Archivo del blog

domingo, 21 de diciembre de 2014

DIARIO DEL RUTERO POR LOS ARRABALES

Por fin hizo un día bueno, y los pocos que no vamos a la aceituna acudimos a la cita rutera de los Arrabales de la Mota. Una vez concentrados  en la plaza de Juan Carlos I a las 10.45 horas, nos dirigimos a la fortaleza por la cale de Torre del Farol, Belén y Juan XXIII. Ante la Cruz de los Muldares, explicamos la división entre barrios de la  ciudad nueva tras los Reyes Católicos, y barrios antiguos. Por el antiguo barrio del Cambrón y de  San Blas, llegamos a la ermita del santo de la Gargantilla. Hablamos de muladares y  el Vía  Crucis y el acceso desde Granada. Breve  parada para ecplicar su planta rectangular, las capillas de san Roque y del Cristo de la Salud, su carácter patronal y la demolición en el segundo decenio del siglo XX.


 Por una rampa, dimos con la Carrera de los Caballo, actual camino de san Bartolomé. Digresión sobre el anillo tercero de la antigua fortaleza, saeteras, troneras, puertas (Cambrón, Granada y Martín Ruiz), la torre ladeada, el anillo exterior y la casa del Arrabal.


 Por calle Caba, actual Mazuelos y anigua calle del Cristo de la piedra, llegamos a las escalinatas de la Cruz, donde  recitamos la leyenda del militar Pineda y el fraile fundador Cristobal Gallego, parada en la mina del pozo del altozano y de canalización de aguas de las monjas trinitarias. Desde allí


 por la muralla, nos setuimos en contemplar tipos de sillarejo( califal, almohade y cristiano con las marcas de piedras, lienzos de murallas y torres albarranas. Entrando en el Arrabal Viejo, paseamos y contemplamos troneras y saeteras, la puerta de Herrera y Martin Ruiz, pisamos las antiguas calles del barrio de Santo Domingo hasta llegar a la calle del Arrabal y el mundo de las cuevas ( desde el Argar a los gallineros del Mosco).




 Denuncia de los que destruyen ek patrimonio en sus jaurías y gamberradas.
 Recreación del mundo del vino , sus bodegas  y el privilegio, y la vivienda de frontera.
 Por Entrepuertas, nos  detuvimos en el barrio del Añlbaicín , se hizo presente el adalid Pascual Sánchez, la captura del moro, el cautiverio en Martos, los subterráneos, pasadizos, la contramina y el pozo de la mora Cava.Cerca del Postigo, las tiendas de oficios y de los caballeros y entrada por la puerta de Sánchez del Postigo, unas escalinatas y bajamos a la calle del Postigo, merodeamos la ciudad y a nuestras espaldas el  gigante demolido del Gabán:
su torre del PENDÓN, del Farón y de la Justicia, sus adarves, su cañuto y la comunicación entre la fortaleza y el barro de Santo Domingo y el del Rastro por la puerta de Zayde.

Calle del Postigo
Describimos el paso de la mezquita a la iglesia gótico mudejar de Santo Domingo, sus capillas,  su sacristía y torre renacentista y el escudo del abad Maximiliano de Austria.

Describimos el barrio de Santo Domingo o Viejo, sus hombres de oficio, artesanos y campesinos, las pocas casas de hidalgo, el antiguo barrio de alquerías, su horno y su futura ubicación del Parador.

Desde allí, a l Rastro de venta de animales mayores, describiendo el barrio del matadero y  de las Carnicerías. Su entrada por la Puerta del Rastro, junto a la Alhóndiga.
Puerta Zayde

Luego, por una vereda, divisamos el barrio de San Bartolomé, nos detuvimos en la Puerta Nueva, del Campo y san Bartolomé. Nos ofrecmos con uestros quinos a unos aceituneros. y rondando el barrio de la Peña Haconada, el de los Palacios y de San Sebastián llegamos a la puerta del Aire, explicando los nombre de las murallas (Santiago, o Aire, Gabán, Trabuquete y Norte.


Le dimos las gracias a Samuel por todos los detalles.
Y llegamos al arrabal de San Francisco, leyendo el panel de la Mora y don Lope de Haro  para bajar `por la Zubia al bario de la Trinidad, y luego de San Juan..
En sy puerta, la foto final de rutas del año.

Y de allí celebramos nuestra Navidad con una cerveza anunciando el gordo de la lotería.

II
MI POSTAL NAVIDEÑA


El Niño Dios nos ha nacido
en un sencillo portal
y las monjas dominicas
le dan cobijo y pañal.
Hácenle polvorones
y dulces de mazapán,
almendrados, azucarados
e higos de felicidad.
El Niño con su sonrisa
-amor, paz, fraternidad-
dales gracias a las hermanas,
diciendoles:¡Viva la Navidad!
"El Niño Dios ha nacido",
en un sencillo portal.



FELICIDADES A TODOS LOS AMIGOS Y VECINOS 
 Y DESEAROS  
PARA EL 2015
UNAS BUENAS RUTAS PARA TODOS
 EN EL TRABAJO,
LA VIDA
Y EL SENDERO
DE TODOS LOS DÍAS.



UN FUERTE ABRAZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario