Archivo del blog

martes, 23 de diciembre de 2014

SEGUNDO CAPÍTULO DE INICIA . EN LAS SATURNALIA.





INICIA . LAS SATURNALIA. QUIERE SABER LAS RAZONES DE SU  CALENDARIO

-Bueno, ya sabes tus nombre y apellidos, se acercan las Saturnalia y  vamos con el calendario. Te voy a decir que el  día fingido de hoy ( un  5 de febrero de 2009 )  para nosotros es

ANNO SECUNDO MILLESSINMO NONO  POST NATIVITATEM CHRISTI AUT  SECUNDO MILLESIMO SEPTINCESSIMO SEXAGESSIMOSEXA SECUNDO   AB URBE CONDITA AUT SECUNDO MILLESIMO QUIN   QUAGESSIMO UNDEVICESSIMO POS  REGES EXACTOS.



-Sí te digo, el año , de las tres maneras que se decía en latín: por los cristianos tras el nacimiento de Cristo, más sencillo. MMIX post nativitatem Christi; tras la fundación de Roma(  MMVII Ab Urbe condita 753 a .C) ; y tras la Expulsión de los reyes (MM DXVIII  post exactos reges 509 a C.). Bueno , me falta uno
         -Dime.
-Diciendo los nombres de los cónsules, que se elegían cada año.
-¿Cómo?,
-Cicerone et Manlio consule, siendo cónsules Cicerón y Manlio
-Pues, si me traslado al tunel del tiempo, hoy seria rege Felipe VI I in anno I
-Eso, eso, siendo rey de España Felipe VI  en su pimr año.
-Está claro e, 2014.
-Bueno ya sé los años, pero  vamos a los meses.
-Te los dije el otro día, pero  hacen referencia al calendario prehumano o lunar los diez últimos y los dos primeros se añadieron formando el calendario solar. Rellena los huecos y son


Mes
Divinidad
Traducción
Otras lenguas
Reformas del calendario
Inauarius
Iano
Enero
Ianuary

 Martius
Marte



 Aprilis
 Abrir flores



 Maius
 Maia



 Inius
 Juno


 Primero Quintilis
 Iulius
 Julio César



 Augustus
 Auigusto



 SEPTEMBER
 SIETE



 OCTOBER



 NOVEMBER




 DECEMBER















-Ya tenemos los meses y cómo se dicen los días de la semana?
  -Así, por los dioses y sus reformas. Rellena y pon el dios.



Dies
Español
Dios
Comentarios
Dies Lunae
Lunes
Luna
Lunae dies- lundi
Dies Martis 



 Dies Mercuris



 Dies Iovis



 Dies Veneris



Dies Sabati 



 Dies Solis/ Dominicus








-Y las horas.
-Dividen el día en noche y día.
-De ahí ,meridie , post meridiem , ante meridiem (p.m.a.m.)
-Claro, , pero la noche la dividen en cuatro guardias militares : prima, secunda, tertia, e quarta vigilia.
-Pero, decíamos horas.
-Sí, miden con relojes de agua, de arena o solares el día y lo dividen en 12 horas: prima hora, secunda hora….
 Prima hora 
 Siete mañana

 Secunda
































 SEGUNDA VIILIA











 TERTIAVIGILIA
























-Y, cómo se dice seis de febrero de 2009
-Esto es más dificil . y SE ACERCAN LAS SATURNALIA.
-El año pasado, no tengo ni idea si se celebraron o no.
-Filia, no se celebraron. Pero ya eres mayor de edad, y vamos a  celebrarlas a Tucci.
-Me dicen que se les llama también las fiestas de los esclavos. Y aquñi hay poocos.
.Pero allí abundan.
-Y, ¿cómo y cuando  se celebran?
-Se hacen en honor de Saturno, nuestro dios de la agricultura dl que estamos en deudas, mira cómo frutfica nuetros campos en tornos a los arroyuelos con cereales y hortalizas.
-Anda, padre, saca aquel pergamino de Mitología. Cuéntame, que me encanta.
-Siempre han sido fiestas  de bullicio y jolgorio, SE celebraban del 17 al 23 de DICIEMBRE, a la luz de velas y antorchas, para marcarnos  el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus,  En concreto son en el 25 de diciembre, 
-Ah ya entiendo, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Estas  Saturnales, está muy claro que son las fiestas de la finalización de los trabajos del campo,  tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.. Y cuantos días de otium?
-Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno ( y que sepas que, en principio, era  el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio
-Ah recuerdo, en aquella visita a Roma, ,este lugar más sagrado
-Seguía un banquete público al que estaba invitado todo el mundo.
Toma el pergamino y leyó a su Inicia:  Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la mítica edad de oro de la tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales. 
-Pero, padre, y que tiene que ver con los esclavos?
-No sé . pero durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.
-Te leo lo que dice este tratado de Miltología.
-Anda, l´´elo tu, Inicia.
-"Saturnalia, en honor de Saturno, fue introducida alrededor del 217 a. C. para elevar la moral de los ciudadanos después de una derrota militar sufrida ante los cartagineses en el lago Trasimeno.1Oficialmente se celebraba el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y banquete público festivo (lectisternium) y al grito multitudinario de «Io, Saturnalia».
Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. Las autoridades estatales se vieron obligadas a atender a la costumbre popular, visto el fracaso que supuso intentar reducir a 3 o 5 días de celebraciones propuestas respectivamente por Augusto y Calígula. A finales del siglo I, las vacaciones judiciales se prolongaron definitivamente a cinco días.
Qué bien nos lo camos a pasar con los par




ientes tuccitanos.
-Ya verás, ya verás. En esta fiestas Saturnales, se decoran las casas con plantas y se enciwenden velas para celebrar la nueva venida de la luz. Tuis primos romanos, sus  amigos y familiares, se haen regalos (para recordar sus orígenes, recuerdan a  los antiguos rituales, las velas o figurillas de barro) . Estas fiestas están dirigidas por un sacerdote, que cambiaba según el dios al que se le daba culto, el sacerdote se elegía en un colegio de sacerdotes.
- Pater, pero el vecino de la  villa de la Fuente la Negra, tiene varios esclavos romanos y no celebrarn nuestras Saturnalia.
-No quieren saber nada con Saturno, porque , el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por su Iglesia. Hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. En algunas ciudades, según haya de cristianos,  las costumbres paganas pasan a celebrarseal Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que dan por nombre  Día de Navidad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario