NOVEDADES
SOBRE EL PASO DE LA TÚNICA
Este paso aparece actualmente
en la hermandad del Señor del Ecce-Homo
y Jesús en la Columna, pero procedía de la hermandad del Gallardete del
Santo Cristo de la Columna que se mantuvo hasta el siglo XX, porque se publicaron sus constituciones con el
nombre de la Túnica y Santo cristo de la
Columna. En concreto , en un catorce de
abril de 1814, se reunieron unos cuarenta antiguos hermanos de la mencionada
hermandad con el fin de reorganizarla, a
cuyo cargo se pusieron Juan Ibáñez y Domingo Fernando acompañados de muchos
familiares de la familia Canovaca y Viboras ; antes habían comprado una lámina
de la Sagrada Imagen del Santo Cristo de la Columnas y su fin no era otro sino
“sacar la procesión del Jueves Santo en la tarde”. En estas constituciones, se
manifiesta la unión que existía entre la Túnica y la Lámina hasta tal punto que
obligaba nombrar un hermano mayor por sorteo, que recibía por tradición la
Túnica ( por lo tanto se remonta a años anteriores al siglo XIX) y ahora , a su vez, se acompañaba con la Sagrada
Lámina, de ahí que la hermandad se llamaba también Lámina. La junta era pequeña
, el hermano mayor con dos padres de ánima que tutelaban, junto con nueve
hermanos , :El traje de penitencia era
el de los judíos actuales y portaban durante la procesión la insignia de
Azotes, que le asignara el hermano mayor y no podía intercambiarla, la Lámina
era portada por dos hermanos más
antiguos, que rotaban hasta completar la rueda, interanual, y por el hermano mayor, se llevaban la Túnica., de modo respetuoso en
silencia y con decencia se dirigirán a la iglesia de la Veracruz. En la
procesión guardaban las distancias oportunas, entraba en las iglesias durante
las estaciones de penitencia y se procuraba que hicieran la genuflexión ante el
Santísimo Sacramento.. Tras la procesión se celebraba el sorteo en casas del
hermano mayor.
Por otras fuentes
anteriores, el paso aparece con el nombre con el Juego de la Túnica, lo que
hace referencia al misterio escenificado de la Túnica del Señor, incluso
comentan el estrado y la mesa, y juego de dados a lo romano con el que sorteaba
la túnica. Por eso, no es de extrañar que el Paso, se compusiera de las
siguientes partes.
- Tras contemplar a Jeśus en la Columna, despojado de sus vestiduras,
los hermanos de la Túnica, relacionado con el de los Azotes, se disponían a
repartirse sus vestiduras.
-Colocaban una mesa y, a su alrededor, todos los que portaban
insignias intervenían para sortearse la morada Túnica, que se coloca sobre una
bandeja con peana de cuello.
-Sobre la mesa, cada uno lanza el dado hasta que recae sobre el
hermano que recibió la suerte relacionada con el as.
- A continuación, la recibe la túnica y la eleva ceremoniosamente como si llevara a cabo un acto similar al de la consagración del
Señor en la Santa Misa, exponiéndola a todos los presentes.
Este año, se intenta
reconstruir el paso, mediante e cual un
judío, antes el hermano mayor, presentaba la Túnica a los presentes con el
respeto y seriedad convenidos en medio de un silencio concorde con la
escena y honores de majestad y alzando
sables y signos de pasión en posición de firmes. Como acto mímico, solo ofrece
la novedad de portar la mesa, el juego de dados y la acción de sorterarlos en
el Llanillo.
Ese es el aspecto
iconográfico, pero para nuestros antepasados tenía un auténtico sentido
simbólico, y esa es nuestra intención para los
actuales, cogiendo el pasaje evangélico de que Cristo lo despojaron
hasta de sus vestiduras para darlo todo
a los demás, que más puede pedirse a un Cristo Salvador de Hombres como está
inscrito en la bandeja de portar la Túnica. Este es pasaje de San Juan, 19,
23-24:
Los
soldados... cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y
apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de
arriba abajo. Y se dijeron: «No la rasguemos, sino echémosla a suertes, a ver a
quién le toca». Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a
suerte mi túnica». Esto hicieron los soldados.
Y valga este comentario del Vía Crucis del Vaticano:
Jesús queda desnudo. El icono de Cristo despojado
de sus vestiduras es rico de resonancias bíblicas: nos devuelve a la desnudez
inocente de los orígenes y a la vergüenza de la caída.
En la inocencia original, la
desnudez era la vestidura de la gloria del hombre: su amistad trasparente y
hermosa con Dios. Con la caída, la armonía de esa relación se rompe, la
desnudez sufre vergüenza y lleva consigo el recuerdo dramático de aquella
pérdida.
La desnudez significa la verdad del
ser.
Jesús, despojado de sus
vestiduras, tejió en la cruz el hábito nuevo de la dignidad filial del hombre.
Esa túnica sin costuras queda allí, íntegra para nosotros; la vestidura de su
filiación divina no se ha rasgado, sino que, desde lo alto de la cruz, se nos
ha dado.
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