Archivo del blog

miércoles, 17 de diciembre de 2014

HACIA LA FIESTA DEL PATRÓN. SU PARROQUIA.. SUS VARIANTES LÍMITES.


                                                

 

 


            Funciones y demarcaciones

 

           

            A lo largo de esta comunicación, nos gustaría comentar la vida e historia de  las  parroquias del  pueblo de Alcalá la Real. Pues, hasta ahora  nadie ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la importancia de esta institución religiosa y, sin embargo, la parroquia no era sólo la demarcación vecinal, donde  las familias se bautizaban, se casaban, recibían otros sacramentos y llevaban a cabo sus practicas religiosas, sino que era una división territorial, que jugaba un papel fundamental  en la vida administrativa y social del municipio alcalaíno.

            Partimos de esta definición del derecho canónico: ” La parroquia es 1a determinada comunidad de fieles  constituida de modo estable en la iglesia  particular,   cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano,   se encomienda a un párroco   como de pastor propio”[1].  Sin embargo, debemos partir de la singularidad de la abadía de Alcalá la Real, cuyo administrador apostólico era el abad, en su mayoría de las veces, sin categoría episcopal. No obstante, a lo largo de su acontecer histórico, la abadía alcalaína llegó a estar presidida por obispos, e, incluso, cardenales. 

Generalmente, ejercía el gobierno parroquial un párroco asistido de un teniente de parroquia. El párroco era el garante de muchos aspectos eclesiásticos, y a la vez civiles, que hoy han absorbido otras administraciones, como son el ayuntamiento, el juzgado o  las asociaciones vecinales. Pues, la parroquia era la fuente de información estadística más fiable para realizar cualquier tipo de censo o padrón- de quintas, económico o político- En sus locales,  se organizaban los vecinos para llevar a cabo la representación vecinal a la hora de elegir los cargos populares- el personero o el síndico- ; en labores de beneficencia, el párroco controlaba todo tipo de listas de pobres o personas necesitadas, y a él se le confiaban los donativos para repartirlos. Y, esto es simplemente un apunte que seguiremos ampliando.

            Las parroquias de Alcalá datan del tiempo de la conquista cristiana  por el rey Alfonso XI a  los musulmanes. En primer lugar, el 20 de diciembre de 1340, se conquistó el arrabal, y se sustituyó la antigua mezquita  por una iglesia, donde se ubicó la primera parroquia de Alcalá  que, en honor al santo del día, se le llamó de Santo Domingo de Silos. Una año después, el quince de agosto, se conquistó la fortaleza de la Mota, y,  se levantó el templo de Santa María la  Mayor, que dio nombre a la segunda  parroquia de Alcalá la Real. Por informaciones litográficas, también se levató sobre la mezquita aljama.

Para el cuidado de los fieles se distribuyeron  el territorio y  a la primera  le correspondió  el arrabal Viejo o de Santo Domingo, al que se le añadieron, tras los Reyes Católicos,  las nuevas calles que se abrieron en el valle desde la calle Llana hasta las Cruces, sirviendo de línea divisoria la calle Llana,  Bordador, parte del Llanillo, Tejuela    y Antigua  Barrero y arrabales A la segunda, el resto de la población,  con los feligreses que vivían en la Mota, y barrios de san Juan,   San Sebastián  y San Bartolomé.          

Por otra parte, en Alcalá no siempre han existido las parroquias actuales: Santo Domingo., Salvador y Santa María , sin incluir las de las aldeas , que se crearon y desarrollaron a finales del siglo XIX. Hasta este tiempo tan sólo lo fueron dos. Santa María y Santo Domingo de Silos. 

Además, a finales del siglo  XVI, intentó crearse la parroquia de la Veracruz. Tampoco la demarcación parroquial coincide en todos los tiempos y menos aún  con el actual territorio.  De ahí que muchos estudios sobre población son defectuosos, porque no han tenido en cuenta este aspecto histórico y confunden en sus conclusiones  sobre movimientos  demográficos.

Estas  dos  parroquias  del casco urbano se mantuvieron inalterables durante varios siglos y atendían el servicio religioso de las aldeas. A la parroquia de Santo Domingo de Silos se le asignaron las aldeas de Santa Ana, Riberas, Ermita Nueva, Pedriza, Mures, y Venta de los Agramaderos; las restantes quedaron bajo la custodia de la parroquia de Santa María la Mayor, así como la población de Frailes. Algunas de ellas comenzaron a ejercer de ayuda de parroquia de Santa María la Myor como Charilla y Frailes a lo largo del siglo XIX.

 Tan sólo, la división territorial del casco como la independencia de las parroquias   de las aldeas, que es la  que  corresponde a las calles y división actuales,  se modificaron a mediados del siglo XIX y alcanzó hasta los años setenta del siglo XX.

Fueron estos últimos años, los años del desarrollo, surgieron nuevas escuelas en el Coto y Magdalena , se instalaron nuevas empresas en la carretera de Montefrío, se urbanizaron  nuevos espacios públicos: la Huerta de Capuchinos, el barrio Belén, Iberoamérica,  campos de la Magdalena, alrededores de las Cooperativas de Martínez Montañés y San José Artesano.

La Iglesia, siempre solícita y despierta en su espíritu evangelizador, quiso atender a los nuevos feligreses y  prestar los servicios cercanos a sus hogares.

Por eso, fue el ocho de noviembre de 1973, cuando el obispo don Miguel  Peinado hizo un decreto con motivo del Año Mariano , por el que creaba nuevas parroquias  en lar diócesis de Jaén. A la de Alcalá la Real, le puso el nombre  del Salvador. Movido por su  especial devoción a esta advocación de Jesucristo, ya que nuestro obispo  provenía de la cura `pastoral de la Iglesia del Salvador de Granada y , el mismo figura en su escudo el Salvador como Buen Pastor

Al mismo tiempo,  con el decreto fijó la nueva  demarcación de la parroquia. Conservando el territorio de Santa María y segregándola de Santo  Domingo de Silos,   Marcando como eje divisorio  las calles Duque de Ahumada, Fernando el Católico e Isabel la Católica y extendiendo el pastoreo de su feligresía hacia el Sur, donde surgían las nuevas urbanizaciones de la ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario