La Cofradía del Dulce Nombre de
Jesús
Fue la hermandad que mayor
número de pasos representó y la que más ha perdurado hasta nuestra actualidad.
Nacida bajo la protección de la Orden Dominica en el Convento del Rosario
en 1597. Al principio, se dedicó a la
justa labor de luchar contra los falsos juramentos y en la defensa del Nombre
de Jesús. En el siglo XVII, se convierte
además en hermandad penitencial. Aunque al principio parece que la imagen del
Nazareno era un privilegio con el que la comunidad religiosa participaba en sus
relaciones con la cofradía, siendo ella propietaria de conceder el pendón y la
capilla, pronto debió caer la responsabilidad en la organización cofrade de la
Madre del Rosario y del Dulce Nombre de Jesús.
En sus cabildos, tanto la
Cofradía del Dulce Nombre de Jesús como la de la Madre de Dios del Rosario, los
hermanos mayores, mayordomos, alcaldes, y
patronos bajo la presidencia del prior del Convento solían determinar
"que en la dicha Procesión se sacaran los Pasos". Tras el
nombramiento de oficiales y encargados, estos se comprometían a realizar el
paso. Unos lo hacían individuales, otros en forma de cuadrillas o gallardetes,
otros en forma de hermandades filiales o concertadas con los dos anteriormente
mencionados, la cofradía y el prio
Solían aparecer los siguientes
pasos en el siglo XVII y en el siguiente
orden: el gallardete de Nuestra Señora, el gallardete de Jesús, el gallardete
de San Juan, las andas de Jesús Nazareno, las andas de Nuestra Señora, el
palio, las andas de San Juan, el capitán de la Compañía, alférez, sargento,
cabos de escuadra y tropa, los apóstoles, los Evangelistas, el Rey David,
Simón Cirineo, la mujer Verónica, Longinos; Abraham, Verdugo y los reos
(El Buen ladrón y el Mal Ladrón), los sayones y las cuadrillas de los
discípulos, las Tribus, Trompeta, Tambor, regentes y demandantes.
No se han encontrado las bulas
ni los libros fundacionales de la Hermandad de la Oración en el Huerto y el
Cristo de la Humildad. Fundada en el convento de Consolación, se tienen
noticias de su existencia a principios del siglos XVII. Por un inventario
de 1620, se sabe que posesionaban las imágenes
de la Subida de Jesús al Huerto y
la Oración de Jesús en el Huerto,
otro del Lavatorio de los pies, el de Nuestra Señora y Cristo de la Humildad , la Cruz y el paso de los Ángeles portando los signos
de Pasión. La Cofradía debió pasar distintas vicisitudes a lo largo de su
historia cofrade. En el año 1693, se volvieron a renovar sus constituciones, y
se observa un renacimiento cofrade, compartido con la Cofradía de la Veracruz.
Por estos años eran los hermanos un número limitado de setenta y dos y sacaban
todas las insignias, la Santa Cruz, el Cristo de la Humildad, el Cristo
Crucificado y Nuestra Señora de las Angustias. Todos los pasos de hermandades y
gallardete corrían a cargo de un oficial, llamado también alcalde o padre de
ánimas, tal como aparece en 1727. En 1750, se firmó un documento entre la
cofradía y la hermandad del gallardete del Cristo de la Humildad para organizar
la procesión que salía el Miércoles Santo; y se sabe que esta hermandad se
componía de 43 hermanos ( vestidos de penitentes con túnica negra, que
acompañaba al gallardete y tres
portándolo y a sus lados)En 1751, participaba con la cofradía el paso de los
Judíos, una hermandad de 43 hermanos
porque renovó un compromiso de salir el Miércoles Santo a cambio del
enterramiento en el Convento de San Francisco de la Orden Tercera y exequias con misa y acompañamiento. En este
mismo año existía un paso del gallardete de
la Soledad, formado por 43 hermanos, vestidos con túnica negra y portando cera
blanca En 1756, hay constancia de la hermandad del Crucificado, que se componía
de un número ilimitado de hermanos, pero 40 debían salir el Miércoles Santo,
con zapatos y medias que no fueran blancos, sin coleto ni cinto. Prácticamente estaba desaparecida cincuenta
años después, cuando renace con gran fuerza por medio de la constitución de
muchas hermandades y gallardetes, como la del Crucificado y de la Soledad, e,
incluso, el de Consolación. Debió ser el
momento de mayor esplendor estos años de siglo XVIII, cuando abundan estos
pasos, y se funda la Congregación de los Siervos de María Santísima de los
Dolores. En el año 1784, se unieron la Cofradía del Cristo de la Humildad y la
nueva congregación, dando lugar a la actual Esclavitud del Señor de la Humildad
y María Santísima de los Dolores. Hasta nuestro presente siglo, ha mantenido algunos cultos como la Oración
de las Siete Palabras del Viernes Santo y resurgió tras la reorganización del
año 1948. En la procesión actual del Jueves Santo por la noche se representan
los Pasos del Falso Concilio y Prendimiento de Jesús.
fuera demonios con las señales de apóstol. Echar fuera demonios debía ser entendido como un acto especial y milagroso. Esto puede establecerse desde tres puntos de vista. Primero, el lenguaje que se describe en ambos es similar. Las expulsiones demoníacas hechas por los apóstoles eran directamente llamadas señales (semeion) en Hechos 5:12-16. (la sanidad de aquellos que estaban angustiados por espíritus impuros en el verso 16 constituye una de las señales del verso 12). En Hechos 19:11 y 12, las liberaciones de malos espíritus de algunos en Efeso por manos de Pabl datafellows.net/test-de-fortalezas-y-debilidades-para-que-sirve/
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