Archivo del blog

lunes, 15 de diciembre de 2014

JESULÍN Y EL CORDOBÉS EN ALCALÁ LA REAL 2007





NOTAS E HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA EN ALCALÁ LA REAL
Jesuín

I
UN REJONEADOR EN EL SIGLO XVIII
Juan Álvarez de Sotomayor y Torreblanca
Era originario de Lucena (1685)y relacionado con una familia militar. Hijo de Francisco Álvarez de Sotomayor y Elvira Me4ndez de Sotomayor y Torreblanca. Casado con Ana Fernández Ponce de León. Fue caballero de la Orden de Calatrava en 1705. 
Era frecuente presentar una memoria de servicios para alcanzar los méritos para alcanzar el corregimiento y se encuentra en el Archivo general de Simancas su hoja de  servicios  con fecha de 24 de diciembre de 1743. Y, a través de este documento,  se conocen varios datos de su biografía. Entre 1717-1721 fue subdelegado de la Renta del Tábaco de las villas Canra, Lucena, Puente de Gonzalo y Rute. sabe que fue caballerizo de campo del rey Felipe V  e intervino en diversos campos de batallas, principalmente en la  CAMPAÑA de Portugal.
Se sabe su intervención  como rejoneador con motivo de las fiestas de toros  organizadas con motivo de la llevada a la Corte de la princesa de Portugal. El éxito alcanzado le valió  otro contrato real  en 1726 con motivo del nacimiento de la infanta de María Teresa.

Entre 1743 y 1744, fue elegido corregidor de Alcalá la Real. 
 
 
 
 
 

En los últimos años del reinado Felipe V volvieron a establecerse los repartimientos y hubo momentos muy tensos en la ciudad. Vinieron  precedidos de una petición de trigo y cebada por el intendente de Sevilla en 1741 para la tropa que se encontraba en Cádiz, Málaga, Algeciras y otros puertos. Aunque la ciudad se negó a dicho intento de envío de trigo por las circunstancias de miseria que pasaba  el pueblo, una nueva imposición que se creó, denominada del diez por ciento, de nuevo hizo resurgir los conflictos entre los recaudadores y los vecinos, produciéndose una muerte violenta  en la noche del 27 de agosto. Para aliviar  a los labradores  se prorrogó la espera de los arbitrios de tierras, y se volvieron a repartir las tierras laborables para gastos de milicias. Pero, al año siguiente, se originó un nuevo  conflicto con el administrador del Voto de Santiago, que trató de aumentar la imposición de los labradores. La injusta medida provocó el impago de algunos de ellos y su consiguiente apresamiento. La intervención del corregidor logró aliviar la tensión llegándose al acuerdo de cobrar sin abrir nuevo despacho y el pago  una cuartilla de trigo por cada yunta de los pujareros  siempre que se excedieran las quince fanegas de tierra, permitiéndose la unión de dos yuntas y para los que alquilaran o añadiéndose  a los que tuvieran una yunta también una cuartilla por cada diez fanegas.
Es verdad que en Alcalá no afectó la peste en el 1742  que se extendió en Andalucía . Pero en 1743, se originaron varios brotes y pleitos de  vecinos del Castillo por el segundo repartimiento de contribuciones sobre las heredades, tratos y comercios, destacando don Alvaro de Clavijo y provocando un conflicto por excederse los alcaldes ordinarios de la villa. [1] Aunque todo el reino recibía los efectos de continuos repartimientos y arbitrios, en el Castillo se habían coaligado los alcaldes pedáneos, el teniente de alguacil mayor, el escribano y los receptores nombrados  para hacer caso omiso de la reintegración del trigo del Pósito, no pagar las deudas ni cualquier imposición.
 
Varios asuntos trataron de  solucionarse felizmente al final del reinado. Un nuevo concordato entre la Santa Sede y la Corona obligó al estamento eclesiástico a contribuir a las cargas militares. La labor del anterior corregidor Bernardo de Riquelme y Salafranca, sobrino del Cardenal Molina, presidente del Consejo de Castilla consiguió, gracias a sus influencia, que muchos asuntos fueran aplazados y las deudas pudieran pagarse de un modo más desahogado, consiguiendo aliviar la situación de los labradores y jornaleros que constituían el grueso de la población. Por eso no es de extrañar que al ser nombrado miembro de la Real Hacienda  Nacional fuera visitado por el cabildo en 1744 para alcanzar otros favores, política usual en las cortes absolutistas.
A pesar de que los ganaderos protestaba cada vez más de la pérdida de tierras comunales, en 1743 tuvo lugar una remedida de tierras, delimitando las medidas, sitios, montes y cabida de tierra. Es muy sintomático el informe de la situación el siguiente argumento que se hacía para solicitar de la Corona 3,000 fanegas de roturación para pagar los atrasos, que se habían acumulado en impuestos como los de la paja-para la milicia-, otros extraordinarios como el del diez por ciento y los rutinarios sobre los consumos, tratos y actividades:
 

 hallarse el común de vecinos de esta ciudad y su lugar del Castillo en términos imposiblles, porque no abiendo tratos ni comercios más que sembrar de granos, reducidos a labradores, que el que más sólo maneja cuatro pares de bueyes y estas labores plantadas en tierras arrendadas y los pujareros en tierras concejiles, en que, pagada la renta, mozos y consumo de millones, no pueden volver a sembrar y cultibar, y que en los diez años de que dimana dicho atraso, han sobrevivido muy estériles cosechas, lo que es muy notorio especialmente a este Reyno de Jaén, y juntamente la Extraordinaria Contribución del diez por ciento y los aumentos de la paja, que una y otra bien importan hasta 15.000 reales lo que imposibilitar de costear en el todo y siempre que den resultas de uno a otro....los apremios militares por el atraso del cabezón despachados en el intermedio de diez años , permaneciendo largas tempestades y encargándose de cobrar de los primeros contribuyentes y estos ...han conseguido causar exorbitantes costas que an ascendido más de 25.000 reales ...y el vecino se halla imposibilitado y la deuda incobrable por la muerte, ausencia e infelicidad de los mayores  contribuyentes y a pedir limosna de puerta en puerta... 


[1] AHPJ. 5315. Legajo suelto. José Manuel Guardia. Año 1743.
 
 
 


[1] AHPJ. 5315. Legajo suelto. Jose Manuel Guardia. Año 1743.


 


II

18/02/2007
 (Alcalá La Real-España) Triunfal festival con doce orejas y cuatro rabos
 
Firma: Redacción
 
   
 
Se celebró ests festival en Alcalá la real el 18 de febrero de 2007
El Cordobés
Con lleno en los tendidos de la plaza de Alcalá La Real (Jaén) se han lidiado novillos de Mari Carmen Camacho, de buen juego en general. El 5º ha sido premiado con la vuelta al ruedo.
Jesulín de Ubrique, dos orejas y dos orejas y rabo.
El Cordobés, dos orejas y rabo y dos orejas.
El novillero Javier González, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

 
  


Javi González

No hay comentarios:

Publicar un comentario