Archivo del blog

sábado, 10 de marzo de 2018

EN CRISTOS FLAGELADOS Y NAZARENOS. EL PROGRAMA DE SEMANA SANTA. 2018. IMAGINEROS ALONSO DE MENA Y JOSÉ GABRIEL MARTÍN SIMÓN






IMAGINEROS ALONSO DE MENA


 Y 


JOSÉ GABRIEL MARTÍN SIMÓN


Alonso de Mena (1614-1646), nació en Granada en 1587 y cubrió la etapa de su aprendizaje, enrolado en el círculo de Pablo de Rojas, al mismo tiempo que tuvo los comienzos profesionales ejerciendo de maestro de muchos aprendices. Dentro del inventario de las Oración de Jesús en el Huerto, entre sus imágenes relacionan la del Señor de la Humildad. Este inventario data de los últimos momentos de la etapa de consolidación de Alonso de Mena (que había plasmado varios Ecce-homo, con idénticas características que este Señor recogiendo las vestiduras tras ser azotado en la columna y ser coronado con una corona de espinas y cetro de caña).

  Alonso de Mena, tras los contratos y etapa de consolidación profesional y personal, en la que realiza trabajos de gran envergadura para la Real Capilla, alcanzó su cenit artístico y su apertura de encargos a otros lugares a la capital de la Alhambra hasta su muerte en 1646, donde muchas obras se extienden a tierras jiennenses, cordobesas y de la abadía alcalaína.  Su Cristo de la Humildad ofrecía una innovación con respecto a los modelos de inspiración de las estampas de Durero y norteñas acercándose a los Cristos de la Paciencia o de la Meditación. E innovando con la postura erguida recogiendo el último movimiento de la recogida de las vestiduras.
Su obra debió impactar en el fervor alcalaíno que se mantuvo hasta su destrucción en 1936, que fue sustituida por la obra del granadino José Gabriel Martín Simón (1896-1971), escultor imaginero, educado en la escuela de Pablo de Lozayga hasta entrar en el taller de Navas Parejo dentro de la Escuela Granadina.  En los años treinta del siglo pasado, creó su propio taller y recibido importantes encargos como el Cautivo de Málaga. Muy relacionado con las tierras alcalaínas en la posguerra, para las que compuso las imágenes del Cristo de la Salud, Angustias, Virgen de las Mercedes y de la Cabeza entre otras. Y, sobre todo, con varios miembros de la Junta Directiva del Señor de la Humildad y de la Virgen de las Mercedes, que recomendaron la ejecución de otras imágenes. Este granadino aprendió su clasicismo de sus maestros que le inspiraron las obras de sustitución de muchas imágenes alcalaínas. Su obra destaca por la similitud expresiva y compositiva con la de Alonso de Mena. También como maestro de metalistería en la Escuela de Bellas Artes, trabajo en ña orfebrería elaborando coronas, cetros y frontales, cuyo testimonio se conserva en las cofradías alcalaínas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario