Archivo del blog

viernes, 5 de diciembre de 2014

EN ALCALA INFORMACION SE ACERCA LA NAVIDAD

 
SE ACERCA LA NAVIDAD

 

            Parece como si se acercara un tiempo nuevo en el momento, en el que el poste mal colocado frente a la Fuente de los Álamos-un atentado al patrimonio histórico artístico- queda adornado con el comercializado y trepador papá Noel o se muestra coronado con  la estrella de Navidad, . Es como si se diera el pistoletazo para que aparezcan olas de luces multicolores desde la Tejuela hasta la Avenida de Andalucía anunciando nuevos escaparates que invitan a consumir por consumir, por eso de que se acercan las fechas más entrañables del año. Las asociaciones de consumidores se multiplican para  acercarnos  a sus tiendas y  provocar que adquiramos sus productos; un bosque artificial surge como si fuera ab ovo en las aceras de las calles, se ensalza al consumidor como si fuera un rey o un gran embajador alfombrando sus entradas y entrando por las puertas  entre banderolas de campos de motivos navideños.  Y no solo se multiplican  las actividades comerciales, sino que proliferan por doquier  las acciones benéficas, las comidas de hermandades, cofradías, asociaciones y ONGs.

            Un día,  cierto voluntario, cubierto con un peto de campaña solidaria, te invita entregar una ayuda alimentaria  como si  hubiera sustituido a los antiguos  auroros que recorrían toda la ciudad de la Mota al compás de la zambomba y triángulos improvisados  e  interpretando las canciones navideñas ( sin embargo, en este caso, sin música de  cuerda, ni de percusión,  ni interpretando cantos de villancicos ni insinuando la rifa del aguilando del  día de la fiesta de Navidad). Otro día,  se celebran, como antesala de las fiestas, a la manera de las antiguas vísperas y mascaradas, concursos de villancicos, recitales de canciones protesta,  muestras de belenes cofrades y solidarios de tal modo que el medioambiente queda asaltado por  la proliferación de los árboles de navidad, que no son sino  pinos abombillados como si fueran unos tiovivos de la feria. También, simulando el programa de otro tipo de celebraciones, se lleva a cabo la publicata de la Navidad mediante el pregón navideño y estallan por la calle más petardos de lo que es frecuente a lo largo del año. La fortaleza de la Mota se cubre en su frontal con una diadema estrellada que ilumina la llegada de las familias que acuden a reunirse con sus progenitores por estos días.

            Y curiosamente, frente al poste del comercializado papa Noel, se encuentra el belén viviente y diario. Son los nuevos niños que han venido al mundo de nuestra comarca buscando un rincón de afecto y amor. Y lo reclaman con sus manos buscando el pan nuestro de cada día y ofreciendo su trabajo  en compensación a su entrega laboral. El lugar no es una cueva, pero se presenta en forma de antro  sin comodidad alguna. Como en Belén, el escenario es tan desnudo y frío que no existe ni una candela para  calentarse;  los animales- el  burro y el buey- han desaparecido y se han retirado de la escena por eso de las nuevas tecnologías que ni siquiera pueden ofrecerse en un sitio desamparado ya cuento de  que probablemente fue un montaje de ficción histórica; sin embargo,  los personajes- José, María y el Niño-  , se han multiplicado  y  se ofrecen pobres y  desnudos como vino Jesús al mundo.  Lo que no faltan son los pastores y los reyes de Oriente-qué digo de Oriente, de nuestra propia tierra, los que pueden cambiar la vida de los personajes centrales-. No faltan, porque todos pasan de largo, miran de reojo y, como si no interesara la escena- nadie le ofrece regalo alguno y menos oro, incienso y mirra.      

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario