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martes, 20 de marzo de 2018

El LIENZO DEL SEÑOR DE LA COLUMNA DE LA IGLESIA DE CONSOLACIÓN


Este óleo sobre lienzo, de un metro de ancho por un metro y cincuenta y un centímetros, se ha ubicado en diversos lugares de la habitación anexa de la iglesia de Consolación (sacristía, antesacristía, y acceso a celdas).  Es un cuadro barroco y de autoría anónima procedente de algún convento de la abadía alcalaína con motivo de las desamortizaciones. La tradición alcalaína del Cristo de la Columna se remonta a finales del siglo XV, con la erección de la capilla de esta advocación en la Iglesia Mayor de la Mota en tiempos de Alonso de Burgos. La cofradía de la Santa Veracruz disponía de una capilla con una imagen y un gallardete columnarios. Y, también, hubo una capilla en el claustro del convento franciscano de Consolación.    Presenta el momento de Jesús atado a la columna, y ser sometido a burlas (relativas a su presunto delito: de pretender ser "rey de los judíos" -INRI-) y torturas (entre ellas, la flagelación y la coronación de espinas, denominaciones iconográficas que a veces son totalmente identificables con ésta y a veces se diferencian con precisión). En este cuadro, esta columna es pequeña, de aproximadamente un metro de altura sin argollas o, al menos se distingue en lienzo por su mal estado. Cristo, al menos, está atado a ella. Se diseña el cuadro con un fondo oscuro sin personajes para centrar la escena en Jesús, con una exagerada curva de todo el lado y pierna derecha del cuerpo para desembocar, en forma de media circunferencia, la escena en la columna, Debió seguir el modelo o copiar la imagen de un Jesús de la Columna de alguna cofradía como el de la Veracruz o el de Consolación, que contaban los antepasados que era muy alto y tuvo que restaurarse al quebrarse por el dorso. Destaca por la ausencia de expresividad, lo que le liga al estatismo de la escultura que le sirvió de modelo. Tampoco, brilla esta obra por su calidad artística, debiendo atribuirse a algún pintor del entorno y del siglo XVIII, como muestra de su barroquismo axial.

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