Archivo del blog

sábado, 19 de marzo de 2016

ALGUNOS DATOS DE LA FORTALEZA DE LA MOTA



-Por otra escritura ante Alonso Ordóñez, el zapatero  Diego de Gonzalez traspasa la casa y  tienda del regidor Jusepe Gómez de Villalba a Diego de la Peña en 15 de abril de 1602.Se contrata por un año y se obligaba a mantenerla buena.
SE DEDUCE QUE  las tiendas servían de función comercial y vivienda de los artesanos, se constata que eran frecuentes zapateros y sastres. el vestido de las personas.

Por otra esxritura ante el mismo escribano , 20 de abril de 1602, Francisco de Aranda Monte arrendaba a María Serrana una casa en la Mota de la ciudad, linderas con las casas del licenciado Haro, adarve  y doña Isabel  de Piedra por la canidad de veinte ducados.

SE DEDUCE
-lAS CASAS DE LA MEDINA DE LA MOTA SE ENCUENTRAN EN POSESIÓN DE LAS FAMILIAS NOBLES O HIDALGAS Y HEREDADAS DE SUS ANTEPASADOS, QUE LAS RECIBIERON DEL PRIMER REPARTIMIENTO DE LA CONQUISTA.
-sUELEN SER LOS PROPIETARIOS gÓNGORA, pINEDA, Leiva,  Sotomayor, Cherino,s Enríquez, vALENZUELA, nARVAEZ, mONTESINOS, Y SOBRE RTODO ARANDA.
-En estos años el cruce entre Aranda y Monte es una realidad cuando fueron dos bandos de la ciudad.
-Sulene alquilarlas a cargos y oficiales como el licenciado Haro que era alcalde mayor y abogado.


Por otra escritura de arrendamiento  de ocho de abril de 1602 doña María de Sotomayor y su hermana doña Juana Cherinos arrendaron  en la Mota unas casas de doña María de Leyva , linderas con casas de Luis Gallego Novoa, a don Miguel de Molina, por siete años en la cantidad de ocho ducados en periodos de cuatro en cuatro meses.
SE DEDUCE QUE
Estas casas de los Sotomayor se encontraban en torno a la calle de LAS CUATRO ESQUINAS receptor.
-Se mantiene el arriendo a personajes públicos, en este caso Miguel de Molina era médico.

-En otra escritura  dos de mayo de 1602 ante el mismo escribano , Alonso Serrano vende a  Alonso  de los Ríos  unas casas que son en la entrada del Trabuquete, linde con casas de don Francisco Hurtado y caballerizas que solían ser del beneficiado Bernabé Alférez  por el precio de 55 ducados.(20.725 maravedíes).
SE DEDUCE

Que esta casa se adentraba a la muralla del Trabuquete que daba a la parte alta por encima del mesón de los Aranda en la plaza Baja.

-Se conservan parte de caballerízas   y solar junto a la Plaza Baj.
El precio es por su ubicaci´pon más elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario