Archivo del blog

jueves, 1 de marzo de 2018

LOS JORNALEROS Y VIUDAS DE LA CALLE ROSARIO EN EL CATASTROÑ

Entre las viudas, Ana Josefa Baeza ( 1269), de 45 años, con un hijo menor, una hija, de nombre Josefa , de 13 años, y su madre impedida. Vivía en esta calle del Rosario, compuesta de dos cuartos, cocina, portal, cámaras, caballeriza y un paso por el corral con pie de parra, de cuatro y media varas de frente y seis de fondo ( si se arrendara se pagarían cinco ducados), linda con la iglesia de Señor San Juan y, por la baja, con la casa de Francisco Martín de Moya. Tenía arrendadas dos hazas del presbítero don 
Juan Cedillo, una en la Vereda del Carmen de segunda calidad; y la otra de  una fanega de segunda calidad en las Eras de Velasco, arrendada de siete fanegas en dos. 
Con su marido ausente ( Andrés Pasturiza y Caamaño)  Gracia de Baeza ( 1278) y pobre sin hijos. Vivía en la placeta del Rosario

...................................


 Entre los jornaleros, Alfonso Pérez Pedrosa ( 1270), meramente jornalero,  de 40 años casado con Francisca Cano y tenía  dos hijas.  Sin propiedades.

Francisco de Cobaleda Y Nicuesa, de 37 años, jornalero meramente , casado con Francisca Gutiérrez y tenía dos hijos menores y una parienta, su suegra Francisca Gamboa, que, a su vez tenía tres hijas y un hijo de 18 años zapatero peón (1274). 



Francisco Escobar, de 60 años y casada con Bernarda Gutiérrez,  con un hijo menor, de 13 años llamado Jerónimo. (1277). Tenía arrendada de los propios concejiles una finca de seis fanegas menos cuartilla en la Dehesa de los Caballos, la Dehesilla, por la que pagaba de arbitrios cinco reales en cada fanega, Disponía de una jumenta. 

  Manuel Jiménez, de 30 años y casado con María Sebastiana Solana y tenía dos hijos menores (1287). 

Pedro Jiménez, de 52 años, casado con Manuela Espinosa y tenía cuatro hijos , dos varones, el mayor jornalero Diego de 21 años y el menor de diez años Juan (1292). Era un caso especial de jornalero, porque poseía una casilla en La Hortichuela, distante de Alcalá a cinco cuartos de legua, compuesta de portal, paradero, cámaras y pajar, cubieto de retama, de cuatro varas de frente y  y dos de fondo, rodeada de 190 fanegas de tierra, 90 de segunda y tercera calidad y producción, y el resto inútiles por ser menchones, y con un arbolado de 400 pies de encinas y quejigos, repartidos en dicha tierra, linderos con  con tierras de propios a levante, norte y sur y, a poniente con tierras de doña Inés de Miranda, viuda de de don Manuel de Castro, que tiene en arrendamiento Rufo Jiménez labrador con un arrendamiento de ocho a a dos  de trigo, cebada y otras semillas, por la casa 66 reales, estaba gravada con una memoria de una misa dedicada  y rezada en la capilla del Santo Cristo de la Humildad del la iglesia y convento franciscano de Consolación, por la que pagaba a dicho convento 200 reales de vellón. Poseía una jumenta.

Al estar confrontadas, se le asignaron 144 encinas en12 fanegas de tercera calidad, 77 fanegas de sembradura de secano de tercera calidad y 27 de cuarta calidad, 20 inutiles.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario