un aguilando especial por  las Pascuas de Navidad y Resurrección. A esto había que añadir el traslado de reos de nuestra ciudad a la cárcel de la Chancillería de Granada o al penal de Granada o a las Galeras  de Cartagena.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario