I
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No obstante, no
debían ser muchos los gastos sociales relacionados con las clases más
desfavorecidas. A principios de siglo XVII, el Hospital del Dulce Nombre de
Jesús se ocupó de los gastos de pobres transeúntes, y, tan sólo, se comprendían
en este grado de pobreza los conventos, que todavía no tenían bienes ni tierras
con las que afrontar los cultos y la manutención de sus miembros. De ahí que unos gastos ordinarios que se mantendrán
serán los carneros que se donaban por el Cabildo a todos estos y a los pobres
de la cárcel en las fiestas de Pascua de Resurrección, Carnestolendas y
Navidad. Generalmente los patronatos y obras pías cuidaran de las huérfanas,
los pobres, los transeuntes, los encarcelados e impedidos. El patronato de
huérfanas fue una institución que también se mantuvo durante el siglo XVII.
Todas estas instituciones estaban controladas por la iglesia o patronos y
fundaciones a fines. Un resumen del año 1787, nos muestra el cuadro siguiente,
adjunto
ii
siglo XVII
Principios del siglo
XVII(15-4-1599) Obra Pía de Juan Fernández, segunda mujer de Miguel de
Utrilla Fin: dotes para parientes.Siglo XVII Patronato de Juan de Mora Garrido
Hospital del Pradillo
Obra pía de Francisco de
Rivilla
Antonio de Lara y Rueda
Juan Pérez Matute
Pedro Fernández de Alcaraz
Fin recoger los pobres
Pan y maravedís en Pascuas
Pan para los pobres en las
Pascuas
Pan para los encarcelados
III
Como gastos de
justicia la ciudad mantenía la casa del corregidor que se encontraba en la Mota , reconstruida a finales
del siglo XVI y, posteriormente, abandonada y alquilada en las cercanías de las
casas capitulares. Relacionada con la justicia era la cárcel real que se
hallaba en la Mota
y poco a poco se traslada a principios del siglo XVIII a la calle de la Tejuela y se mantendrá
hasta muy avanzado el siglo XX. Otro aspecto esencial era la comida y la
asistencia espiritual de los presos
generalmente pobres, que era ejercida por el capellán del cabildo y
alimentados por el cabildo con un aguilando especial por las Pascuas de Navidad y Resurrección. A esto
había que añadir el traslado de reos de nuestra ciudad a la cárcel de la Chancillería de
Granada o al penal de Granada o a las Galeras
de Cartagena.
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