Archivo del blog

sábado, 3 de marzo de 2018

PINTORES E HIDALGOS DE OFICO EN LA CALLE ROSARIO.









Don Fernando Alejandro Castillejo, organista  de la parroquia de Santo Domingo de Silos, casado con doña Ana de Hoces y Manso, tenía un hijo menor, llamado Fernando, y dos hijas ( 1273). Cobraba 300 reales de sueldo y diez fanegas de trigo , y, por obvenciones en las ceremonias religiosas ( entierros, bodas, fiestas...) diez ducados. .
Por oficio el pintor don Domingo Jiménez de Molina, de 29 años, casado con doña Ana Mercedes. de 24 años,  y tenía dos hijas ( 1272). Ganaba unos ochenta ducados 

Don Gabriel Jiménez Hinojosa (1279), de 66 años, pintor y casado con doña Ana Molina, tenía como acompañante del oficio de pintor a su hijo don Antonio Jiménez, de 22 años que trabajaba en este ejercicio, una hija y una criada sirviente. Ganaba en su oficio anualmente 1.200 reales.   Convivía con la familia el sacerdote dom José Jiménez. Vivía en una casa de esta calle Rosario, compuesta de dos corrales, caballeriza, pajar, bodega, cinco cuartos con tres cámaras, de 14 varas de frente y 9 de fondo,  lindera por la parte de arriba con casa del cura don José Ramírez y, por la baja, con la de don Agustín Garrido, clérigo presbítero, que si se alquilara rentaría 18 reales. Estaba gravada con cuatro censos principales: uno de  100 ducados y  renta anual de 33 reales, propio del convento trinitario; otro de 70 ducados del presbítero donm Andrés Monte, que se pagan 23 reales anuales; otro del patronato de don José de Estrada a quien se le pagaba 23 reales y de sies ducados; y un cuarto de la cofradía de Nuestra Señora  y se le pagaba a José Ramírez  12 reales.  del  Rosario de 400 ducados 
 Don Hipólito Mariano de Valdés, Fernández de la Canal, alcalde del Real Fuerte y Torre de las Infantes de la Alhambra de la ciudad de Granada, capitán del Regimiento Provincial  de Milicias de Granada (1280), De 38 años, casado con  doña Florencia Jiménez del Pozo y Serrano, tenía dos criadas sirvientes.  Sus padres fueron don Hipólito Francisco Valdés y doña Magdalena Fernández de la Cana, que había quedado viuda en 1720  y ejerció de tutora por menor de edad de su hijo, que comentamos, Esta familia estuvo relacionada con don Juan de Aranda Sotomayor, de origen islamizante, al que  arrendaron 210 marjales para plantar caña de azúcar en Motril, que formaban parte del mayorazgo fundado por don Mariano Francisco. 
Vivía en la casa propiedad de don Jerónimo de Sevilla. 
Doña Justa de Burgos y Ramírez, de 58  años, soltera, con una criada ( 1282). Poseía seis fanegas de tierra en la Vereda del Carmen, lindera con la huerta del baenero don Gonzalo María de Valenzuela(E),   de la capellanía de don Juan Cumnbio de Sevilla (E),  tierras propias del Rey(0) )tierras de don Diego de Hinojosa (N) 7 de dicho don diego (S). Gana 30 reales y con las hazas de 23 reales se pagan memoria de tres misas cantadas. Vivía en la casa de la calle Rosario, lindera por la parte norte con casa de don Antonio de Utrilla. levante con casa de don Pedro de Covaleda, por el sur con calle Rosario y poniente con calle Luque, compuesta de tres cuerpos, con dos salas en alto y bajo, cocina, dos cuartos, tres cámaras, correspondientes caballerizas, con su pajar, de 11 varas de frente  y 23 de fondo, cargada con dos censo, uno que se carga a don Pedro de Cobaleda  de tres ducados, y otro de 41 real a favor de doña María de Alba ( ganaría arrendada 10 ducado). Tenía arrendadas siete cuartilla en las  Azacayas de secano , propias de don Fernando de Utrilla con renta de 40 reales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario