Archivo del blog

sábado, 27 de diciembre de 2014

EL VILLANCICO ACTUAL CON FOTOS DEL CONCURSO DE BELENES DE 2007


                        EL VILLANCICO ACTUAL












            Pero en recientes años, el villancico se ha imbuido de las bulerías, de los tangos, y sobre todo, de la  copla. La copla con su lirismo como se denota en estos versos:

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad.
Adoraremos a la Virgen y a Jesús que nacerá.
Damos, dános, aunque sea un poco.
Un gorrión entero y la mitad de otro.

            O con el tradicional villancico de la  Gatatumba, que procede del elenco  de los Villancicos Populares  Andaluces:


Gatatumba
Gatatumba, tumba, tumba,
un pandero sin sonajas;
gatatumba, tumba, tumba,
no te metas en las pajas.

Gatatumba, tumba, tumba,
toca el pito y el rabel,
gatatumba, tumba, tumba,
tamboril y cascabel.

            Pero el más recordado por todos es el que se inicia “Hacia Belén  va una burra…” con esta versión corta de Córdoba:
(1)
Hacia Belén va una burra,
rin, rin, yo me remendaba, -yo me remendé,
yo me eché un remiendo, -yo me lo quité.
María, María -ven acá corriendo
que el chocolatillo -se lo están comiendo.
(2)
En el portal de Belén
gitanillos han entrado
y al niño que está en la cuna
los pañales le han robado;
rin, rin, yo me remendaba –yo me remendé,
yo me eché un remiendo, -yo me lo quité.
María, María – ven acá volando
que los pañalitos –los están llevando
Y quien puede olvidar  el de la  popular  Marimorena
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande
, ande que es la Nochebuena
En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna
la Virgen y San José, y el Niño que está en la cuna
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande
, ande que es la Nochebuena
Y si quieres comprar pan más blanco que la azucena
en el portal de Belén la Virgen es panadera
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande
, ande que es la Nochebuena
Un pastor comiendo sopas en el aire divisó
un ángel que le decía ha nacido el Redentor
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande
, ande que es la Nochebuena
De Oriente salen tres Reyes para adorar al Dios Niño
una estrella les guiaba para seguir el camino.
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande
, ande que es la Nochebuena
A esta puerta hemos llegado
cuatrocientos en cuadrilla
si quieres que nos sentemos
saca cuatrocientas sillas
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande
, ande que es la Nochebuena
Saca una para mi
y otra "pa" mi compañero
y los que vengan detrás
que se sienten en el suelo
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande
, ande que es la Nochebuena
En el portal de Belén
han entrado los ratones
y al bueno de San José
le han roído los calzones
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande
, ande que es la Nochebuena
En el Portal de Belén hay un hombre haciendo gachas
con la cuchara en la mano repartiendo a las muchachas
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande
, ande que es la Nochebuena
Una estrella se ha perdido y en el cielo no aparece,
se ha metido en el Portal y en Su rostro resplandece.
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande
, ande que es la Nochebuena
En el Portal de Belén hacen Luna los pastores
para calentar al niño que ha nacido entre las flores.
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande
, ande que es la Nochebuena



 O los famosos villancicos “Los Peces del RÍO”

 
Los Peces en el Río
Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer.
La Virgen está lavando
y tendiendo en el romero
los pajaritos cantando
y el romero floreciendo.
Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios Nacer.
La Virgen se está peinando
entre cortina y cortina
los cabellos son de oro
y el peine de plata fina.
Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y Beben y vuelven a Beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer.

 Este otro  villancico andaluz “Ay del Chiquirritín”

Ay del chiquirritín chiquirriquitín
metidito entre pajas
Ay del chiquirritín chiquirriquitín
queridin, queridito del alma.
Entre un buey y una mula Dios ha nacido
y en un pobre pesebre lo han recogido.
Ay del chiquirritín chiquirriquitín
metidito entre pajas
Ay del chiquirritín chiquirriquitín
queridin, queridito del alma.
Por debajo del arco del portalico
se descubre a María, José y al Niño.
Ay del chiquirritín chiquirriquitín
metidito entre pajas
Ay del chiquirritín chiquirriquitín
queridin, queridito del alma.
No me mires airado, hijito mío
mírame con los ojos que yo te miro.
Ay del chiquirritín chiquirriquitín
metidito entre pajas
Ay del chiquirritín chiquirriquitín
queridín, queridito del alma.


  Y el  de  Campana sobre Campana

Campana sobre campana
y sobre campana una
asómate a la ventana
verás a un niño en la cuna.
(Coro)
Belén
Campanas de Belén
que los ángeles tocan
que nuevas me traéis.
(Estrofa con diferente entonación a las demás)
Recogido tu rebaño
a donde va,  pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino
(coro)
Campana sobre campana
y sobre campana dos
asómate a la ventana
porque esta naciendo Dios
(Coro)

Caminando a media noche
¿donde caminas pastor?
le llevo al niño que nace
como a Dios mi corazón
(coro)
Campana sobre campana
y sobre campana tres
en una cruz a esta hora
del niño va a padecer



                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario