Archivo del blog

domingo, 14 de diciembre de 2014

MOMENTOS DEL FUTBOL EN ALCALÁ LA REAL

COMENTARIO DE UNA FOTO  DE LOS AÑOS SETENTA.

Hace tiempo publiqué un artículo de la introducción del futbol en Alcalá la Real en los años treinta de tiempos de la II República Española, recogiendo el texto del periódico jiennense de  La Mañana, donde aparecían los nombres de los jugadores que formaban las alineaciones del Alcalá CF y Priego CF, el Coto como campo de fútbol y los incidentes del encuentro. Ganó el equipo de la ciudad de la Mota, por dos a cero (creo). Posteriormente hubo otros articulistas que recogieron el ambiente futbolero en el programa de la Virgen de las Mercedes. Años después, transcurrió  un etapa futbolera  por los cincuenta y sesenta en el que el Alcala CF alcanzó puestos en las divisiones menores de honor con Marañón, Chonito, Salido, Pedro, Civantos...
En los años setenta jugando en el campo de futbol de la SAFA, se llevó a cabo una liga, de la que recuerdo algunos equipos formados por los jóvenes alcalaínos como el Vanguard, el Rayo o el Finisterre ( este último con una cantera de futuros sacerdotes o nonatos, de los que formé parte). Después, hubo un tiempo de gran decadencia hasta que llegó el  Sporting Aben Zayde con el entusiasmo de  nuestro querido Manolo el de la Sevillana. 
Pero de aquel  tiempo, en el que se organizaba un equipo alcalaíno o que acudía a las eras de las aldeas y los pedregales de los Llanos de Santa Ana, en el coche de Marchal y Muños, portando a todos los jugadores del equipo , es testimonio esta foto, que data de 1972.El lugar del encuentro era el campo de futbol del Castillo de Locubín y se celebró el encuentro con motivo de las fiestas de la feria de  primeros de Septiembre; una convidada en la caseta y nada más, nos jugábamos nada  salvo una copa de pequeño tamaño. Teníamos equipación albiceleste,  y eran los jugadores:
Rafa Valverde que destacó en equipos de los seminarios jiennenses y alcalaínos.
Jugadores de pie : Manolillo que emigró a Barcelona y trabajó en una empresa automovilística; el colosal  Frías, gran jugador que jugó en una de las ligas alemanas; Chamorro, un gran defensa central y deportista, que marcó a Santana de Linares, el más flojo, servidor que se fue a tierras granadinas y jiennenses hasta que volvió a Alcalá; Soto, trabajador de la Diputación en Jaén; Robles, esencia futbolística;
De rodillas, Domingo Pérez, sacerdote actualmente en Nuestra Señora del Alcazar de Baeza; Paco Medina con una zocata que maravillaba en el Seminario y en los terrenos alcalaínos; Antonio Morales, quintaesencia del fútbol; Diego Chonito, con gran estilo que se fue de Alcalá; y Nacho, que emigró a tierras almerienses. De entrenador y jugador Rafa de la Rosa, con el que aprendíamos muchas cosas del futbol.
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario: