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viernes, 12 de diciembre de 2014


LA VIRGEN DE GUADALUPE Y ALCALÁ LA REAL

 

Según el legajo  4631 y en su  folio 331 del Archivo Histórico Provincial de Jaén, en  1619 se realizó un retablo en la capilla  de la Virgen de Guadalupe. Y su puntura correspondió a   Pedro Cobo Blázquez, pintor enraizado con Priego y que vivió en Alcalá.  El segundo decenio del siglo XVII, intervenía en  la hechura de un Cristo para la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús del convento del Rosario. En el año 1621, el cabildo lo contrató para la pintura del túmulo que se realizó con motivo de la muerte de Felipe III.  Una de sus obras más importantes fue la pintura del retablo de la capilla de la cofradía de las Ánimas del convento de San Francisco[1], contratada por el hermano mayor Francisco de Arjona en 1623.   Se conservaron las medidas del hueco anterior y las  medidas del retablo viejo con las propias imágenes y figuras, pintado al óleo y dorado en lienzo, costando 24 ducados. Estaba relacionado con los carpinteros alcalaínos, a los que ejecutaba las pinturas de los cuadros que vendían  a los particulares o  a los retablos que ejecutaban. En 1620,  llevó a cabo un encargo de nada menos de nueve cuadros, contratados por el carpintero Gaspar Palomino, cuyo destino no hemos podido reconocer. Su valor  alcanzaba trescientos reales, atendiendo al valor y compra de nuebe cuadros de imaxenes de santos guarnecidos con sus vastidores, pintados y dorados[2] 

Por estos años treinta la llegada de ensambladores, y retablistas procedentes de  otras ciudades. De Granada Juan de Alfaro contrató  en 1631  retablo de san Juan en el convento de Consolación por valor de ochenta ducados[3]

 



[1]  AHPJ. legajo 4904 Folio 62 Escribano Alonso Lucián. Año 1623..
[2] AHPJ. Legajo 4989 folio 75 . Año 1620. Escribano Juan Bautista Mejorada.
[3] AHPJ Legajo 4647 folio 806  Año 1631.Escribano Cristóbal Nuño de Medrano.

 


 

 

 

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