Archivo del blog

viernes, 30 de marzo de 2018

CAP.III. LOS APÓSTOLES. LA COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚUS. Y LA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO.


La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús

Fue la hermandad que mayor número de pasos representó y la que más ha perdurado hasta nuestra actualidad. Nacida bajo la protección de la Orden Dominica en el Convento del Rosario en  1597. Al principio, se dedicó a la justa labor de luchar contra los falsos juramentos y en la defensa del Nombre de Jesús.  En el siglo XVII, se convierte además en hermandad penitencial. Aunque al principio parece que la imagen del Nazareno era un privilegio con el que la comunidad religiosa participaba en sus relaciones con la cofradía, siendo ella propietaria de conceder el pendón y la capilla, pronto debió caer la responsabilidad en la organización cofrade de la Madre del Rosario y del Dulce Nombre de Jesús.

En sus cabildos, tanto la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús como la de la Madre de Dios del Rosario, los hermanos mayores, mayordomos, alcaldes, y  patronos bajo la presidencia del prior del Convento solían determinar "que en la dicha Procesión se sacaran los Pasos". Tras el nombramiento de oficiales y encargados, estos se comprometían a realizar el paso. Unos lo hacían individuales, otros en forma de cuadrillas o gallardetes, otros en forma de hermandades filiales o concertadas con los dos anteriormente mencionados, la cofradía y el prio



r del Convento. Debieron preparar al principio cada escenificación de un modo autónomo bajo la dirección religiosa de algún fraile del convento. Más tarde, se transmitirá de padres a hijos o parientes toda la puesta en escena de tal modo que en sus casas ensayarían para el día del Viernes Santo. En los períodos de oscuridad que se producen a lo largo de los tres siglos de la historia de los pasos, unas veces, los Judíos; otras, el Juego de la Túnica  mantuvieron latente dicha tradición. Desaparecido el Convento de los padres dominicos, reabsorbió en el siglo XIX la Hermandad del Señor del Ecce- Homo y Jesús en la Columna . En nuestros días, es significativo que continúe la cofradía y la hermandad.
Solían aparecer los siguientes pasos en el siglo XVII  y en el siguiente orden: el gallardete de Nuestra Señora, el gallardete de Jesús, el gallardete de San Juan, las andas de Jesús Nazareno, las andas de Nuestra Señora, el palio, las andas de San Juan, el capitán de la Compañía, alférez, sargento, cabos de escuadra y tropa, los apóstoles, los Evangelistas,  el Rey David,  Simón Cirineo, la mujer Verónica, Longinos; Abraham, Verdugo y los reos (El Buen ladrón y el Mal Ladrón), los sayones y las cuadrillas de los discípulos, las Tribus, Trompeta, Tambor, regentes y demandantes.





La Cofradía de la Oración en el Huerto y del Señor de la Humildad.


No se han encontrado las bulas ni los libros fundacionales de la Hermandad de la Oración en el Huerto y el Cristo de la Humildad. Fundada en el convento de Consolación, se tienen noticias de su existencia a principios del siglos XVII. Por un inventario de  1620, se sabe que posesionaban  las imágenes  de la Subida de Jesús al Huerto y   la Oración de Jesús en el Huerto, otro del Lavatorio de los pies, el de Nuestra Señora  y Cristo de la Humildad , la Cruz  y el paso de los Ángeles portando los signos de Pasión. La Cofradía debió pasar distintas vicisitudes a lo largo de su historia cofrade. En el año 1693, se volvieron a renovar sus constituciones, y se observa un renacimiento cofrade, compartido con la Cofradía de la Veracruz. Por estos años eran los hermanos un número limitado de setenta y dos y sacaban todas las insignias, la Santa Cruz, el Cristo de la Humildad, el Cristo Crucificado y Nuestra Señora de las Angustias. Todos los pasos de hermandades y gallardete corrían a cargo de un oficial, llamado también alcalde o padre de ánimas, tal como aparece en 1727. En 1750, se firmó un documento entre la cofradía y la hermandad del gallardete del Cristo de la Humildad para organizar la procesión que salía el Miércoles Santo; y se sabe que esta hermandad se componía de 43 hermanos ( vestidos de penitentes con túnica negra, que acompañaba al gallardete  y tres portándolo y a sus lados)En 1751, participaba con la cofradía el paso de los Judíos, una hermandad de 43 hermanos  porque renovó un compromiso de salir el Miércoles Santo a cambio del enterramiento en el Convento de San Francisco de la Orden Tercera  y exequias con misa y acompañamiento. En este mismo año existía un paso del gallardete de  la Soledad, formado por 43 hermanos,  vestidos con túnica negra y portando cera blanca En 1756, hay constancia de la hermandad del Crucificado, que se componía de un número ilimitado de hermanos, pero 40 debían salir el Miércoles Santo, con zapatos y medias que no fueran blancos, sin coleto ni cinto.  Prácticamente estaba desaparecida cincuenta años después, cuando renace con gran fuerza por medio de la constitución de muchas hermandades y gallardetes, como la del Crucificado y de la Soledad, e, incluso, el de  Consolación. Debió ser el momento de mayor esplendor estos años de siglo XVIII, cuando abundan estos pasos, y se funda la Congregación de los Siervos de María Santísima de los Dolores. En el año 1784, se unieron la Cofradía del Cristo de la Humildad y la nueva congregación, dando lugar a la actual Esclavitud del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores. Hasta nuestro presente siglo,  ha mantenido algunos cultos como la Oración de las Siete Palabras del Viernes Santo y resurgió tras la reorganización del año 1948. En la procesión actual del Jueves Santo por la noche se representan los Pasos del Falso Concilio y Prendimiento de Jesús. 

1 comentario:

  1. fuera demonios con las señales de apóstol. Echar fuera demonios debía ser entendido como un acto especial y milagroso. Esto puede establecerse desde tres puntos de vista. Primero, el lenguaje que se describe en ambos es similar. Las expulsiones demoníacas hechas por los apóstoles eran directamente llamadas señales (semeion) en Hechos 5:12-16. (la sanidad de aquellos que estaban angustiados por espíritus impuros en el verso 16 constituye una de las señales del verso 12). En Hechos 19:11 y 12, las liberaciones de malos espíritus de algunos en Efeso por manos de Pabl datafellows.net/test-de-fortalezas-y-debilidades-para-que-sirve/

    ResponderEliminar