Archivo del blog

lunes, 5 de marzo de 2018

COBALEDA, UN HIDALGO DE JAEN QUE VINO A TIERRAS ALCALAÍNAS EN LA CALLE ROSARIO

Don Pedro de Cobaleda y Nicuesa, (1294) de 60 años, con un hijo clérigo capellán, casado con doña Mariana de Hidalgo, tenía una hija de 18 años doña  María Mercedes de Cobaleda,  un sirviente Manuel Guerra  que ejercía de mulero y ganaba 284 reales y una criada para la casa llamada Juana Manuela de Guerra, que ganaba 120 reales.  Era jurado del cabildo alcalaíno  y recibía un sueldo de 22 reales para ayuda de su casa. Era el administrador del  conde de Humanes, por lo que cobraba 55 reales. Estaba ligado con los  Covaleda Nicuesa, cuatro hermanos de principios del siglo XVI,  en Jaén que tenía un palacio , cuya portada es muy posterior mandada hacer por sus descendientes los Valdivia Serrano, y Aguilar de Andújar. 
Llegaron a Alcalá con don Francisco de  Cobaleda y Nicuuesa, que fue hermano mayor de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, en su año a mediados del siglo XVII se levanto la capilla mayor del Rosario, 

En su casa, vivía el capellán don Leonardo de Cobaleda, de 20 años. su casa pertenecía al vínculo fundado por don  Marcos Isidro Aguilar para su mujer doña Mariana, compuesta por un cuarto, una despensa, dos cuartos, principales, y otros dos cuartos pequeños,  sus cámaras correspondientes, su cocina, su caballeriza, su patio con  un granado y pie de parral, dos bodegas,  sin vasos y , de  30 varas  de frente por 17 de fondo, lindera con la casa del convento trinitario por lo bajo, y, por lo alto,  con Doña María Garrido, gravada con un censo de 150 ducados a favor de la capellanía de que fundó Isabel Fernández de la Colchona, y Agustín Espinosa de los Monteroscobraba cuatro ducados anuales. Si se arrendara la casa  se cobraría 16 ducados. Ligado con el anterior vínculo se encontraba una casa de la calle de las Parras, lindera con  casa de Juan de Vilches por lo bajo, y, por lo alto,  de do´ña Mariana de Robles.  Compuesta de un cuarto, cocina, aposento, y cámara y un corral  pequeño, de 12 varas de frente por ocho de hueco, Ganaba de alquiler 7 ducados. Otra en la misma calle, lindera por o alto con la suya, y por lo bajo con don Antonio González, de cuatro varas por nueve , si se arrendara 7 ducados.Compuesta de un cuarto, cocina, aposento, y cámara y un corral .Otra en la misma calle, lindera por alto con la suya, y por lo bajo con la suya antecedente, de cuatro varas por nueve , si se arrendara 4 ducados.Compuesta de un cuarto, cocina en bajo , y cámara.Otra en la misma calle, lindera por  alto con casa del convento trinitaria u por lo bajo con don la antecedente, de 10 varas por 6, se arrienda en 6 ducados. Compuesta de dos cuartos, cocina, sus cámaras, caballeriza  y un corral. 
 Todas estas casas están gravadas con varios censos: uno de cinco reales a la capellanía del presbítero  don Juan de Robles,  otro de cien ducados y 33 reales de rédito anual  a favor de doña Francisca de Moya, y un tercero de 964 reales  y 9 reales a favor de los herederos de Francisco Jiménez 
Poseía una casa  en la calle de la Yedra, lindera por  alto con casa del convento trinitario y  por lo bajo con Juan Palomino, de 9 varas por 9.5 se arrienda en 6 ducados. Compuesta de dos portales,  cuarto, cocina, dos cámaras, caballeriza  y un corral.  Está gravada con un censo 294 reales a favor del Pósito.
Poseía una casa  en la calle Pastores, lindera por  alto con casa del labrador Pedro García y  por lo bajo con la antequerana doa Isabelana Palomares de 9 varas por 9 se arrienda en 6 ducados. Compuesta de portal, bodega sin vasos,  cuarto, cocina, dos cámaras, dos aposentos, , contriados  y un corral con su olivo.  Está gravada con un censo 383.16 reales a favor del convento trinitario y ocho reales en el convento dominico del  Rosario por  cuatro misas. 
Poseía una casa  en la callejuela lindera por  alto con casa del don Diego de Moya y  por lo bajo con Francisco Narvaez, de 8 varas por 8 se arrienda en 6 ducados. Compuesta de  portal,  cuarto, cocina,  cámara, caballeriza. Rentaria en 76 reales. 
TIERRAS
-Una haza de cinco fanegas y 7 celemines de sembradura de secano en Jabalquinto de dos años de producción de trigo y cebada en cinco años, arrendada  de ocho partes dos , con dos quejigos y una encina, lindera con tierras de Nicolás Dueñas (S), tierras de don  Fernando de Cobaleda hijo (N),  de doña Baltasara de Sotomayor (E) y convento trinitario (O)- Gravada con un censo de 640 reales. Pertenecía a la capellanía de don Fernando de Cobaleda 19.6 reales.  
 -Una haza de 17  fanegas de sembradura de secano de dos  pedazos  de producción de dos años de trigo y cebada en cinco años en Calatayud,  con una casa  de ocho por cinco compuesta de portal, cocina y cámaras ( rentaría dos ducados)compartida con Manuel Palomino y una alameda de 40 álamos, dos olivos y un servo, arrendada  de ocho partes dos , con dos quejigos y una encina, la primera lindera con tierras de Juan de Villalta (S), tierras de Manuel Palomino (N),  de la capellanía del presbítero Francisco Ramírez (E) y herederos de Juan Carrillo (O) y la segunda con los mismo Palomino (N), el lojeño don José La Cal (S) herederos de don Gonzalo de Mazuela (O) y de Juan Romero León (E) de tercera  ycuarta calidad, todo de sembradura. 
-.  -Una haza de 3 fanegas de sembradura de secano  en Torcales de dos años de producción de trigo y cebada en cinco años, arrendada  en 68 reales,  lindera con tierras de  José López Bolívar  (S), camino que va a las viñas de Monte el Rey (N),  de doña Josefa Cedillo (E) y (O)- 
-Una haza de 7 fanegas de sembradura de secano  de cuarta calidad, en Los Cierzos del Palancares de secano  con 44 encinas y quejigos,  no se siembra, s,  lindera con tierras de  don  Diego de Hinojosao  (S), de don Baltasar de Sotomayor (N),  de don Juan Cedillo (E) y (O)-
 -Una haza de 6 fanegas de sembradura de secano   con 58 encinas  y quejigos , de cuarta calidad,  en Torcales de dos años de producción de trigo y cebada en cinco años, arrendada  en 68 reales,  lindera con tierras de don Fausto de Moya  (S), de Nicolás Gonzaléz  (N),  de Roque Álvarez (E) y (O).
 -Una haza de 12 fanegas de sembradura de secano  en Cerro del Tablero y Charnecas, de inferior calidad  con 7 inúties y e resto de un fruto en un año con intermisión de dos con cinco quejigos y ncinas ,  lindera con tierras de l  vecino de Huetor Pedro Charneco ((E)  propios (O) del lojeño Gerónimo de Rojas (E) y josé de Anchuela  (O)-
-Un solar cercado en calle Vicente, no arrendado de un celemín de tierra lindero con las casas de Francisco Berlango (por lo alto) y de Francisco Carrillo ( por lo bajo). Estaba lleno de coscojar.
CENSO
Sobre una casa de la calle Otero, propias del presbítero don Andrñes Monte, de 840 reales debe pagar al convento de Consolación  25 reales de 19 misas que fundó la memoria de don Andrés López Peñalver. 

GANADO
Tenía dos yeguas,  un potro , dos mulas, un cerdo, 5 lechones, 3 lechonas, 39 ovejas, 5 carneros y 7 borregos. Tenía arrendadas 11 fanegas en el Villar  con un  una año de intermisión , propia de la capellanía de su hijo don Fernando de Cobaleda, presbítero.  de segunda calidad, arrendadas de ocho dos.  Y otras 8 fanegas en la Magdalena, ruedo de la ciudad  con renta de siete dos propias de don Feliz de la Cruz , vecino de Jaén,  Y otras dos fanegas  de secano en la pasada Baena, de la misma capellanía, de tercera calidad y mismo trato, 

Origen del apellido Cobaleda












, país de origen: España

Tuvo casa en Jaén, de la que fue el Maestre de Campo Cristóbal de C. Nicuesa, nacido en dicha ciudad, que casó con doña María de Aguilar, natural de Arjonilla (Jaén), y fueron padres de Pedro de C. Nicuesa, natural de Jaén, esposo de doña María de Lara, natural de Arjonilla, y ambos padres de Cristóbal de C.obaleda y Nicuesa, natural de Jaén y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 7 de Septiembre de 1616. 
por Alfredo Covaleda Vélez
Doña Teresa Blanco de estado soltera, de 63 años ( 1296). Cobraba de Manuel Benito cada año cuatro ducados y medio de un censo de 15o ducados sobre una casa del Llanillo que estaba grabada con una memoria de seis reales para una misa cantada en  la iglesia de Consolación. Tenía el tráfico de labrar chocolate y venderlo, lo que le reportaba 200 reales de vellón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario