Archivo del blog

miércoles, 2 de marzo de 2016

IV . EL CORTIJO DE CERRATO. y su relación con tierras de Almería y Guadix


Como muy bien dice mi amigo Francisco Manuel Madrigal, las propiedades del mayorazgo por el año  año 1786 estaban algo distanciadas del propio cortijo. Pero, en mi respuesta consideré que era algo lógico que estuvieran  establecidas de esta manera,. Incluso, en otras ciudades de Andalucía  existían propiedades del vínculo o mayorazgo dl fundador.
Ayer decíamos que el fundador era el licenciado Cerrato. Hoy podemos añadir nuevos datos sobre propiedades en otros lugares  y sobre su biografía, que completaremos en el capítulo final.

-El que fundó el mayorazgo sobre estas tierras fue el licenciado Alonso López Cerrato, consejero de Carlos V y  nada menos que presidente de Santiago de Guatemala en Indias y consistían en diversos  bienes ubicados en varias ciudades de Andalucía.
En 1760, el heredero del vículo era Luís Guiral Cerrato  Tomaron posesión en 1786, varios señores de los bienes para dar muestra de su posesión. En Benaadus de Almería el alférez de caballería don Juan Luís de Almansa y don Juan de San Martín, vecino de Granada. Era el dueño del mayorazgo Alonso Dolotemar y estaban posesión  Indalecio Hernández, Francisco Gómez y Andrés  Gómez Femata y Manuel de Inserta. Pasearon todas las posesiones de este lugar , una vez entrado por las puertas para tomar posesión, ocuparon la casa y huerta con árboles.
En Gudaix, existen estos poseedores del vículo Manuel de Paz, caballero de la orden de Calatrava y regidor de Granada,  y, esposo de  Juana Guiral y Cerrato,  teniente de alguacil de la cárcel Juan García Pretel acudió a tomar posesión una casa mesón llamada el de Afuera , linde con la calle de san Torcuato  y Huerta de don Martín y delante  la Rambla perteneciente  a la capilla del Cristo de la Catedral de guadix,(  una  casa junto al matadero y delante la calle y por otro lado un mesón, otra bajo el mesón de afuera y  delante de las caballerizas del mesón del medio y hace esquina con una callejuela en la calle San Torcuato,  y el regidor Gaspar López de Maldonado representó al familiar del mayorazgo don Pedro  Beltrán Cerrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario